jueves, 21 de enero de 2010

De otra gran obra epistolar.

El pasado 12 de noviembre de 2009, subí la entrada que llamé De las composiciones epistolares, donde presenté el estupendo libro de Helene Hanf titulado 84, CHARING CROSS ROAD, que recogía la relación epistolar entre la autora y una librería de lance londinense, cuya dirección daba título al libro.


Hoy me gustaría proponer una gran obra, también de base epistolar, que tiene un gran interés, especialmente por la aportación histórica. Se trata del libro CARTAS A SU HIJO, de Lord Chesterfield, editado por la Editorial Acantilado.


El libro es un conjunto de cartas que remitió el autor a su hijo natural, con el objetivo de formarle y convertirlo en un personaje importante en el mundo político británico. Las cartas fueron escritas a lo largo de varios años en el siglo XVIII, y básicamente mientras el destinatario vivía y se formaba en París.



Me sorprendió lo actual y fresco que me pareció el texto, la insistencia en el conocimiento, el trabajo, la formación, etc. con el que continuamente el aristócrata bombardeaba, aconsejaba, o instruía a su hijo. Hoy insistimos en el concepto de Calidad en el trabajo, en las cosas bien hechas y son, desde luego, importantes, pero lo que se "vendía" en los 80 y 90 como el sistema de gestión de futuro, el ejemplo japonés de la mejora continua, y todo eso, en el XVIII se llamaba la búsqueda de la perfección.

El autor (en la foto), cuarto conde de Chesterfield, se llamaba Philip Dormer Stanhope (1694-1773) era el prototipo del aristócrata ilustrado. Fue un gran personaje público en la Inglaterra de la época, y tuvo un hijo, el único, mientras fuer embajador de su país en La Haya (Holanda.)


El texto es un auténtico tratado sobre el "hombre de mundo", y abarca temas tan dispares como la moda, la conversación, la relación con los demás, la sociedad y cómo medrar en ella ... Es, además un magnífico retrato de la Europa diplomática y política de la época.


La historia nos dice que el hijo murió demasiado pronto para colmar las aspiraciones sociales,profesionales y políticas que anhelaba el padre. Además se casó con una joven en secreto, sabedor de que no iba a tener la aprobación paternal. Es por la viuda por la que conoceremos estas cartas, pues las reunió y publicó para obtener fondos tras la muerte del aristócrata, pues es de suponer que a éste no le habría complacido ver su correspondencia hecha pública.


Navegando por la red encontré un artículo publicado en EL PAÍS en abril de 2006, titulado Razón de mi razón, donde aprovechando la reedición de este antiguo texto por esta editorial, se hace un buen análisis de la obra y de las corrientes de historiografía.

¿Te gusta este tipo de obra epistolar? ¿Conocías esta obra? ¿La has leído?



jueves, 14 de enero de 2010

De algunas diferencias entre hombres y mujeres.


El otro día estaba reordenando parte mis libros cuando "apareció" un ejemplar con el que ciertamente me reí mucho, por las anécdotas que contaba y por las situaciones cotidianas en las que, a veces, nos vemos inmersos.


Realmente no sé qué base científica tiene, pero lo cierto es que intenta un acercamiento al "hecho diferencial", lo cual me pareció como mínimo interesante en una época en la que lo políticamente correcto se impone incluso a la lógica más elemental.

Se trata del libro POR QUÉ LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS, escrito al unísono por Allan y Barbara Pease, editado por Editorial Amat.

En este libro, que se ha convertido en un best seller internacional, los autores tratan de explicar las diferencias entre ambos sexos basándose en un camino evolutivo diferente entre ambos debido a la especialización de tareas a partir de las primeras etapas del ser humano. Se citan varios y diferentes estudios específicos y aplicables a los diferentes enunciados del libro.


Ciertamente los autores insisten en que presentan características generales. No son, desde luego, lo que hoy llamaríamos políticamente correctos; y en ese sentido se manifiestan desde el mismo principio. Se plantean el objetivos global de que cada uno aprenda más sobre sí mismo y del sexo opuesto e intenta responder a cuestiones generales (o tópicos) como: por qué los hombres no deben nunca mentir a una mujer; las mujeres hablan tanto y los hombres tan poco; por qué los hombres nunca encuentran nada; el mismo título del libro; y otros.


