jueves, 29 de octubre de 2009

De las cosas de la intrahistoria (I)


La Historia oficial habla de "grandes eventos", de los sucesos en general que nos ayudan a comprender lo que ha ocurrido, o lo que se interpreta que ha ocurrido, en un momento dado. Se habla de la batalla esta, del logro social aquel, de la situación de quiebra económica de actual, etc. Pero en realidad, la historia de un lugar la hace gente anónima, que que no protagoniza esos eventos, Fulanito de Tal que, junto con el día a día de millones de personas más, junto a sus propias historias, forma la base de esos titulares. Esta invisibilidad de las personas, que es la que da sustento a la realidad visible, es lo que el genial Don Miguel de Unamuno llamaba intrahistoria.


Si pensamos en la Alemania de los años 30 y 40 del pasado siglo, los "titulares" que nos vienen a la cabeza estarán relacionados con imágenes de guerra y atrocidades diversas y tenderemos a reducir la cuestión a una lucha entre buenos y malos. Pero lo cierto es que más de medio millón de alemanes fueron víctimas de un régimen atroz, por cuestiones tales como sufrir de alguna tara o sencillamente, pensar diferente. En este grupo no he incluido a los millones de alemanes de religión judía que fueron exterminados sin piedad por un régimen atroz.

En esta entrada me gustaría presentar, y recomendar, el libro LA LADRONA DE LIBROS, de Markus Zusak, editado en Editorial Lumen aunque también está en bolsillo en Debosillo. El libro es la pequeña, y terrible, historia de una familia alemana normal que se disponía a coger a dos hermanos, una de las cuales es la protagonista de esta novela.

Markus Zusak (en la foto), australiano de nacimiento pero de origen germano-austriaco, es un conocido escritor de literatura para jóvenes que intentó escribir un relato corto inspirado en las historias de la época de la Segunda Guerra que le contaba su madre cuando era pequeño. Le ha salido una magnífica, larga y original historia. (Puedes acceder a la página del autor, en inglés, pulsando aquí.)


¿Conocías este libro? ¿Conoces algún otro título que trate la cuestión de la guerra, una guerra, desde "el otro lado del muro"?





jueves, 22 de octubre de 2009

De las aventuras de un famoso aviador.


Antonie de Saint Exupéry (en la foto), además de ser uno de los grandes pioneros del mundo de la aviación en el pasado siglo XX, fue un gran autor que probablemente hoy no sería tan conocido si no hubiera sido por su relato corto EL PRINCIPITO, un cuento de niños para adultos que han leído millones de personas en el mundo desde que lo escribiera en Nueva York, allá por el año 1943.

Nació en Lyon (Francia) el año 1900 y murió en el año 1944, cerca de Marsella, casi al final de la Segunda Guerra, al ser abatido por un piloto alemán. Su muerte ha estado rodeada por el misterio hasta hace unos años, cuando fueron encontrados los restos del aparato que pilotaba.



Este cuento de EL PRINCIPITO, que ya se ha convertido en un clásico, trata de un piloto cuyo avión sufre una avería mientras sobrevolaba el desierto de El Sáhara. Parece ser que este comienzo se basa en su propia experiencia, de cuando cayó en el desierto de Libia y fue rescatado, junto con su mecánico, por un beduino.

El piloto, que es la voz que relata la historia, se ve sorprendido mientras intentaba arregla el avión en medio de la nada desértica, por la voz de un niño que le pide que le dibuje un cordero. Las ilustraciones del libro son originales del propio Antoine de Saint Exupéry y ya forman parte de ese "universo principito" que todos conocemos.
A partir de este encuentro se establece una relación entre Principito y piloto. Sabremos que procede de un pequeño planeta, el asteroide B612, que tenía tres volcanes, uno de ellos extinguido "aunque nunca se sabe", que limpiaba todos los días, que se ocupaba de arrancar todos los posibles brotes de baobabs, que acabarían con su planeta si crecieran, y de su rosa.

Un buen día decide salir de su casa y recorre varios planetas, hasta llegar a la Tierra. A lo largo de su viaje se va encontrando con los diferentes habitantes de esos mundos mundos, que sirven para explicar algunas de las características de los seres humanos que hacen que no valoremos lo que tenemos, las cosas importantes de la vida. El momento del encuentro con el piloto coincide con el aniversario de su llegada a la tierra, que es cuando se debe volver a su planeta. (La ilustración hace referencia al momento en que conoció al zorro, quien le enseñó que lo esencial es invisible a los ojos y sólo se puede ver con el corazón.)


