viernes, 26 de marzo de 2010

A la estantería (XI)

UNA HISTORIA SENCILLA, de Leonardo Sciascia, editado por Tusquets Editores, Colección Fábula. Este relato corte de género policíaco, comienza con una llamada/denuncia sobre un descubrimiento urgente que ha hecho en su casa. La llamada es en una víspera de festivo. El sargento que se encarga del caso, inteligente y muy perspicaz descubre un aparente suicidio al día siguiente, cuando se acerca a la casa de las afueras de donde partiera la llamada. Muy bien escrito y, como siempre con este autor, recomendable. (24/03/10)



Respecto al autor, Leonardo Sciascia, me remito a lo ya apuntado un poco más abajo en esta entrada




OJOS DE AGUA, de Domingo Villar, editado por Ediciones Siruela, también disponible en bolsillo en DEBOLS!LLO (imagen de la portada.) Leo Caldas es un inspector de policía de Vigo que debe investigar el caso de un joven saxofonista que aparece asesinado en su casa por una terrible tortura. La acción se desarrolla en Vigo y es el primer caso (espero que de una larga serie) del mentado Inspector Leo Caldas. Muy bien construido y resuelto, atrapa con facilidad al lector. Recomendable. (21/03/10)



Su ayudante es un un gigantesco maño, Rafael Estévez, que tiene "dificultades" para entender la forma de ser y hablar de los gallegos. sin embargo, y aunque suene a tópico, es un contraste estupendo para conocer la forma de ser gallega, o al menos viguesa. Me encantan estas obras que además muestran la intrahistoria del lugar, su gastronomía, su gente, costumbres. La verdad es que ha sido un agradable descubrimiento y ya estoy deseando leer la siguiente aventura: LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, también en Siruela.



El autor, Domingo Villar, Vigo (España), 1971, vive en Madrid, y ya tiene experiencia como escritor de guiones de TV y cine, es crítico gastronómico... Navegando por la red he encontrado una estupenda entrevista al autor en el periódico EL FARO DE VIGO del pasado 23 de mayo de 2009, cuyo vínculo lo puedes encontrar aquí.





EL CABALLERO Y LA MUERTE, de Leonardo Sciascia, editado por Tusquets Editores, Colección Fábula. El protagonista es un vicecomisario, al que llaman Vice, que debe investigar el asesinato de un famoso abogado metido a político en Sicilia. Este relato corto de género negro es una excusa para reflexionar sobre el mundo, sus costumbres, en el que el diablo prefería dejar las cosas en manos de los hombres porque son más eficaces que él. Recomendable. (16/03/10)



El caballero, la muerte y el diablo, es un grabado original de Durero que da título a la novela porque lo adquirió Vice en una subasta y siempre le ha acompañado en sus sucesivos despachos y destinos.


Como ya vimos en A la estantería (X), Leonardo Sciascia, el autor, fue un gran periodista italiano y también uno de los novelistas de referencia de posguerra de aquel país y, desde luego, en el panorama internacional. Desde luego, seguiremos leyendo más obras de este gran autor.




jueves, 25 de marzo de 2010

Petros Márkaris

Viajamos de nuevo al Mediterráneo, esta vez a Grecia. En la capital, Atenas, trabaja un curioso comisario de la policía helena, Kostas Jaritos, que me gustaría presentar. Pero antes, como en la entradas anteriores referidas a los personajes de la novela negra que hemos ido presentando, el estupendo blog de Mis Detectives Favoritos, que, como ya habíamos comentado, si te gusta este género, podrás encontrar mucha información útil sobre autores y personajes.

Kostas Jaritos es un curioso personaje, hosco, algo cínico e incluso desencantado. Está casado y tiene una hija, Katerina, que estudia fuera a la que literalmente adora. La relación con Adrianí, su esposa, ama de casa, es cuando menos sorprendente, poco habitual e incluso tirante. Kostas Jaritos busca inspiración en los diccionarios, de los que posee una buena colección, constituyendo incluso su biblioteca.

La temática que aliña la presentación de los casos es, una vez más, la corrupción política, la inmigración, el desarrollismo... en un cuadro general muy bien pintado que nos muestra una Grecia real, actual.


Hasta ahora se han publicado los siguientes títulos (ordenados por su orden de aparición original):


NOTICIAS DE LA NOCHE
DEFENSA CERRADA
SUICIDIO PERFECTO
EL CASO DEL COMISARIO JARITOS Y OTROS RELATOS CLANDESTINOS
EL ACCIONISTA MAYORITARIO
MUERTE EN ESTAMBUL


Las portadas son la del primer título (a la derecha) y el de la últumi (a la izquierda), y se corresponden con dos editoriales diferentes. Efectivamente, estos los libros han sido publicadas en dos editoriales distintas, lo que incluye ediciones de bolsillo.