Los autores (en la foto) son Allan y Barbara Pease son un matrimonio australiano que han saltado a la fama por una serie de libros, especialmente relativos al lenguaje corporal, y otros orientados al mundo comercial, así por como vídeos de formación y seminarios profesionales.


Puedes ampliar información sobre ellos visitanto su página web oficial (en inglés.)


Por otro lado, acaba de ver la luz su última obra POR QUÉ LOS HOMBRES QUIEREN SEXO Y LAS MUJERES NECESITAN AMOR, también editado por la Editorial Amat, y ya he leído algunas reacciones francamente "hostiles".

Si te apetece conocer un poco más sobre este libro y las motivaciones, así como un atisbo del rechazo que han provocado en ciertos ámbitos, te propongo la lecturas de los dos siguientes artículos/entrevistas (muy interesantes, por cierto) de sendas publicaciones españolas: La pareja más odiada por los feministas vuelve a la carga, publicado en EL MUNDO el pasado 27 de septiembre de 2009; y Los hombres ricos provocan más orgasmos a sus parejas, publicado en LA VANGUARDIA el pasado 5 de octubre de 2009.

Desde luego, este libro te arrancará más de una sonrisa, que no es poca cosa y más en los tiempos que corren. ¿Conocías a estos autores? ¿Conocías este libro? Encajas en los tópicos del título?



sábado, 9 de enero de 2010

A la estantería (VII)



ESPAÑA EN 1810, de Andrew Thomas Blaney, editado por Editorial Renacimiento. Con el subtítulo de Memorias de un prisionero de guerra inglés, el autor, el General del ejército inglés Lord Blaney, relató sus experiencia como prisionero de guerra del ejército napoleónico en su campaña en España. El libro se editó por primera vez en 1814, y es interesante ver el punto de vista del aliado inglés contra los franceses, a través de sus observaciones del país, la gente, etc. en su periplo desde Cádiz, donde fuera hecho prisionero, hasta la salida a Francia por Irún. Repleto de tópicos y de calificativos sobre españoles, franceses, polacos, alemanes, irlandeses, no deja de ser interesante esta especie de libro de viajes. Recomendable. (09/01/10)



INVISIBLE, de Paul Auster, editado por Anagrama. La historia comienza con los recuerdos de juventud de Adam Walker, joven estudiante universitario, poeta en ciernes en 1967, en el momento en que conoce a una extraña pareja francesa, que será determinante en la evolución de esta historia, en una fiesta de ambiente universitario. Como en muchas obras de Auster, la historia mezcla historias dentro de la historia y combina muy bien los tiempos, pues entrelaza ese pasado con el presente. Recomendable. (04/01/10)


El estadounidense Paul Auster (Newark, 1947) es el autor de esta novela. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, y otro de mis grandes favoritos para el Nóbel de Literatura, gran profesional de las letras, autor de obras imprescindibles (desde mi punto de vista, claro) ... Lo veremos en profundidad. El periódico español El País, publicó el pasado 23/11/2009 un artículo titulado El nuevo salto de Paul Auster, que presenta esta novela y tiene el atractivo de que, si lo deseas, tienes acceso al primer capítulo de esta novela. Como anécdota, me gustaría señalar que a finales del 2009 se le concedió el Premio Club Leteo, que es un club de de jóvenes autores que cada año premia a un autor consagrado. Lo curioso del premio es que no tiene dotación económica alguna, pero los galardonados han acudido siempre a recogerlo a León (España) y la lista de nombres es impresionante. Adjunto el vínculo de la noticia dada por el Diario de León (anuncio del premio) y por El País (crónica de la velada).




PEQUEÑO TRATADO DE MANIPULACIÓN PARA GENTE DE BIEN, por Robert-Vincent Joule y Jean-Léon Beauvois, editado por Pirámide. Este libro es un ensayo, parece ser que continuación de un trabajo anterior de los autores, y trata sobre las técnicas, perfectamente explicadas y testadas en investigaciones de campo, de manipulación más frecuentes en la vida diaria, desde las técnicas del señuelo y atracción de algunos comercios (o comerciales) a técnicas de persuasión, por no repetir el sustantivo manipulación, utilizado por "vendedores de humo", activistas de unas y otras causas, etc. Muy interesante. (29/12/09.)


Respecto a los autores, sólo señalar que ambos son investigadores en psicología social así como profesores universitarios en Francia; Rober-Vicent Joule en la Universidad de Aix-en-Provence y Jean-Léon Beauvois en la de Niza.



jueves, 7 de enero de 2010

De las confluencias de las historias.