Este cuento me ha dejado un gran sabor de boca desde que lo leí (aunque no recuerdo cuándo fue.) Hace unos años decidí que el mejor souvenir que podía adquirir en mis viajes era este libro. Además, algunos amigos que sabían de esta afición mía, también me han regalado algunos más. A fecha de hoy, poseo 30 ejemplares (ver fotos) de EL PRINCIPITO, en 28 idiomas distintos (aunque un amigo me ha enviado por correo un ejemplar en occitano que no incluyo en esta lista porque aún no me ha llegado.)

Estoy muy orgulloso de mi colección y confieso que sigo leyendo este cuento de vez en cuando y siempre me emociono tanto con la historia como con, especialmente, el desenlace.

Una última curiosidad: Tamara Smirnova, una astrónoma del observatorio ucraniano de Nauchnij, descubre en noviembre de 1975 el asteroide número 2.578, al que finalmente bautizaron como Saint-Exupéry.

¿Conocías esta obra? ¿Te ha gustado? ¿Recuerdas la última vez que la leíste? ¿Haces colecciones de libros?





PS: EL PRINCIPITO ha sido traducido a 180 idiomas y dialectos. Las versiones que tengo son en: afrikaner, albanés, alemán, árabe, bosnio, bretón, catalán, checo, chino, coreano, croata, español, flamenco, francés, gallego, griego, hebreo, inglés, italiano, japonés, latín, letón, lituano, polaco, portugués, rumano, sueco y turco.

jueves, 15 de octubre de 2009

De los comportamientos trasvasados (y II)

En la entrada anterior comentamos una divertida novela en la que los protagonistas era un rebaño de ovejas empeñadas en esclarecer el asesinato de su pastor.

Si en esa entrada el tema era de animales que, comportándose como tales, protagonizaban una aventura en la que, de paso, se critica muchos aspectos del comportamiento humano, en esta entrada quiero comentar una estupenda fábula sobre los peligros del poder absoluto.

Se trata de REBELIÓN EN LA GRANJA, de George Orwell, editado por Ediciones Destino.



Esta estupenda fábula sobre el poder absoluto trata de un grupo de animales que toma el poder en la granja donde viven, expulsando a los amos -seres humanos-, y se constituyen en una comunidad igualitaria con el objetivo de evitar el sufrimiento, el abuso, la brutal explotación a la que eran sometidos por sus amos. Promulgan leyes que inciden en el rechazo al Hombre y previenen la tentación de antropomorfización, desde beber alcohol a caminar sobre dos patas o vestirse.



Los cerdos acaban tomando el poder, que controlarán férrea y totalmente, y pronto comienzan a cambiar las normas, a hacer excepciones, a explotar a los que lucharon por liberarse de las cadenas.


Este duro alegato contra el totalitarismo ha sido interpretado como una feroz crítica a la revolución bolchevique rusa de 1917, y cuyos métodos represivos ya sufriera el el autor cuando luchó por el bando republicano en la Guerra Civil española (1936-1939), encuadrado en las filas del POUM, comunistas muy críticos con Stalin. Fruto de aquella experiencia escribiría su HOMENAJE A CATALUÑA.


George Orwell (en la foto), que era el pseudónimo de Eric A. Blair, nació en la India, en 1903, y se educó en Eton. Tras diversos trabajos simultaneados con la literatura, se convierte en colaborador de la famosa BBC tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y de la prensa escrita. Murió joven, en 1950, habiendo publicado, entre otras, dos obras a mi juicio fundamentales, como la comentada ahora y la formidable 1984.



Orwell tuvo muchas dificultades para publicar su obra, ya que la Unión Soviética era uno de los aliados durante la mencionada Guerra Mundial y, aunque parece ser que no hubo una censura directa, sí hubo ciertas reticencias a publicar y posiblemente ofender a tal aliado.

En los años 50 se realizó una película en dibujos animados basada en esta obra. Y en 1999, John Stephenson dirigiría una nueva versión en una técnica diferente y con el mismo nombre cuyo tráiler, en inglés, adjunto con un link aquí.


¿Conocías esta obra? ¿Habías visto alguna de las versiones de la película? ¿Te parece actual la temática de los totalitarismos?

sábado, 10 de octubre de 2009

A la estantería (III)

Aquí viene la tercera entrega de La Estantería.






