jueves, 29 de abril de 2010

De las historias imposibles (III)

Una historia que me ha fascinado desde que recuerdo tiene que ver con las aventuras subterráneas de una niña que empezó a seguir a un conejo blanco que, reloj en mano, apretaba el paso porque llegaba tarde.

Se trata de las aventuras de Alicia, tan de moda últimamente por la versión cinematográfica de Tim Burton. Escritas por Charles Lutwige Dogson (Inglaterra 1832-1898), más conocido por su pseudónimo Lewis Carroll (en la foto), ya hemos visto su biografía brevemente en una entrada anterior el pasado 10 de octubre de 2009, en A la estantería (III).

Las aventuras de esta niña Alicia se recogen en dos obras, que son un compendio de juegos de lógica, personajes, paradojas e incluso críticas a muchas de las convenciones sociales de la Inglaterra del siglo XIX.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, es el primero de los títulos de esta serie de imaginativas y estupendas historias. El segundo título de estas aventuras es ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO.

En esta ocasión Alicia atraviesa un espejo y se mete en el otro lado, en un mundo que es reflejo de éste y, por lo tanto está al revés. El desarrollo se realiza en un inmenso tablero de ajedrez y, una vez más el autor "juega" con nosotros a través de múltiples propuestas de paradojas y juegos de lógica.

Las imágenes de las portadas de ambos títulos se corresponden con la versión de bolsillo editada por Alianza Editorial. Hay más ediciones, algunas aprovechando el tirón del cine, otras preciosistas de diversas editoriales. Algunas realmente formidables.

Las primeras ediciones de Alicia... incorporaban las ilustraciones de Sir John Tenniel (Inglaterra, 1820-1914), un famoso caricaturista británico de la época que colaboró con la famosa revista Punch, pero que saltó realmente a la fama a raíz de las ilustraciones para los títulos de Alicia...

A la izquierda podemos ver la ilustración de Alicia cuando iba a jugar su partida de croquet con la Reina de Corazones, utilizando un flamenco como stick o bastón, y un erizo como pelota.

¿Has leído estas aventuras? ¿Te han gustado? ¿Qué te parecen las versiones llevadas al cine de estas obras?


viernes, 23 de abril de 2010

Día Internacional del Libro.


Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. El día, que fue promulgado por la UNESCO (siglas inglesas para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.) Se eligió ese día porque se supone que en esa fecha se dio la coincidencia de la muerte de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare, aunque esto es más bien lo que llamaríamos una leyenda urbana, ya que en realidad, fallecieron en fechas próximas, pero no coincidieron realmente.


De cualquier forma, lo importante es que se ha instaurado un día que pretende conmemorar o festejar el libro y los derechos de autor. Con esta entrada quiero rendir un personal homenaje al mundo del libro, y para ello, de entrada, un regalo que me han hecho y que me ha gustado especialmente.

Se trata del escaparate de una librería a escala 1/12. (La moneda de un céntimo nos da una idea de esa escala.) Por supuesto, la librería está abierta y en el escaparate podemos ver una buena selección de títulos, así como una fotografía del aclamado Paul Auster.

A la izquierda se puede observar los libros que están en el escaparate con más detalle. Algunos de esos libros han sido comentados en entradas anteriores.

En fin, ¡Feliz día del Libro! Ojalá que las Ferias del Libro que se celebrarán en las próximas semanas en todas las ciudades sean un éxito.





PS: he recibido el siguiente enlace de dos buenos amigos y me gustaría compartirlos en esa entrada. Se trata de un nuevo invento bio-optimétrico para la difusión del conocimiento. En estos tiempos de cambio y de uso intensivo de la tecnología en todos los ámbitos, de los que el e-Book es un elemento de rabiosa actualidad, parece interesante estar al tanto de los "nuevos inventos". Para poder verlo, pinchar aquí.

jueves, 22 de abril de 2010

De las historias imposibles (II)


Si en la entrada anterior leímos sobre la increíble vida de Ignatius Reilly, en esta entrada me gustaría presentar las fantásticas historias de un aristócrata del siglo XVIII. Se trata de las correrías de un personaje real, sólo que contadas con un "poquito" de exageración.


