viernes, 28 de agosto de 2009

De las ratas y otros bichos de biblioteca.

Rata de biblioteca es un "cariñoso" apelativo que se suele dedicar a personas que, sencillamente, prefieren disfrutar de la lectura o del estudio, a realizar otras actividades. Claro que, cuando se llega a ciertos extremos, del apelativo habría que pasar directamente al vocabulario psiquiátrico, pero que no es el objeto de esta entrada.

FIRMIN, de Sam Savage, editado por Seix Barral (también en bolsillo en Booket, a partir de la primera semana de septiembre próximo), trata sobre las Aventuras de una alimaña urbana. Firmin es una rata que nace en el sótano de una librería en Boston, en un barrio de los que "deben desaparecer para ser reconstruidos", allá por los años 60, que acaba aprendiendo a leer a base de comerse los libros. Desde luego, es el raro de la camada y pronto aprende que una rata culta es una rata solitaria.


La historia en cuestión trata sobre la evolución de este personaje, absolutamente fascinante, mientras lucha contra la soledad, la marginación, mientras va avanzando en sus lecturas, es decir, a medida que se va volviendo más humano. La historia tiene momentos de humor fantásticos y algunas pinceladas tristes también, hay que decirlo, pero su lectura es muy recomendable.


Sam Savage (en la foto), su autor, es un doctor en Filosofía por Yale, donde también impartió clases. Pero este norteamericano, nacido en 1940, también ha ejercido las profesiones de mecánico de bicicletas, carpintero, tipógrafo y pescador. Sin duda, una biografía interesante.
A propósito, he leído que su próxima obra, al menos en español, EL LAMENTO DEL PEREZOSO, también editado por Seix Barral, saldrá a la venta en las primeras semanas de este próximo mes de septiembre. Espero poder comentarlo en otra entrada.


Otra historia de roedores totalmente recomendable es DESPEREAUX, de Kate di Camillo, editado por Noguer y Caralt Editores. En este caso, el protagonista es un ratón que nace en un castillo. Pronto aprende que es más divertido leer los libros que comérselos, aunque esto le hace diferente y por lo tanto, merecedor de un castigo terrible. Aunque el libro esté catalogado como infantil/juvenil, y de hecho a mis hijas les encantó de pequeñas, recomiendo este libro por los valores tan profundos que lo inspiran, como el honor, la amistad, el compromiso con las propias ideas. Como se señala en el propio libro, es la historia de un ratón, una princesa, una cucharada de sopa y un carrete de hilo.

¿Conocías algunos de estos libros? ¿Te han gustado?

martes, 25 de agosto de 2009

De la destrucción de libros.

Allí donde queman libros, acaban quemando hombres. Heinrich Heine (poeta romántico alemán, 1797-1856)



Heinrich Heine de joven (fuente: wikipedia)

Cerraba la entrada anterior con la idea de que la historia del libro es la Historia de la Humanidad. Pero la Historia del libro, es también la historia de su destrucción, y no ya sólo por causas naturales, como terremotos, incendios, inundaciones, insectos, etc., sino por la propia acción del Hombre.

Fernando Báez es el autor de la la HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCCIÓN DE LIBROS, con el subtítulo De las tablas sumerias a la guerra de Iraq, editado por Ediciones Destino .

El autor señala que "desde que el hombre ha adquirido la capacidad de pensar, ha tenido la voluntad de fijar por escrito sus ideas con los más variopintos materiales y signos." Añade que desde ese mismo momento, los pensamientos así plasmados, han debido enfrentarse a la dura lucha por la supervivencia, de la que no es menos importante la propia acción del ser humano. Razona el autor, que es un error frecuente atribuir las destrucciones de libros a hombres ignorantes, inconscientes de su odio. Por el contrario, este autor ha llegado a la conclusión de que cuanto más culto es un pueblo o una persona, más dispuesto está a eliminar libros bajo la presión de mitos apocalípticos.

Ejemplos, como mínimo sorprendentes, de intelectuales que han fomentado la destrucción de libros o han participado en esa destrucción: Descartes, Humes, Vladimir Nobokov, Heidegger. Por no hablar de momentos históricos, como la Alemania de los años 30; la China de Mao (recordar el estropicio que causó el famoso Libro Rojo); pero también en los recientes conflictos de los Balcanes, Iraq, el Afganistán de los talibán, y todos los malditos efectos colaterales en los libros, en el conocimiento.

Da miedo pensarlo, ¿verdad?



lunes, 24 de agosto de 2009

A modo de saludo

Bueno, aquí estoy. Por fin he dado el paso y, voilà! me atrevo no sólo a escribir este cuaderno de bitácora digital (bueeeenoooo, vaaaleeee, digamos "blog") sino además a escribir uno utilizando como excusa una de mis aficiones favoritas: los libros.


No persigo ningún objetivo específico con este blog. Tan sólo quiero comentar alguno de los libros que leo, o he leído, y si puede ser, motivar algún debate entre los posibles lectores interesados en este cuaderno, para lo que a veces verteré alguna opinión. Pero fundamentalmente, espero divertirme.

(Cartel de la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, que he encontrado en internet y me encanta)


El mundo de los libros es fascinante, sea cual sea su soporte (arcilla, papiro, piel, papel, digital...) Personalmente prefiero los soportes en papel, preferiblemente con tapas blandas, pero eso será objeto de otra entrada.
"La historia del libro, la edición y la cultura escrita, constituye uno de los puntos centrales de la Historia de la Cultura" (Jesús A. Martínez Martín, en la Presentación de la Historia de la lectura, en Ayer, la Revista de Historia Contemporánea, número 58 -2-.) La verdad es que la Historia del libro es la Historia de la Humanidad.