Los primeros título fueron publicados por Ediciones B, del Grupo Z. Pero ha sido Tusquets Editores quienes han continuado con estas obras.



Petros Márkaris (en la foto), es el autor de este personaje. Nacido en Estambul (Turquía) en 1937, es hijo de padre Armenio y madre griega. Estudió economía en Austria y Alemania. Vive en Atenas, donde ha trabajado como guionista y ha traducido al griego a grandes figuras de la literatura germana. Una vez más, es el género policíaco el que ha hecho que sea conocido por el gran público.

Con motivo de la publicación de El accionista mayoritario, EL PAÍS publicó una interesante entrevista al autor, el pasado 07/02/2008, a la que puedes acceder pulsando aquí.

El autor nos se prodiga demasiado con sus títulos, y la media de publicación es de una aventura cada dos años. Esperemos que este sea el año de una nueva entrega de este policía griego.
¿Conocías este autor? ¿Has leído algo de él? ¿Te ha gustado? ¿Crees también que la relación con su mujer es algo rara? ¿Te ha gustado el despliegue gastronómico que presenta el autor en cada entrega?

jueves, 18 de marzo de 2010

Henning Mankell (II)

Como veíamos en la entrada anterior, Henning Mankell saltó a la fama ras la publicación de su celebrado personaje Kurt Wallander. Pero también ha escrito literatura infantil/juvenil, obras de teatro, relatos, etc.

El autor se ha significado por su constate crítica al autoritarismo, a la arbitrariedad, a la corrupción que, por ejemplo, mantiene e los umbrales de la absoluta miseria a muchos países africanos. Y esto lo ha volcado naturalmente en sus libros, en algunos con más fortuna que con otros, hay que decirlo.

Y me gustaría presentar dos obras en esta entrada que me han gustado especialmente. La primera se titula EL RETORNO DEL PROFESOR DE BAILE. Editado por Tusques Editores, en la Colección Andanzas, también está disponible en su versión de bolsillo en la Colección Maxi. El libro arranca con la ejecución de unos nazis condenados tras la Segunda Guerra. A finales de los 90, un policía jubilado es asesinado brutalmente y las huellas que encuentra la policía son unos pasos de baile en la sangre la víctima. A medida que la policía investiga, van apareciendo conexiones con la extrema derecha sueca, la "buena sociedad", el colaboracionismo con los nazis durante la guerra y su proyección hasta el presente.

El autor vuelca su rechazo contra el autoritarismo, la brutalidad, sea del signo que sea, como también vimos en la serie Wallander. Aparte de la temática, el historia está muy bien construida y, literalmente, engancha con mucha facilidad.

La siguiente novela, más reciente, es EL CHINO, también editado por Tusquets Editores, tanto en su Colección Andazas como en la Colección Maxi. La historia comienza con una terrible matanza en un pueblecito del norte sueco. En esta ocasión, la investigación la lleva a cabo una jueza, criada en aquel pueblo. Como en el caso anterior, el autor vuelve a relacionar dos historias separadas en el tiempo, pues paralelamente se desarrolla la terrible historia de la emigración china a USA en el siglo XIX, la construcción del ferrocarril...

Al autor le preocupa la situación de África ante las nuevas formas de dominación, especialmente la desarrollada en los últimos años por China, siempre a cambio de materias primas. Así pues, en una pirueta fantástica, el autor nos lleva al Mozambique actual... La historia también engancha fácilmente, en una trama como muchos hilos muy bien construida.

La presentación del libro fue espectacular, incluso con una especie de tráiler cinematográfico, al que puedes acceder pinchando aquí.

Por último, el suplemento cultural de EL PAÍS publicó un extenso e interesante reportaje el pasado 29/11/2008, a cuenta de la aparición de esta novela titulado El sueco insobornable.

¿Conocías estas novelas? ¿Te han gustado? ¿Has leído otras obras de este autor?











sábado, 13 de marzo de 2010

A la estantería (X)



AIRE NUESTRO, de Manuel Vilas, editado por la Editorial Alfaguara. Aire Nuestro es una cadena multicanal de televisión, desde un canal del Telepurgatorio a uno X, pasando por la Teletienda. La verdad es que es una obra muy original compuesta por varios relatos que se van ensamblando como un puzzle para arrancarte una sonrisa o dejarte perplejo. Muy original. (13/03/10)


Manuel Vilas, Huesca (España) 1962, es un autor veterano, en el sentido que ya ha publicado varias obras y destaca su obra poética, que ha recibido varios premios y reconocimientos. Tiene su propio blog, al que puedes acceder pulsando aquí.



