jueves, 30 de junio de 2011

De los libros reportaje (II)

En la entrada anterior de libros reportaje, se comentó las circunstancias y los personajes históricos que acompañaron el nacimiento como país independiente de la India y la posterior, e inmediata, segregación de Pakistán.


En esta ocasión, quiero presentar el libro OH, JERUSALÉN, que trata del nacimiento del Estado Israel. También ha sido publicada por la Edtorial Planeta, y narra, una vez más el nacimiento del Estado de Israel en clave reportaje periodístico. Sin desmerecer a los ensayos y obras de historia, recomiendo este libro por la cantidad de datos y objetividad, desde mi punto de vista, a la hora de presentar a los diferentes personajes y los puntos de vista diversos de los intereses y posicionamiento de los países, bloques, grupos, etc.


Por supuesto, como vimos en la entrada anterior, el libro nos pone en antecedentes con la cuestión, contextualizando perfectamente la cuestión judía en los difíciles años posteriores a la II Guerra Mundial. De hecho, el mismo nacimiento de Israel como Estado moderno fue un proceso muy tenso y difícil, su ubicación en Palestina, de nuevo una colonia británica.


En definitiva, el libro es una dibujo muy preciso del momento histórico 1948, el año de Israel, y desde luego ayuda a entender lo que está ocurriendo en ese castigado rincón del mundo.

Los autores:


Larry Collins (Connecticut, USA, 1929 - Francia, 2005), escritor y periodista norteamericano que se instala en Europa en 1954, ocupando diversos destinos como corresponsal. En 1961 se instala en París como corresponsal de la revista Newsweek, y es entonces cuando conoce y comienza a colaborar con Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 1931), escritor y periodista, reportero de Paris Match cuando conoce a Collins. Esta relación ha producido grandes obras, auténticos best-sellers, algunos con el exitoso formato que estamos comentando.


¿Conocías este libro? ¿Te interesa este tema? ¿Te ha parecido una buena aproximación a la situación de Palestina e Israel? ¿Has leído algún otro libros de estos autores?




PS: Mazel tov!

viernes, 24 de junio de 2011

De los libros reportaje (I)

Los libros reportaje son obras dedicadas a un tema real, a un acontecimiento histórico escrito en un estilo periodístico. Es quizás una forma más fresca de presentar la Historia, y probablemente menos formal que esta disciplina.

En esta entrada, que he dividido en dos partes, me gustaría presentar senda obras de dos formidables periodistas y escritores: Dominique Lapierre y Larry Collins. ambas obras se sitúan en el histórico espacio temporal de 1947/1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y ambas tienen que ver con la independencia de dos territorios, que no el nacimiento de dos naciones.


El primero de los títulos es ESTA NOCHE LA LIBERTAD, editado por la Editorial Planeta. Fue publicado por primera vez en 1975, pero ha tenido múltiples reediciones, tanto en rústica como con tapas duras.

Tras la Segunda Guerra el Imperio británico comienza a desmoronarse y se inicia el proceso de Independencia de la India y posterior separación de Pakistán.

El libro se centra en el nacimiento de un nuevo país, pero también en la biografía y trayectoria de un icono del siglo XX como lo fue el Mahatma Ghandi, y cómo llevó sus convicciones hasta sus últimas consecuencias, aunque finalmente le costara la vida y el nacimiento de otro país, Pakistán, por diferencias religiosas.

Me ha gustado el planteamiento, a partir de las biografías de los diversos protagonistas de la historia, para acercarse a los hechos, no ya sólo de la India en sí, sino de la situación e otros lugares, como por ejemplo, en Sudáfrica donde Ghandi ejercía de abogado. El acercamiento a los hechos es múltiple y ofrece muchos ángulos diferentes


He aprendido muchísimo, y de una manera realmente amena, de la realidad de aquel país e incluso a entender lo que ocurre ahora en aquella zona de Asia. ¿Has leído este libro? ¿Te gusta este tipo de literatura?


viernes, 17 de junio de 2011

Sitios que me gustan (I)

Como ya apuntaba en una entrada anterior, uno de los proyectos que tenía en cartera para este blog era mostrar sitios que me gustan especialmente. En esta ocasión, me gustaría mostrar una de mis librerías favoritas en Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de la librería La Isla, un conjunto de librerías que este año cumplen las 40 primaveras. En el mapa podrás localizar su central en la Calle Robayna esquina Castillo, en el histórico Edificio Elder.