Señoras y señores, LAS AVENTURAS DEL BARÓN DE MÜNCHHAUSEN, de Gotfried August Bürger, editado por Alianza Editorial (en la imagen.)


El libro es un conjunto de relatos en los que se narran las diversas aventuras que viviera el barón durante sus viajes por Europa en la primera mitad del XVIII. El Barón de Münchhausen fue un personaje real que solía entretener a sus amigos fabulando sus viajes.

En ellas, el Barón derrochaba una imaginación desbordante y un humor fantástico no ya sólo para plantear situaciones apuradas, sino para encontrar las salidas más imaginativas a las mismas. La imagen de la portada del libro se corresponde con la aventura en la que cae en un pozo con su caballo, mientras perseguía una pieza de caza y no podían salir, por lo que sencillamente, se tiró de su propia coleta para elevarse hasta el borde. (Vale la pena leerlo en el libro...)


El grabado de la derecha es la del auténtico Barón de Münchhausen (Alemania 1720-1797); se llamaba Karl Friedrich Hieronymus y ejerció de militar en el ejército ruso en diversas campañas contra los turcos.

G. A. Bürger (Alemania, 1747-1794), fue un poeta y profesor de filosofía, es el autor o más bien quien dio forma a las diversas aventuras, las contadas por el propio barón y otras que se le atribuyeron. Le dio la atmósfera y la versión más popular de esta aventuras. Otro elemento popular es la imagen que nos hemos hecho del Barón de Münchhausen, en la imagen de la izquierda y tan diferente de la imagen del grabado. Se trata de los dibujos del artista Gustavo Doré, para ilustrar Las aventuras... en una edición de 1853.


Incluso en las diversas adaptaciones que se han realizado para el cine, lo cierto es que los diferentes actores que han encarnado al personaje, tienden a ser caracterizados como la imagen del grabado de la izquierda.

Personalmente, a mí también me recuerda un poco a la imagen mental que me he hecho de Don Quijote.

¿Conocías estas aventuras? ¿Cuál es la anécdota que más gracia te ha hecho?


domingo, 18 de abril de 2010

Blogs que valen la pena

El seguimiento estadístico de los visitantes a este sitio me ha dado muchas sorpresas como las expuestas en la entrada sobre el resumen del año 2009. Pero hace un par de días, me llevé una sorpresa enorme, cuando encontré que este blog había sido mencionado o propuesto como un blog que "vale la pena".

Agradezco enormemente a Jesús Barcos, del blog EL ULTRAMARINOS digital que me haya concedido el premio "Vale la pena", que me honra y me llena de orgullo y por eso me pongo manos a la obra para cumplir con las reglas del premio:

Reglas que se deben seguir con este premio: colocar este mismo sello agradeciendo al escritor que os lo otorgó mencionando su blog, de tal manera que si clikan en el sello reconduzca a dicho blog. Después, pensar en diez blogueros para hacer una cadena con las mismas reglas, explicando lo mismo.

La verdad es que no es fácil elegir sólo diez blogs, no ya por la cantidad de blogs excelentes que he podido visitar, sino por la variedad de temas que me interesan. Bien, aquí van mis menciones:
Espero que si la temática coincide con tus intereses y aficiones, esta pequeña selección sea de tu agrado. Hasta pronto,

jueves, 15 de abril de 2010

De las historias imposibles (I)

Hace poco recordé el título de un libro que leí hace mucho tiempo y que me había gustado especialmente. Me pregunté si resistiría una lectura después de tanto tiempo. Así que recuperé el libro de la biblioteca, lo leí y... Superó de largo mis expectativas y mis recuerdos, y me dio las claves para esta nueva entrada.


Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. Esta cita de Jonathan Swift antecede a esta genialidad de obra.




Se trata de LA CONJURA DE LOS NECIOS, de John Kennedy Toole, editado por Editorial Anagrama. La imagen del libro es de la colección Compactos de Anagrama.