CÁNDIDO O UN SUEÑO SICILIANO, de Leonardo Sciascia, editado por Tusques Editores, Colección Fábula. El libro narra las aventuras, y especialmente las desventuras, de Cándido el protagonista, un niño que nace el mismo que día que los aliados invaden Sicilia. El niño es repudiado por sus padres y crece en casa del abuelo, un general de convicciones fascistas que se reconvierte y es elegido diputado. Pero en realidad, es criado por un cura de tendencias comunistas... El relato es una excusa perfecta para reflexionar sobre la Iglesia, el comunismo, las relaciones personales. Muy recomendable. (06/03/10)


Leonardo Sciascia, Sicilia (Italia) 1920-1989, fue un relevante escritor e intelectual italiano. Fue considerado "la conciencia de Italia", por su continua crítica a la corrupción política. Sus obras suelen centrarse en una versión costumbrista de su Sicilia natal. Sciascia es un autor de referencia para nuestros admirado Andrea Camilleri.



ORDENO Y MANDO, de Amélie Nothomb, editado por Anagrama. "Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo, no avise a la policía". Así empieza la nueva entrega de esta formidable novelista. El consejo se explica porque después hay que llamar a un taxi para llevar al "indispuesto" al hospital, donde certificarán la muerte en urgencias. El caso es que el personaje aconsejado, el protagonista de la novela no sigue e consejo cuando al día siguiente un desconocido que le ha pedido usar su teléfono muere de repente y Baptiste decide intercambiar sus identidades, ya que su vida es gris y aburrida. Un interesante relato, divertido y con un misterio por resolver. Recomendable. (27/02/10)


Amélie Nothomb, Kobe (Japón) 1967, es una escritora belga hija de diplomático que pasó su infancia y adolescencia en Asia, básicamente en Japón, donde trabajaría de intérprete ya de adulta, y en China.


Esto se nota en algunas de sus obras por la temática que trata. Son especialmente interesantes, al menos para mí, sus obras ESTUPORES Y TEMBLORES y NI DE EVA NI DE ADÁN. En la primera relata su experiencia como occidental en Japón, y en la segunda, que viene a ser una ampliación de la información autobiógrafica escrita, llega a la conclusión que se había ido a Japón porque no sabía de dónde era y allí comprendió por fin que era belga. Ambos relatos están contados con una gran dosis de humor. (Y son muy recomendables.)


jueves, 11 de marzo de 2010

Henning Mankell (I)


Seguimos con la novela negra o policiaca, pero ¡vámonos al norte de Europa! En los últimos años los países nórdicos han proporcionado al panorama policiaco un grupo de grandes escritores. Para los interesados en estos "nuevos" autores, le dejo un vínculo con el número 143 de la revista Qué Leer, donde se podrá disfrutar de un estupendo y largo reportaje sobre quién es quién de estos autores.

De Suecia nos llega Henning Mankell, en la foto, (Estocolmo -Suecia-, 1948). Como decíamos en la entrada A la estantería (V), de 29 de noviembre de 2009, en un comentario al libro EL HOMBRE INQUIETO, H. Mankell saltó a la fama como escritor de éxito con el personaje Wallander que, triste y aparentemente, se despide de la "vida" literaria en esta novela, y del que se ha realizado una serie de televisión. Pero Mankell ya era un gran dramaturgo y autor de otras piezas de ficción. Pasa la mitad de su vida en Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional de la Avenida Maputo, y en muchas de sus obras trasluce su preocupación por los problemas y la situación del continente Africano. La expectación de este autor es tal que incluso hay presentaciones en vídeo de sus lanzamientos, como si fueran películas.

El periódico EL PAÍS publicó un estupendo artículo/entrevista con este autor en el que se desvelan otras interesantes características vitales del autor, titulado Macbeth es la gran obra criminal de la historia.

Como decíamos, es el personaje Inspector Kurt Wallander el que ha hecho que este autor sea conocido por el gran público. Hay publicados once títulos del inspector, en Tusquets Editores, que también puedes conseguir en versión bolsillo, en la Colección Maxi. Como en las entradas anteriores sobre la Novela Negra, recomiendo visitar el blog Mis Detectives Favoritos.