Esta foto centrada es de la Librería General de la calle Robayna esquina calle del Castillo, en el antiguo Edificio Elder, en una zona muy animada y transitada de la ciudad.



Esta fotografía se corresponde con uno de los locales de la calle Imeldo Serís, también en Santa Cruz de Tenerife. Es la librería General y Técnica, Cuatro plantas de todo tipo de temática.La foto de la derecha es la planta dedicada a la literatura infantil y juvenil.




Además del gran fondo editorial que poseen, para mí lo mejor de esta(s) librería(s) es el formidable personal que tiene(n). Además de profesional, es muy agradable, por lo que visitar esta librería siempre es un gran placer.


Son muchos más, pero me gustaría saludar a Ángeles, Enrique, Juan Carlos y a Alexis, así como un recuerdo muy especial para Dori.


En casa, ir a La Isla un sábado por la mañana toda la familia, hacer nuestras compras y tomar un refresco en alguna de las terrazas de la zona para hojear las nuevas adquisiciones es casi un rito desde que mis hijas eran pequeñas.




domingo, 12 de junio de 2011

A la estantería (XIX)

UN OCCIDENTAL EN JAPÓN, de Donald Keene, editada en Nocturna Ediciones. El autor de estas memorias es Donald Keene (Nueva York, USA, 1922), que es uno de los mayores expertos en literatura japonesa del siglo XX. Sin embargo, no son las memorias al uso, es decir, una sucesión de fechas y de hechos y anécdotas más o menos afortunadas. Por el contrario, estas memorias constituyen el relato de una persona extremadamente sencilla y humilde, un intelectual en sentido pleno.


Donald Keene nos cuenta su historia con una naturalidad y frescura geniales. Tras un viaje a Europa llega a la conclusión de que es importante estudiar idiomas, que el mundo es diverso y habla diferente. Estudia chino, francés, japonés... Estalla la Segunda Guerra Mundial y es destinado al pacífico como traductor de japonés (de hecho, narra una intrahistoria de la guerra muy interesante y novedosa.)


Conoce a personajes históricos muy interesantes, y nos narra los cambios de los que ha sido testigo desde los años 30 hasta nuestros días. Además de lo que se puede aprender con la lectura de este libro, me ha fascinado la humanidad del autor. Muy recomendable.




LA BATALLA POR EL VINO Y EL AMOR, de Alice Feiring, publicado por Tusquets Editores. Con el subtítulo de Cómo salvé al mundo de la parkerización, esta estupenda memoria-novela-reportaje... es la historia de una crítica de vinos que narra sus vivencias en este mundo de la enología.

Pero vamos por partes: la autora descubre un buen día un vino con una personalidad determinada y decide dedicarse a los sabores y olores originarios, los caldos con sabores tradicionales. Parker es un crítico de vinos que diseñó un sistema de puntuación de los vinos en función del color. el sabor, los aromas, etc., de gran renombre, hasta el punto que cuando un vino tiene una puntuación, según este sistema de Parker, normalmente sube su precio. Según esta lógica, muchos viticultores, en lugar de trabajar los sabores tradicionales, según las cepas del lugar, etc., se dedican a elaborar vino según el baremo Parker, por lo que, según Feiring, los vinos pierden su carácter original, el sabor y el aroma de la tierra.


Es un estupendo libro para comprender, o al menos atisbar, la complejidad de este mundo tan interesante como peculiar, y a conocer variedades y técnicas interesantes para aficionados al vino, o meros curiosos de ese mundo. Además recorre unas zonas tradicionales vitivinícolas que describe con mucha gracia, con notas biográficas relativas a la coletilla "... y el amor" del título. Recomendable.


