jueves, 26 de mayo de 2011

De algunas historias mágicas (III)



Vamos con la tercera entrega de esta miniserie. Quiero insistir en que son propuestas de lectura totalmente subjetivas que me han gustado especialmente. Haruki Murakami explora la magia en otras obras, como AFTER DARK, o EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS, de las que con seguridad hablaremos en otro momento, ambas publicadas también en Tusquets Editores. (Probablemente sean libros a recomendar en entradas posteriores.)


En esta ocasión, el cuarto título que propongo es CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, editado en Tusquets Editores, en su colección Andanzas (en la imagen) y también en Maxi.


Tooru Okada es un joven abogado que ha decidido dejar el bufete donde trabajaba. Un día recibe la llamada de una mujer que parece estar al tanto de su vida, pero a la que él no conoce, y comienzan a pasar cosas cada vez más extrañas. A instancias de su mujer, sale a buscar su gato por el barrio. Hacía unos días que había desaparecido. El caso es que encuentra un pozo seco cerca, en el que acaba metiéndose para reflexionar. Su mujer desaparece también un día, y empiezan a desfilar una gran cantidad de personajes que le llevan hacia atrás en el tiempo, hacia una historia de una época de expansión imperial japonesa en el entorno de la II Guerra Mundial. (Es un tema, así como el de un extraño personaje, que también ha tocado en su libro LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE, que vimos en la anterior entrada de De algunas historias mágicas II.)


Es una novela, o quizás conjunto de historias conectadas, fantástica, mágica, en el que se van entrelazando elementos reales con oníricos, con apuntes sobrenaturales… Es una novela larga, de casi 700 páginas que engancha con facilidad.

Sobre el autor de estas magníficas obras, totalmente recomendables (e incluso como fondo de biblioteca), Haruki Murakami (en la foto), me remito a lo expuesto en una entrada anterior, de 2009, titulada De la música y las historias, al que se puede acceder pinchando aquí.


Espero que estas entradas te animen a leer a este autor, si es que no lo conocías ya. ¿Conocías alguna de estas obras? ¿Compartes mi entusiasmo por Murakami?



lunes, 23 de mayo de 2011

A la estantería (XVII)

MUERTE DE UN VIOLINISTA, de José Luis Correa, editado por Alba Editorial. Esta es la tercera entrega o aventura del detective Ricardo Blanco. Durante un concierto que daba la Filarmónica de Nueva York, en el marco del Festival de Música de Canarias, en el Auditorio de Las Palmas, muere el primer violinista. Para investigar esa muerte, que amenaza con un incidente diplomático con USA si no se da la suficiente discreción, el Consulado de aquel país contrata al detective, a instancias de la Policía. Durante la investigación el detective se va sintiendo atraído por la viola canadiense, recién incorporada, y que es el centro de las sospechas. Muy recomendable.

He empezado a leer esta serie "al revés", es decir por el último libro del autor, pero me he propuesto leer los dos primeros títulos, para disfrutar de la evolución de un personaje formidable y unas tramas muy bien construidas y, desde mi punto de vista, creíbles. Me encanta el personaje de su abuelo Colacho, el calafate. Respecto al autor, José Luis Correa, me remito a una entrada de A la estantería (XIV) anterior, a la que se puede acceder pinchando aquí.





NADIE VALE MÁS QUE OTRO, de Lorenzo Silva, (re)editado por la editorial Booket. Este era el último libro que me quedaba por leer de la serie de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. En realidad son cuatro relatos cortos estupendos, que tratan sobre temática diversa, estructurados en torno a "asuntos" que son los que dan nombre a los diferentes relatos. En concreto, reune los títulos Un asunto rutinario (que trata sobre un pequeño ajuste/estafa entre pequeños traficantes de drogas); Un asunto familiar (terrible caso de violación y asesinato en un pueblo "perdido"); Un asunto conyugal (donde se trata temas relacionados con la violencia de género); y, por último Un asunto vecinal (en el que se toca el tema de la violencia en zonas de alta inmigración y, quizás, algunos prejuicios.)

Respecto al autor, Lorenzo Silva, me remito a lo que ya se expuso en la entrada de A la estantería (XVI).





EL VIEJO JUEZ, de Jane Gardam, editado por Ediciones Salmandra. Sir Edward Feathers, al que todos llamaban Filth, es un caballero inglés que hace un repaso de lo que ha sido su vida hacia el final de ésta. Es la historia de los que han llamado Huérfanos del Imperio, esto es, los hijos de los altos funcionarios británicos en su época imperial, especialmente en el pasado siglo XX, que al cumplir unos años, eran enviados a la metrópolis para ser educados en las escuelas y universidades británicas. Instalados o acogidos en casas de familiares lejanos, o en familias que vivían de acoger a este tipo de niños, se creó una extraña generación llena de desarraigos emocionales.