GENTE REMOTA, de Evelyn Waugh, editado por Ediciones Debolsillo. El autor se desplaza a Etiopía como corresponsal para relatar la coronación del nuevo emperador de Abisinia, en 1930. Pero decide darse "una vuelta" por África, lo que alarga el viaje de las dos semanas iniciales a cinco meses. El libro no es sólo un diario de viaje, sino además una descripción de una época, la imperial, y una serie de reflexiones sobre lo que significa. A pesar del tiempo transcurrido, en algunos aspectos, sigue siendo muy actual para comprender algunas situaciones de aquellas tierras. (04/10/09)



(Lamento decir que en su accidentado viaje de vuelta, recaló en Tenerife, como etapa previa a Southampton, "donde todo el mundo adquirió unos puros nauseabundos". Lástima de reseña de mi tierra de este gran autor, máxime la magnífica reputación que tienen nuestros puros, y en especial los de La Palma.)

Evelyn Waugh (Inglaterra 1903-1966) fue un gran escritor y periodista, pero su trabajo ha estado ligado a su vocación de gran viajero, en el sentido clásico de la palabra, que le llevaría a recorrer el mundo. Muchos de sus trabajos son relatos de viajes, pero también obras como NOTICIA BOMBA o MERIENDA DE NEGROS, donde combina su conocimiento de África con una visión muy satírica de la profesión de periodista. Pero lo que le catapultó a la fama fue RETORNO A BRIDESHEAD, y su adaptación como serie de TV por la ITV a principio de los 80. El año pasado se realizón un remake, protagonizado por Emma Thompson y Michael Gambon. Pulsando aquí, ligamos con la BSO con imágenes de la famosa y aclamada serie original.




DIARIO DE UN VIAJE A RUSIA, de Lewis Carroll, editado por Nocturna Ediciones. Es literalmente el diario del único viaje que al parecer realizó el autor al extranjero y que le llevaría a anotar sus experiencias en su paso por media Europa. Desde luego es una forma de acercarse al autor de las diversas aventuras de Alicia. (07/10/09.)

Charles Lutwidge Dogson, más conocido por su pseudónimo, Lewis Carroll, (Inglaterra, 1832-1898), quien durante más de 30 años fue profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, se convirtió en un autor famoso cuando publicó las maravillosas y originales aventuras de una niña en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1865) y su continuación A TRAVÉS DEL ESPEJO (1871), que marcan el comienzo de una carrera literaria. Pero ya había publicado varias obras científicas de interés. (Personalmente recuerdo con mucho cariño, y desde luego, recomiendo EL JUEGO DE LA LÓGICA.) Este diario de viajes fue publicado inicialmente en 1935, y podemos ver muchas anotaciones de las "curiosidades" que veía o experimentaba en "el continente." Es muy interesante y divertido.





NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI, editado por Temas de Hoy. Con el subtítulo de La afición desconocida de un genio, el texto, ordenado y editado orginalmente por Shelagh y Jonathan Routh, también conocido como Codex Romanoff, por haber sido descubierto en Rusia en 1981, trata de uno de los aspectos menos conocidos de da Vinci, tal es su gran afición por el mundo de la cocina. Sorprende la cantidad de aparatos que inventó, como el tenedor de tres puntas o un sacacorchos. Además tiene textos sobre el protocolo en la mesa, algunos tan curiosos como dónde sentar al asesino, y a su futura víctima, en la mesa, para evitar distracciones posteriores al resto de los invitados. a través de sus sesudas reflexiones, vemos otra faceta más de un genio. Muy bueno. (09/10/09.)

En el propio texto se señala la sorpresa que ha causado comprobar que algunos de los inventos de este genio del Renacimiento, eran en realidad, artilugios para la cocina. Bien es cierto que, por ejemplo, cuando probaron su "cortadora de berros", causó la muerte de no menos de 19 personas, por lo que "la cortadora" fue utilizada contra las tropas francesas cuando intentaron invadir Milán, a principios del XVI.


Insisto en la recomendación de este libro, ya que no sólo nos muestra otro perfil de Leonardo da Vinci, sino otro ángulo de visión de la vida cotidiana del Renacimiento.


jueves, 8 de octubre de 2009

De los comportamientos trasvasados (I)

En esta entrada me gustaría apuntar dos novelas cuyos protagonistas son animales, aunque ya habíamos visto en una entrada anterior, De las ratas de biblioteca y otros bichos, otras dos estupendas obras donde los protagonistas eran roedores con facultades humanas.