Alice Feiring (Nueva York, USA) es periodista y autora de este divertido libro. Tiene una ineteresante página web en la que se aloja su blog In Vino Veritas, considerado de los mejores en su campo. Puedes acceder a su página, en inglés, pinchando aquí. Más información en la entrevista con la autora en El catavinos, el pasado 1 de abril de 2009. Acceso, aquí.



UNA CANCIÓN PARA CARLA, de José Luis Correa, editado por Editorial Almuzara. César Castillo es profesor de Derecho en la Universidad y lleva una vida muy rutinaria y normal. Está casado y tiene una hija de 9 años. Desde la enfermedad de Patricia, su mujer, viven en casa de su suegra Carlota. Patricia muere, pero poco después le llega una carta. César acabará por abrirla para descubrir que es una carta de amor, remitida desde Edimburgo, adonde ella solía ir de feria para abastecer su tienda de muebles. La investigación, la angustia de César por descubrir la verdad, lo que le contará a su hija, le llevará a descubrir otras realidades.

Los personajes secundarios, como la suegra y su amigo de juventud, que es sacerdote; una inmigrante ilegal de Guinea Ecuatorial; la búsqueda de la verdad, o al menos de los hechos, son una continua reflexión que hace el autor sobre la felicidad. Me ha encantado. Muy recomendable.

Sobre el autor, José Luis Correa, me remito a lo ya dicho en anteriores entradas, que se pueden ver pinchando aquí. Comentaba en esas entradas anteriores dos novelas negras suyas, estupendas y muy originales, no ya tanto por las tramas, que lo son, como por el lenguaje. Me parece formidable su capacidad de apuntar diálogos a través de un texto en el que adivinamos las respuestas por las repreguntas o las propias reflexiones de los personajes.


jueves, 9 de junio de 2011

De las cosas de la religión (II)

Seguimos con un libro que toma la tradición cristiana como una excusa para elaborar un discurso cómico.





Se trata del libro CORDERO, escrito por Christopher Moore y editado por La Factoría de Ideas. La historia intenta explicar en clave de humor la vida de Jesús desde que es niño hasta que reaparece de adulto. Estos dos periodos están documentados, pero no se sabe nada de la adolescencia y juventud de Jesús. Así que, un Ángel es encargado de resucitar al amigo de la infancia de Jesús, Levi el Colleja, con el encargo de escribir un nuevo evangelio con las correrías de estos personajes.


Es una obra muy divertida, si no la abordamos desde un punto de vista religioso, porque no lo es. Enhebra con gran pericia textos apócrifos para dar una explicación razonable sobre el periodo de tiempo que va desde 13 a los 33 años.



El propio autor advierte en una entradilla que denomina Bendición del autor lo siguiente: Si llegáis a estas páginas en busca de risas, que las encontréis...



Chirtopher Moore (en la foto) es el autor de esta obra. Ya habíamos comentado dos obras suyas, cómicas también, en otras entradas, a las que puedes acceder pinchando aquí. Curiosamente, en una de ellas la acción es iniciada también por un ángel, sólo que en esa ocasión, organizó un buen lío (ver El ángel más tonto del mundo.) En esta historia, el ángel elegido también tiene algunos momentos "extraños", lo que da lugar a situaciones bastante cómicas.



¿Conocías esta obra? ¿Crees que es ofensivo con el Cristianismo? ¿Piensas leerlo? ¿Conocías alguna otra obra de Christopher Moore?





martes, 7 de junio de 2011

A la estantería (XVIII)

Me ha apetecido dedicar esta entrada de A la estantería (XVIII) a un libro en exclusiva por motivos personales. Es una obra de testimonio que ha merecido numerosos premios y se ha empezado a traducir a varios idiomas.
Se trata del libro LAS AMAPOLAS DEL OLVIDO, escrita por Andrea Gillies, publicada en Ediciones Temas de Hoy.