El libro trata de las aventuras del extravagante Ignatius Reilly, treintañero que vive con su preocupada madre, y detesta al género humano, cuyas desgracias en general y del mundo en particular, se debe al desconocimiento generalizado de la teología, la geometría y el buen gusto. Las historias del intento de montar una revolución en una fábrica, o un partido para socavar el poder de los militares, sus diferentes diarios donde recoge sus experiencias de revolución para el futuro... todo en el marco de un Nueva Orleans idílico. Personajes como los amigos de la madre, el Agente Mancuso, lo señores Levy, su archienemiga-amiga Myrna (neoryorquina metida en todas las causas de redención sociales inimaginables)... no tiene desperdicio.

Las descripciones de los diferentes personajes, sus rasgos psicológicos, el humor loco, loquísimo, en un argumento que, bien pensado, es delirante, todo en conjunto contribuyen a crear una obra realmente formidable, brillante, un libro de los que denomino de fondo de biblioteca.



John Kennedy Toole (en la foto) es el genio que escribió esta obra. Nacido en la ciudad de Nueva Orleans, USA, en 1937, desgraciadamente se suicidó en 1969. En realidad no se sabe qué le impulsó a tomar una decisión tan terrible, puesto que su madre, que fue la que encontró el cadáver, destruyó la nota que dejó el escritor. Lo cierto es que la madre estuvo visitando varias editoriales hasta que por fin consiguió publicar esta obra. Una de las leyendas urbanas dice que Toole se quitó la vida porque no consiguió publicar La conjura... y por eso su madre no descansó hasta conseguirlo. Supongo que nunca lo sabremos.

LA BIBLIA DE NEÓN es la otra obra, una interesante novela corta, publicada tras el halo del éxito, que escribió cuando tenía 16 años. También está publicada en la Editorial Anagrama.





El pasado 27 de marzo del 2009 se cumplía el 40º aniversario de la muerte del autor, y el periódico EL MUNDO (España) publicó un estupendo artículo titulado John Kennedy Toole, la maldición del conjurado, que recomiendo.

La acción comienza delante de unos grandes almacenes llamados D. H. Holmes, que ya no existen, pues en el solar donde estaban hay ahora un hotel.

En ese punto se ha erigido una estatua del protagonista, Ignatius Reilly (en la foto), aunque he leído que la han retirado porque han intentado robar la estatua más de una vez.

¿Conocías esta obra? ¿Crees que ha resistido bien el paso del tiempo? ¿Crees que merece formar parte del fondo de biblioteca?




domingo, 11 de abril de 2010

A la estantería (XII)

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Domingo Villar, editado por Ediciones Siruela. (Por fin la segunda entrega del Inspector Leo Caldas.) Una mañana, la marea deja en la playa el cuerpo sin vida de un marinero que lleva las manos atadas. La investigación para esclarecer el suceso va desentrañando una historia que atrapa y mantiene la tensión hasta la última página. Muy bien construido, con personajes muy bien definidos y rasgos de humor brillantes... Me ha encantado. (11/04/10)


Sobre el autor, Domingo Villar, me remito a lo expuesto en la entrada A la estantería (XI), del pasado 26 de marzo de 2010. Personalmente me ha encantado este personaje, y espero que sigan saliendo nuevas entregas con más asiduidad. El primer título OJOS DE AGUA es del 2006, y el segundo de 2009. Si te interesa, puedes leer las primeras páginas de esta novela pinchando aquí.



LA TIERRA ES PLANA, de Thomas Friedman, editado por Ediciones Martínez Roca. Tras este curioso título, encontramos un estupendo y didáctico ensayo sobre cómo la tecnología está acortando las distancias, "aplanando el mundo", en cómo la aparición de internet y las autopistas de la información, están marcando el ritmo de las "revoluciones" al permitir el acceso o universalizar la capacidad de aportar y generar valor, a competir por el conocimiento global. Recomendable. (04/10)

Thomas Friedman (USA, 1953), es un prestigioso periodista que ha ganado tres veces el Pulitzer. Comenzó a trabajar como reportero en el prestigioso The New York Times. Está especializado en política internacional y en economía, tema sobre los que ha escrito varios libros.