Las famosas fábulas de Esopo utilizaban a los animales para comparar respuestas y actitudes ante un mismo problema. La síntesis de la fábula era una moraleja, una enseñanza moral (nunca una doctrina, afortunadamente.) Reconozco haber disfrutado mucho con las diferentes fábulas e historias, en los cuentos que de chico, leía o me leían. (¡Ah, Perrault, Samaniego...!)

Personalmente no es que me fascinen los animales antropomorfizados y de hecho, siempre me llamó la atención por qué el pato Donald tenía gorra y camisa pero no vestía nada de cintura para abajo.

¡A lo que iba!: los animales son un estupendo recurso para analizar las actitudes o características típicas de los seres humanos, que parecen cobrar más fuerza cuando aquéllos ostentan el mando.

LAS OVEJAS DE GLENNKILL, de Leonie Swann, editado por Ediciones Salamandra. La acción transcurre en Irlanda, en un prado de tranquilidad aparente idílica. Y comienza una mañana en que aparece muerto un hombre. Es un pastor y su cuerpo aparece rodeado por su rebaño de ovejas.

Estas ovejas se habían beneficiado de las veladas nocturnas del pastor, que les solía leer en voz alta novelas especialmente del tipo romántico, alguna obra técnica y sólo una aventura policíaca.


El caso es que las ovejas deciden investigar el asesinato de su pastor combinando sus diferentes habilidades individuales, como la memoria, saber contar, saber razonar... siguen siendo ovejas y como tales se comportan (balan, no hablan, etc.) La novela se plantea desde punto de vista de las ovejas, incluyendo su opinión sobre el género humano.

Desde luego es una novela divertidísima, que recomiendo, llena de guiños (la primera [oveja] en examinar el cadáver fue Miss Mapple).


Esta es la primera y, de momento, única novela de Leonie Swann (en la foto), nacida en Múnich, Alemania, y licenciada en Literatura Inglesa. Parece ser que mientras estabas en París, sintió añoranza de la vida rural y las ovejas que conoció en un viaje a Irlanda. Sea como sea, me alegra de que escribiera el libro.


¿Conocías esta obra? ¿Te leían los historias y fábulas clásicas? ¿Te gusta la novela negra? ¿Sabes por qué Donald no llevaba pantalones?



jueves, 1 de octubre de 2009

De la corrientes literarias

Las corrientes literarias representan un conjunto de características que, en mayor o en menor medida, comparten un grupo de artistas o autores y que caracterizan su producción artística y literaria. Temas, métricas, formas, colores, son elementos que, a modo de factor común, aglutina a un grupo de creadores en un momento temporal común.

Recuerdo que en mis años escolares, este tema no era precisamente el más popular entre mis compañeros de "fatigas", especialmente cuando además teníamos que estudiar a los escritores más representativos de cada época y corriente, así como sus obras y características más destacables.


En esta entrada quiero recomendar el libro MANUAL DE LITERATURA PARA CANÍBALES, de Rafael Reig, editada por la editorial Debate.
Este libro trata sobre la evolución de la literatura en español desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, aunque amaga un presunción de cómo podría ser el futuro, pues llega hasta el año 2012.

La historia es la de la familia Belinchón, cuyos sucesivos vástagos, siempre hijos únicos, se enamoran de la literatura, o como comienza reconociendo el último de ellos: "La maldición del alfabeto cayó sobre los Belinchones hacia 1820, cuando por primera vez en la historia un Belinchón, [...] aprendió a leer y escribir." Claro que, el problema era que siempre se encuadraban en la corriente equivocada o pasada de moda. Así, hay un Belinchón romántico en plena efervescencia realista, etc. Es una novela/ensayo/historia muy amena y divertida en la que el autor ordena los datos de tal forma que permiten "respirar" las diferentes épocas.



El autor, Rafael Reig (en la foto), nació en Asturias y pasó su infancia en Colombia (Cuenca), y su juventud en Madrid, donde realiza estudios de Filosofía y Letras que continuará en Nueva York. Ha sido profesor de lengua y literatura en diversos sitios. Actualmente colabora en medios periodísticos españoles e imparte clases de Literatura en la escuela de creación literaria Hotel Kafka.

Es interesante, y aconsejable, pasar por el blog personal de este autor.

¿Conocías este autor? ¿Tenías el mismo problema con las corrientes literarias? ¿Has leído este Manual para caníbales?