En este caso, nuestro protagonista, que ha nacido en la actual Malasia, y que ha debido aprender a hablar su lengua materna antes de ser enviado a Europa, estudia derecho y pasa de ejercer como prestigioso abogado en el lejano oriente, en Hong Kong, a convertirse en un famosos juez. La historia está muy bien escrita y explica, o al menos ayuda a comprender, algunos personajes británicos, reales y ficticios, del pasado siglo XX. Muy bueno; muy recomendable.


Jane Gardem es la autora. No había leído nada de esta veterana escritora (Inglaterra, 1928), pero parece ser una autora de gran prestigio y largo recorrido en Inglaterra. A propósito, en este libro vuelca algunas experiencias reales de amigos "huérfanos del Imperio". A propósito, el nóbel de literatura (1907) Rudyard Kipling fue uno de los llamados "huérfanos del Imperio".

jueves, 19 de mayo de 2011

De algunas historias mágicas (II)





Seguimos en la senda de las obras del magnífico autor japonés Haruki Murakami que iniciamos con su, por ahora, última novela publicada en castellano, y que presentamos en una entrada anterior.

En esta ocasión, me gustaría recomendar dos obras perfectamente enmarcadas en los que hemos etiquetado, no sé si con buen criterio, de realismo mágico.



La primera novela ese titula KAFKA EN LA ORILLA. Editada en Tusquets Editores, en su colección Andanzas, también está disponible en formato Maxi, que es el de la imagen.

Un joven que cumple 15 años, huye de su casa hacia el sur de Japón. Es hijo de un famoso escultor a quien culpa de la muerte de su madre. Llegará a la biblioteca de una Fundación y conocerá a unos personajes realmente extraños. Paralelamente, otro personaje, un anciano superviviente de una extraña experiencia, de una excursión de cuando era un niño con los compañeros del colegio, sufre un trance tras el que descubre que, si bien es difícil relacionarse con humanos, puede comunicarse con gatos.

La verdad es que la historia es bastante original, al menos, pero lo que más me ha atraído es la originalidad de la historia, su planteamiento, el desarrollo y la "propuesta" de solución, así como la forma, o el estilo, de escribirlo.

La siguiente historia es una vieja novela publicada originalmente el año 1981, y que fue la primera publicada en español. Se trata de LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE, editada por la Editorial Anagrama (la imagen se corresponde con la de su colección Compactos de Anagrama.)

En este caso, la historia la cuenta un publicista treintañero que es contactado por una siniestra organización a raíz de la publicación de una imagen en una campaña publicitaria que ha llamado la atención. La búsqueda del origen de la imagen, la necesidad de justificar la fotografía abre una puerta a un mundo realmente extraordinario y sobrenatural.


Ambas historias, y aviso que enganchan con facilidad, toman elementos sobrenaturales para contar las cosas, pero no "desentonan". Me han encantado ambas. He disfrutado enormemente del fantástico desarrollo de ambas novelas.


¿Conocías estas historias? ¿Sabías que Anagrama había publicado una novela de este autor? ¿Te gusta Haruki Murakami?


jueves, 12 de mayo de 2011

De algunas historias mágicas (I)

Con este título me gustaría presentar cuatro estupendas obras del japonés Haruki Murakami. Tienen en común que mezclan la realidad con la magia, en una suerte de realismo mágico que hace muy atractiva y original estas obras. Me gustaría precisar que esta característica de realismo mágico se repite en muchas de sus obras, pero quiero señalar cuatro que he leído y me han gustado especialmente.

Empezaremos con la última novela, por aquellos de la actualidad. Se trata de 1Q84. Con el añadido de ser los libros 1 y 2, esta magnífica obra está publicada en Tusquets Editores. Sobre el título, hay que decir que en japonés, el número 9 se pronuncia igual que la letra Q en inglés, esto es kiú. Así pues, utilizando esa homofonía, el título es un homenaje, como declara el propio autor a George Orwell, a quien nos hemos referido en una entrada anterior.


En este caso, la acción se desarrolla en aquel año, y se narra en capítulos alternativos, centrado en dos personajes que se mueven paralelamente. Tengo es un profesor de matemáticas y aspirante a novelista, solitario, que recibe el encargo de corregir un texto, que parece narrar una ficción, escrito por una adolescente. Se trata de La crisálida del aire.