La verdad es que dudaba en si poner este título o seguir con una secuela más de la cosas de la intrahistoria. En esas entradas, presentábamos unas obras en las que partiendo de hechos cotidianos, presentaban la realidad desde otra óptica, conformando el concepto de la intrahistoria.


Así, en De las cosas de la intrahistoria (I), se trataba de la presentación de la Alemania de de la Segunda Guerra Mundial, desde la óptica de una niña acogida en una familia no afecta al régimen de la época. Se trataba de LA LADRONA DE LIBROS, de Markus Zusak. En De las cosas de la intrahistoria (II), la cotidianeidad se basaba en una serie piezas que iban conformando el puzzle de la realidad de una familia, la de la autora, y la evolución de sentimientos por la muerte de una hija de aquélla. Se trataba de LA SUMA DE LOS DÍAS, de Isabel Allende.



Sin embargo, la historia que quiero presentar en esta ocasión, no se basa en hechos reales y está más próxima a la(s) historia(s) que se presentó en la novela DIVINA PROVIDENCIA, de Valèrie Tong Cuong, en la entrada A la estantería (I).


Se trata de UN DÍA PERFECTO, de Melania G. Mazzucco, editada por Anagrama. La acción comienza cuando la policía está apunto de entrar en un piso en el que se han oído varios disparos. La novela da súbitamente un salto atrás de 24 horas y se empiezan a ver las historias de varios personajes y cómo se van entrecruzando hasta llegar al punto en el que se oyen los disparos en el pido en cuestión.





La autora pinta una gran cantidad de autores y circunstancias con una maestría notable, con una credibilidad y cotidianeidad fantástica, entrelazando las diferentes acciones con un sentido del ritmo realmente muy cinematográfico.

Melania G. Mazzucco (en la foto) es la autora de esta recomendable obra. Italiana (Roma 1966), estudió en la Universidad de Roma y se dedica fundamentalmente a escribir guiones de cine y TV, así como a la literatura. Tiene varios títulos publicados publicados en español (ver la editorial Anagrama.)

Espero que te animes a leer esta novela, si no lo has hecho ya. En caso de que así sea, ¿te gustan las confluencias de las historias? ¿Has leído alguna otra obra de la autora?




sábado, 2 de enero de 2010

Resumen 2009.



Como ya ha acabado el año 2009, me gustaría anotar y compartir algunas fotos de este año recién acabado. Esta entrada se me ha ocurrido al rememorar algunas de las entradas, al mirar los libros comentados, las personas que se han asomado alguna vez a esta ventana... Y como una cosa lleva a la otra, pues se me ha ocurrido hacer este resumen.


Mis liblogs vio la luz el pasado 24 de agosto de 2009. Desde entonces, y hasta el 31 de diciembre, he publicado 27 entradas. En ellas aparecían 35 autores, alguno más de una vez, y se han comentado 47 libros diferentes.


Sin embargo, sólo se han contabilizado 11 comentarios, 3 ó 4 de los cuales fueron míos en contestación a los realizados por los internautas. Me encantaría poder interactuar o al menos facilitar el diálogo, por ejemplo, creando un punto de encuentro para volcar opiniones sobre libros leídos, sugerencias, etc. (Sí, debo pensar en cómo ponerlo en práctica.)


También he echado un vistazo a las estadísticas de las visitas al blog. La verdad es que me he quedado muy sorprendido y a la vez, en cierta forma, aterrado.


En este periodo, el blog ha recibido 377 visitantes de IP diferentes, que han visitado una media de casi dos páginas, lo que significa que, teniendo en cuenta las veces que han entrado en el blog, se han visto 1.550 páginas.


Por países, más de la mitad de los visitantes provenían de (ordenado por número de visitas): España, Méjico, Perú, EEUU. y Venezuela. El resto de visitantes procedía de los siguientes países (ordenados alfabéticamente): Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Italia, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Suecia, Uruguay.





En la imagen anterior se puede ver la extensión y la intensidad de las visitas de la Comunidad de Mis Liblogs. Nunca imaginé que el blog fuera a tener vida más allá de algunos amigos, amantes como yo de los libros, de la literatura, del conocimiento. Pero sí veo que el cuaderno ha pasado a formar parte de lo que llamamos la Aldea Global.


Así pues, gracias por visitar este sitio. Espero seguir adelante con esta aventura sobre libros y otras cosas.

Hasta pronto,