Los títulos, ordenados por su aparición original en sueco son:

ASESINOS SIN ROSTRO
LOS PERROS DE RIGA
LA LEONA BLANCA
EL HOMBRE SONRIENTE
LA FALSA PISTA
LA QUINTA MUJER
PISANDO LOS TALONES
CORTAFUEGOS
LA PIRÁMIDE (1)
ANTES DE QUE HIELE (2)
EL HOMBRE INQUIETO (3)

(1) Es un volumen que recoge los primeros pasos y casos del Inspector.
(2) La protagonista principal es su hija, Linda Wallander, pero también actúa el inspector.
(3) Parece ser el final de la serie (snif) y la comentamos en la entrada señalada anteriormente.


Las aventuras de Wallander nos permiten descubrir una Suecia poco acorde con los tópicos al uso sobre la sociedad del bienestar, etc. Problemas como la confrontación generacional, el alcohol, las drogas, la delincuencia, los movimientos fascistas, los efectos de la inmigración, la xenofobia, la violencia... en fin, son un aderezo muy importante para conformar el escenario social de los diferentes casos. Francamente, es muy bueno.


El inspector ha sido llevado a la TV y está disponible en DVD. Hace poco me enteré que la televisión pública británica, la BBC, ha producido una serie del inspector, que ya ganó un BAFTA, protagonizada por el fantástico Kenneth Branagh. Además sé que la van a estrenar este próximo domingo 14 de marzo a las 21:15 (hora canaria/GMT) por la cadena de televisión TNT.

Por último, también hay un Club de Fans del Inspector Kurt Wallander de cuya página web se puede extraer muchísima información del personaje. Está en inglés y se puede acceder a ella pulsando aquí.

¿Conocías al Inspector Wallander? ¿Te gusta este autor?

jueves, 4 de marzo de 2010

Donna León (II)

En la entrada anterior tratamos sobre el Comisario Guido Brunetti, el elegante y culto personaje creado por la norteamericana Donna Leon. En esta entrada me gustaría presentarles dos libros muy interesantes.


El primero se titula SIN BRUNETTI, de Donna Leon, también editado por Seix Barral. El título original era Sobre Venecia, la música, la gente y los libros (ON VENICE, MUSIC, PEOPLE AND BOOKS.) Supongo que se adoptó el título por cuestiones de márketing.

El título original recoge las diferentes partes que consta este volumen, conformadas a su vez por una serie de artículos de carácter biográfico, de memorias incluso, que recogen el pensamiento, la visión, la experiencia vistal de esta autora. Son más de cincuenta textos o artículos publicados en diferentes medios, y algunos otros inéditos.


El texto rebosa humor, sentido crítico, observaciones y experiencias que ya hemos podido ver como características de sus personajes de ficción. Es muy recomendable.


La foto de la derecha es mía, y está tomada desde un barco en el Canal de San Marcos (si no recuerdo mal), durante unas vacaciones en las que me enamoré de esta ciudad. La serie de Brunetti es una invitación permanente a visitarla, desde luego, aunque los personajes se quejen de la cantidad de turistas que "asolan" la ciudad. Parece ser que es un sentimiento generalizado entre los venecianos nativos y los asimilados. Me parece curioso echar pestes de los visitantes cuando muchos son unos visitantes más, aunque más privilegiados, y los más viven precisamente del turismo.

Bien, en la entrada anterior se facilitó una página oficial de la autora, en español. Ahora me gustaría proporcionar otra página, también oficial, esta vez en inglés. Tiene varios alicientes, como el de aportar un "mapa de la Venecia de Brunetti", o un contacto para realizar visitas a la ciudad guiadas por la Doctora en Literatura e Historia del Arte por la Universidad norteamericana de Maryland, Toni Sepedo, que está autorizada por nuestra autora para seguir los recorridos de Brunetti. (¡Un amigo mío estuvo algún tiempo buscando un plano de la ciudad para poder seguir a nuestro comisario!) Puedes llegar a la página por aquí.


Pero es que esta profesora de Literatura/guía turística, también ha publicado un libro estupendo titulado PASEOS POR VENECIA, con el subtítulo de Con Guido Brunetti, editado también por Seix Barral. El libro está prologado por la propia Donna Leon, y la originalidad de esta guía de Venecia es que es Guido Brunetti el que actúa como guía turístico por Venecia, apoyado además en los textos de las diferentes aventuras del Comisario.

Me ha parecido una guía muy original de la ciudad y si te ha gustado este personaje y te apetece seguir en un mapa sus aventuras, o visitar la ciudad, esta es la solución.

¿Conoces Venecia? ¿Conocías esta especial Guía de Venecia?