Andrea Gillies es una periodista británica (York), casada y con tres hijos que un buen día decide mudarse con su familia a una casona en Escocia, para poder convivir con sus suegros. Esta familia toma la decisión de cambiar su forma de vida para poder cuidar a los padres políticos. como periodista, la autora podría dedicar tiempo a escribir, etc. El suegro tenía serios problemas de movilidad, hasta el punto de quedarse en una silla de ruedas. La suegra tenía diagnosticado Alzheimer.


Este libro es el cuaderno de bitácora de Andrea Gillies del terrible viaje de su suegra en el mar del Alzheimer, a la demencia. Este testimonio no es sólo una descripción de esta enfermedad, sino el punto de vista del "cuidador", los problemas físicos y mentales a los que se enfrenta la familia, los errores, la sensación de culpa... Es una gran libro que recomiendo para saber, para conocer sin tapujos lo que ocurre. Andrea Gillies ha sido muy valiente y honesta a la hora de plasmar negro sobre blanco, los procesos mentales de la parte "sana", de la familia, de lo que influye y condiciona la vida de la familia inmediata.La recomiendo para saber a lo que nos enfrentamos y para saber cómo apoyar al cuidador, el eslabón realmente débil de la cadena.


Bueno amigos, estamos en el 2011, Año de la investigación del Alzheimer, y esto es una enfermedad muy extendida. Recomiendo este libro especialmente a los que deben enfrentarse a este problema. Es importante buscar apoyo y las diferentes asociaciones se pueden localizar en cualquier buscador. Como vivo en La Laguna (Tenerife), pongo de ejemplo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife, AFATE, que es una estupenda organización, con un personal muy profesional, amable y cercano. Me consta que existen asociaciones similares en otras provincias españolas, y en varios países. (Búscalos cambiando la localidad, vale la pena.)





¿Conocías este libro? ¿Te preocupa este problema? ¿Conoces a alguien en una situación similar? ¿Te ha servido esta entrada?




jueves, 2 de junio de 2011

De las cosas de la religión (I)

Hoy se me ha ocurrido entrar en un tema espinoso, tanto por las filias como las fobias que genera. Me ha parecido interesante reflexionar sobre la religión, sobre la vida tras la muerte, pero no quiero poner en tela de juicio ninguna creencia, sino tan sólo presentar algunas obras que tomando el lado divertido de la cuestión, nos enfrentan a cuestiones en las que se basa la religión.


La primera propuesta en esta entrada, de David Safier, se titula JESÚS ME AMA, y ha sido editada por Seix-Barral.

En esta ocasión, entramos con las creencias cristianas y lo que significa la segunda venida de Jesús a la Tierra.


Marie es una joven que siempre se enamora de quien no debe. un día conoce a un joven carpintero muy agradable, diferente, atractivo... y cuando salen por primera vez, le confiesa ser Jesús, el Mesías. Está a punto de comenzar el Juicio Final y aparecen los Jinetes del Apocalipsis, que se van encarnando en diferentes vecinos... ¡Es la guerra!


Las reflexiones del autor a través de los diferentes personajes, el retrato de nuestra sociedad, la terrible falta de principios o al menos el actual esquemas de valores que se publicitan como los ideales de la vida...



Este libro, así como el titulado MALDITO KARMA, que hemos presentado en una entrada anterior, a la que puedes acceder pinchando aquí, son una reflexión permanente, en clave de humor, sobre la extraña condición del ser humano, que sólo nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo hemos perdido. Máxime en un tiempo tan vacuo o superficial como la actual. En resumen, son dos obras bastante divertidas y recomendables que, utilizando la excusa de la religión de una manera nada ofensiva, critican el planteamiento imperante en la sociedad actual.


El autor de estos dos fenómenos editoriales, es David Safier (Bremen, Alemania 1966) es una periodista que se formó profesionalmente en la radio y la televisión, para posteriormente convertirse en guionista de televisión. He leído que parece ser que quieren llevar al cine JESÚS ME QUIERE.



¿Has leído alguna de estas obras? ¿Te parece ofensivo utilizar las creencias religiosas en obras de ficción y/o cómicas?