viernes, 29 de julio de 2011

A la estantería (XXI)

Esta entrada A la estantería será otra vez diferente, en el sentido que no recogerá tres obras, como en alguna otra ocasión, sino dos y del mismo autor (he aquí la originalidad.) El caso es que me tropecé por casualidad con la primera novela e investigando sobre el autor, me encontré con la segunda. Lamento no haberlo leído ninguna de sus obras antes, ya que sí he leído otra novela prologado por Fernando Aramburu (en la fotografía).

Vamos sin más preámbulos con estas dos estupendas obras:





VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS, de Fernando Aramburu, editado por Tusquets Editores. Matías es un piojo que ha nacido en la nuca de un maquinista y cuenta sus aventuras vitales en este divertido libro. Descubre los peligros que le acechan desde muy joven, los abusos, el posicionamiento del grupo, la solidaridad, los prejuicios... suena, ¿verdad? Es un cuento catalogado como Literatura Infantil, aunque en la propia portada ya señala que es un relato para jóvenes de 8 a 88 años. Las ilustraciones, de Raúl Arias, son francamente geniales. A mí me ha divertido mucho. Recomendable.


La compañía de teatro El espejo negro, ha adaptado esta obra al teatro, en un espectáculo que ha merecido varios premios. Puedes acceder a una interesante y divertida página de esta compañía, y al vídeo de esa representación (lo recomiendo) pinchando aquí.



VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA, de Fernando Aramburu, editado por Tusquets Editores. Clara es una alemana profesora de Instituto y escritora que recibe el encargo de escribir una guía de viaje por Alemania. Convence a su marido Ratón de que le acompañe en su periplo. El marido escribe sus "memorias" de este viaje, desde otro ángulo y sin ánimo de publicarlo, sino sólo para practicar su idioma maternal, ya que es extranjero. Muy divertido, plasma perfectamente una larga relación de pareja, así como diversos paisajes, no sólo urbanos, sino también humanos de aquel país. Muy recomendable.


Me ha encantado este libro. La historia es muy atractiva, el lenguaje es formidable, el humor inmejorable... ¡Qué gran descubrimiento!

He encontrado una entrevista al autor en el suplemento literario de el periódico español El País, Babelia, del 6 marzo de 2010, que me ha parecido muy interesante y al que se puede acceder a través de este vínculo.



El autor de estas obras es Fernando Aramburu (Guipúzcoa, España, 1959), escritor, ensayista, poeta. lleva unos cuantos años residiendo en Berlín y tiene publicada una extensa obra. Acaba de publicar, también en Tusquets, EL VIGLANTE DEL FIORDO, que parece ser una colección de cuentos y ya tengo apuntado para comprar en mi PDA (Papel De Anotar.)




Buscando por la red, he encontrado esta estupenda entrevista al autor realizado por el programa Silencio, se lee, que emite la Televisión Pública de Castilla y León, en la que además de tratar el libro VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA, se hace un repaso muy interesante por la obra y vida del autor. Me ha parecido muy interesante y se puede acceder a pulsando aquí.


¿Conocías a este autor? ¿Conocías estas obras? ¿Has leído algo de Fernando Aramburu?




jueves, 21 de julio de 2011

De aventuras por La Laguna

Como ya anunciaba en una entrada anterior, vamos a hacer una entrada con una estupenda novela de intriga ambientada en La Laguna. (La verdad es que me apetecía presentarla y recomendarla.)

Se trata de IRA DEI, y por subtítulo, su traducción al español La ira de Dios. Mariano Gambín es su autor, y está editada por Oristán y Gociano editores. Las excavaciones por una obra en el casco de La Laguna dejan al descubierto unos cadáveres del siglo XVIII que presentan una mutilación muy particular.



Por otro lado, la policía está investigando un asesinato reciente. Presenta la misma mutilación del grupo anterior. Parece un asesino en serie de algo que ha empezado dos siglos antes.


La acción se desarrolla principalmente en el formidable paisaje urbano de La Laguna, a un ritmo trepidante, con cuatro grandes personajes, muy bien definidos: un inspector de policía; un inspector de hacienda (muy particular); una arqueóloga ; y una periodista. Los personajes secundarios están también muy bien construidos, y la trama muy bien construida.

La novela tiene su propia página web, muy recomendable, por cierto, cuyo vínculo está pinchando aquí. (La selección fotográfica de la ciudad en general, y de los escenarios en particular, es magnífica.)




Mariano Gambín (en la foto), es licenciando en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Este libro de misterio, que es el primero que escribe, es la primera parte de una trilogía de misterio e intriga, cuya segunda entrega, que se titulará EL CÍRCULO PLATÓNICO, se está haciendo "esperar", y es una pregunta recurrente en todos los actos a los que he acudido en los que ha participado este autor, desde una de las Noches de Mistério, a una presentación en la pasada edición de la Feria del Libro de La Laguna, a la misma presentación del libro (Palacio de Lercaro, La Laguna, diciembre de 2010.)

El blog El gato del Mistério hizo una entrevista al autor, a la que se puede acceder pinchando aquí.




Me gustó mucho esta novela y espero con mucha impaciencia el siguiente título, que seguramente se publicará este otoño.