Aomame, la otra protagonista, también treintañera, es una instructora fisioterapeuta, que en su tiempo libre es una asesina profesional.


En el desarrollo de las historias, parecen cruzar un umbral imperceptible que les lleva a una realidad paralela, de la que se empieza a sospechar cuando por la noche, en el cielo aparecen dos lunas. De fondo, las sectas pseudoreligiosas, la violencia, la corrupción...


Me ha encantado la historia, que no está acabada en este texto de más de 700 páginas. Hay que esperar al Libro 3, que parece ser será publicado este mismo año, o al menos, así se dice en el ciber-rumor, para despejar el misterio que va entretejiendo la obra.


La editorial ha preparado lo que llaman un book trailer del libro. La verdad es que no deja de sorprenderme ver promociones de libros como si fueran presentaciones de cine. Quizás se deba a la cultura audiovisual que arrastramos. En fin, puedes verlo si pinchas aquí.


Reconozco, y aviso, que el libro engancha con rapidez. ¿Has leído este libro? ¿Conocías al autor? ¿Te ha gustado?


jueves, 5 de mayo de 2011

A la estantería (XVI)

Al comenzar a preparar esta última entrada de A la estantería, me he dado cuenta de que no hay ninguna referencia previa en este blog al autor y a sus personajes, así que me he decidido dedicarle esta entrada y de paso, recomendar algunos de sus libros.



LA ESTRATEGIA DEL AGUA, de Lorenzo Silva, y editada por la editorial Destino, también disponible en bolsillo en en Booket, del mismo grupo Planeta. Esta es la sexta y, de momento, última entrega de esta serie policíaca protagonizada por el ahora Brigada Bevilacqua y su ayudante la, por ahora, Sargento Chamorro, ambos destinado a una oficina muy especial y especializada en homicidios.



En esta ocasión, la decepción de Bevilacqua con el Sistema Judicial español en general, ya que no ha conseguido llevar a la cárcel a un peligroso asesino, le lleva a resistirse a investigar un caso de asesinato que a simple vista parece un ajuste de cuentas. No obstante va entrando poco a poco en el caso, y a medida que van escarbando y averiguando más cosas de la vida de la víctima, más parece complicarse la cuestión.



La historia sirve de fondo para criticar los excesos o disfunciones a lo que lleva lo "políticamente correcto" en temas como la igualdad de géneros, la violencia doméstica, la presunción de culpabilidad... La verdad es que me ha encantado. La historia está bien planteada y bien resuelta.



La serie de estos investigadores consta hasta la fecha de seis títulos, que por orden de publicación son:



El lejano país de los estanques
El alquimista impaciente
La niebla y la doncella
Nadie vale más que otro
La reina sin espejo
La estrategia del agua

Todas están editadas en la Editorial Destino, y también están disponibles en bolsillo, en Booket. Además, toda la serie está disponible en edición digital (ebook), en la colección Serie Bevilacqua y Chamorro. Puedes conocer mejor estos personajes y sus casos en su propia página web, a la que puedes acceder pinchando aquí.

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE, que obtuvo el prestigioso Premio Nadal del 2000 es uno de los títulos que más me ha gustado, junto con este último.



El misterio comienza cuando aparece muerto, en circunstancias bastante raras, un Técnico de una cercana Central Nuclear. La investigación irá dejando al descubierto las relaciones entre algunos grupos de interés, la corrupción política, judicial, y otros. Una novela francamente entretenida, bien escrita, planteada y resuelta que mantiene la atención del lector hasta el final.



Esta novela fue llevada al cine el año 2002. Dirigida por Patricia Ferreira (que también adaptó el guión), y protagonizada por Roberto Enríquez e Ingrid Rubio. La adaptación me pareció muy buena, y los personajes Bevilacqua y Chamorro me resultaron muy creíbles. Puedes ver un corte de la película si pinchas aquí.




Lorenzo Silva (Madrid, 1966), tiene formación de Abogado aunque por lo que he leído se dedica en exclusiva a la literatura, y ya ha publicado numerosos títulos, así como artículos en prensa. Hace poco tuve la suerte de ver una entrevista suya en la TV pública española con motivo del Día del Libro (pero que no he podido localizar para esta entrada.) Tiene su propia página web, que francamente es muy interesante y recomiendo, a la que puedes acceder pinchando aquí. También mantiene un estupendo blog llamado Los trabajos y los días.



Aquí acaba esta irregular entrada de A la estantería. ¿Conocías a este autor? ¿Has leído algo de sus protagonistas? ¿Has leído algunas de sus otras obras? ¿Te ha gustado?