CUESTIÓN DE FE, de Donna León, editado por Seix Barral. Esta es la última entrega de las aventuras venecianas del Comisario Guido Brunetti, un personaje mucho más maduro e incluso más cínico. En esta ocasión, es la tía de su ayudante y amigo Inspector Vianello, quien parece enganchada a un adivino, lo que permite a la autora reflexionar sobre este fenómeno del tarot, los horóscopos y el fraude organizado que esconde. También aparece muerto un "buen hombre", en el sentido antiguo, o clásico, de la expresión, y surgen las conexiones entre la justicia, los intereses económicos... Para fans de la escritora. (02/04/10)

Respecto a Donna Leon, la autora, me remito a las dos entradas Donna Leon (I) y Donna Leon (II), de los pasados jueves 25/02/10 y 04/03/10, respectivamente.

jueves, 8 de abril de 2010

Del lenguaje, los mensajes y lo marcos conceptuales.

En una de las primeras entradas de este blog, concretamente la titulada De los retratos de sociedad, de 3 de septiembre de 2009, se presentaba el libro EL CÍRCULO CERRADO, de Jonathan Coe, y el comentario me daba pié para introducir el concepto de los Marcos Conceptuales, un término acuñado por George Lakoff, y anunciaba una entrada con este tema.


Así pues, entremos en este fascinante mundo, y empecemos por el autor, George Lakoff (en la foto). Nacido en 1941, este sociolingüista es profesor de Lingüística y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Berkely (California, USA.)


Este analista del lenguaje político ha colaborado activamente con el Instituto Rockridge, al parecer, el único think tank de corte progresista activo en USA (aunque la dirección web no parece estar en activo.) Básicamente, este autor ha investigado el lenguaje utilizado por la derecha norteamericana y cómo articular un discurso propio de la izquierda para llegar a los ciudadanos.


NO PIENSES EN UN ELEFANTE, su primer libro (al menos en español), es un pequeño tratado que debemos considerar como introductorio de sus teorías. (El elefante es el icono del partido republicano estadounidense, de tendencia conservadora.) Publicado por la Editorial Complutense, en este texto aprendemos el concepto de los marcos conceptuales, esto es, las estructuras mentales inconscientes que activamos según qué mensaje nos llega.

A este pequeño tratado, que se convirtió en libro de lectura recomendada en el Partido Socialista de España (PSOE), le siguió un libro mucho más amplio (e interesante) titulado PUNTOS DE REFLEXIÓN, con el subtítulo Manual del progresista. Publicado por Ediciones Península, el libro tiene un estupendo prólogo del diputado del PSOE, José Andrés Torres Mora, donde señala el asesoramiento de este lingüista al PSOE en las elecciones del 2008.




Desde luego, estos textos me han aclarado muchos conceptos utilizados por los profesionales de la política y el sentido de muchas de las ideas que plantean en las diferentes confrontaciones y debates. De cualquier forma, siempre es interesante conocer las "armas" que van a utilizar para convencerte de una u otra cosa. Sin llegar a la "neolingua" que planteaba George Orwell en su magnífica obra 1984, hay veces que al escuchar a un político... (y da igual del signo que sea.)


En fin, navengando por la red, he encontrado dos estupendos artículos que pueden ayudar a comprender mejor a este intelectual. El primero, publicado en el periódico LA NACIÓN (Colombia) el 04/10/2005, es un artículo de opinión del Catedrático de Sociología y Urbanismo de la Universidad de Berkeley (California, USA), Manuel Castell (Albacete, España, 1942) y se titula La teoría de Lakoff.



El segundo artículo es una entrevista publicada en el ABC (España) el 14/10/2005, al que puedes acceder pulsando aquí.



¿Conocías este autor? ¿Has leído algo de él? ¿Te interesan estas teorías del lenguaje? ¿Te interesa el lenguaje, los marcos conceptuales?