¿Conocías este libro? ¿Te gustó? ¿Conocías al autor? (Ha publicado varios libros, ensayos y artículos de carácter profesional.)


jueves, 14 de julio de 2011

A la estantería (XX)



EL ARTE DE NO DECIR LA VERDAD, de Adam Soboczynski, editado por la Editorial Anagrama. Esta corta obra o ensayo nos muestra las diferentes estrategias para sobrevivir en sociedad hoy en día. Utiliza 33 historias cortas para ilustrar los diferentes posturas ante la realidad. Me ha parecido muy entretenido.

No conocía este autor, Adam Soboczynski, escritor y periodista de origen polaco (Torun 1975), vive en Berlín (Alemania). Ha publicado otros libros de gran éxito.

Esta obra, cita varias un libro maravilloso que también recomiendo, EL ARTE DE LA PRUDENCIA, un texto de Baltasar Gracián, que a pesar de los años, pues fue publicado por primera vez en 1647, sigue teniendo plena vigencia y ha disfrutado de innumerables reediciones, algunas comentadas. El texto tenía el objetivo de presentar un manual para sobrevivir en la Corte (la época es la del Rey de España Felipe IV.) Hace unos años hubo una edición aplicada al mundo de la empresa, como también se ha hecho con otros clásicos como EL ARTE DE LA GUERRA, de Sun Tzu, pero recomiendo una lectura directa de esta obra, sin interpretaciones, para disfrutar de los trescientos aforismos que componen este manual.



Baltasar Gracián (en la foto de la derecha), (España 1601-1658) fue un importante intelectual de su época y tuvo bastante influencia en los círculos intelectuales durante muchos años. Jesuita, sus obras no siempre contaron con el beneplácito de la Orden, pero ha dejado una importante obra.






EL CORO DE LOS MAESTROS CARNICEROS, de Louise Erdich, editado por Siruela. Esta novela se basa en la vida del abuelo de la autora, aunque no es propiamente una obra biográfica. Fidelis Waldwogel es un joven alemán que vuelve a casa tras acabar la Primera Guerra Mundial. Es un maestro carnicero, oficio aprendido en en seno de su familia, que decide emigrar a USA una vez que ve una rodaja de pan de molde hecho en aquel país y le fascina su perfección.


Así que, con su maleta repleta de salchichas y sus cuchillos, llega a un pueblo en Dakota del Norte, donde se instala, progresa y trae a su mujer e hijo de Alemania. Hay otros personajes en la novela que van acabando de dibujar la vida cotidiana de un pueblecito agrícola norteamericano. Como en Alemania, Fidelis forma un coro masculino que reunirá a varios curiosos personajes.


Es una historia que amaga con una saga, con la vida de una familia de inmigrantes en un pequeño pueblo norteamericano, y cómo van rehaciendo sus vidas, adaptándola a la nueva realidad. Me ha gustado mucho. La historia es entretenida, bien construida, con personajes redondos. Me parece bien escrita y recomendable. Puedes leer un fragmento de la obra pinchando aquí.


Louise Erdich, (Minnesota, USA, 1954), es novelista y escritora de libros para niños. Los datos biográficos del protagonista, incluida la foto de la portada del libro, los adaptó de la realidad de su abuelo. Como otro dato curioso, es propietaria de un librería independiente. No conocía ninguna obra de esta autora hasta ahora.


miércoles, 6 de julio de 2011

Sitios que me gustan (II)

En esta segunda entrada de sitios que me gustan, he querido volver a reflejar una librería. Esta vez en La Laguna. Se trata de la Librería Mistério. la razón de la tilde en la é se debe a que la librería está especializada en la venta de té a granel y en libros de intriga y misterio. Es una combinación fascinante que la hace única, al menos en la ciudad.


Otro de los elementos que hacen atractiva esta librería es la actividad cultural que despliegan, en sus llamadas Noches de Misterio, que consisten en encuentros un viernes al mes, al echar el cierre, con algún autor o editor o estudioso, que giran, naturalmente, en torno a la temática de libros de misterio. A propósito, la próxima Noche de Misterio será el viernes 8 de julio, a las 8:30 pm. La editorial ZECH y el escritor y traductor Antonio Lozano presentarán HARRAGA, una novela de intriga con un drama de inmigración de fondo.


La librería está situada en una galería que une dos casas muy antiguas entre las calles Herradores y Carrera, en La Laguna. En el enlace de la propia librería hay un link con el mapa del lugar.

También mantienen el blog El gato del Mistério, con un variado contenido que va desde entrevistas con escritores a presentaciones de libros, etc. La foto de la izquierda se corresponde con una de la Noches de Misterio en la que el escritor Mariano Gambín mantuvo una interesante charla coloquio sobre su estupenda novela IRA DEI (que tendrá una entrada más adelante.)



Cristina, Maru y Miguel son los promotores de esta estupenda aventura y les deseo desde aquí mucha suerte, mucho éxito y que cumplan muchos más años. Te recomiendo que visites este formidable establecimiento, si vienes por La Laguna.

¿Conocías esta librería? ¿Te gusta el género de misterio? ¿Conoces La Laguna?