lunes, 10 de octubre de 2011

A la estantería (XXVI)

BIOGRAFÍA RECICLADA DE MANOLITO EL CAMBORIO, de Cristo Hernández, editado por Ediciones Idea. Corto relato que, a partir de una entrevistas con el protagonista, recrea lo cotidiano en el lagunero barrio de La Verdellada. Interesante.


Cristo Hernández (La Laguna, 1968) es profesor de Griego de Instituto, de profesión y escritor por afición, según contó él mismo en la presentación de libro. Estas memorias recogen también parte de sus vivencias de la infancia en aquel barrio. Tiene momentos muy divertidos y algunos personajes formidables.


MURMULLO DE HOJARASCA, de José Luis Correa, editado por Ediciones Idea. una joven periodista recibe el encargo de escribir un reportaje sobre los desarrapados que viven en San Luis, una plaza en la que pasan las noches. Junto con un fotógrafo, se hacen pasar por una pareja de mendigos y conviven con ellos. La historia de uno de los mendigos que no parece encajar con aquello servirá de línea argumental para mostrarnos una serie de historias muy humanas. La acción transcurre en Las Palmas de Gran Canaria, en el Parque de Santa Catalina. Recomendable.


Del Autor, José Luis Correa, me remito a lo ya apuntado en algunas entradas anteriores, a las que puedes acceder pinchando aquí.




Estos dos libros se presentaron en la librería Mistério, el pasado 16 de septiembre, en una de las veladas de viernes que han llamado Otras noches de Mistério. La verdad es que la presentación fue muy divertida e interesante, y los autores contaron muchas anécdotas tanto de los libros que presentaban como de sus propios procesos creativos.


En la foto de la derecha podemos ver a ambos autores en un momento de la presentación. a la izquierda de la imagen, Cristo Hernández y a la derecha, José Luis Correa. (A propósito, comentó que en enero de 2012 estaba prevista la publicación de una nueva aventura del detective Ricardo Blanco. Espero poder leerlo y comentarlo en el blog.)


jueves, 6 de octubre de 2011

De las novelas históricas (III)


En esta entrada propongo una magnífica obra que, como en las entradas anteriores, también fue escrita y publicada hace mucho tiempo, concretamente en 1942, y sigue reeditándose.




Así pues, demos un salto en el tiempo y vayamos al continente Americano. Se trata de la magnífica obra EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE, escrito por Salvador de Madariaga. Las imágenes del libro son la edición de la Editorial Espasa-Calpe/Austral, que lo ha editado en dos partes. La historia se desarrolla en dos planos principales. El primero tiene que ver con el mundo azteca, sus costumbres, su organización social y política, sus cultura... Es una descripción grandiosa y muy amena de aquella civilización, de la época final precolombina.


El segundo plano se desarrolla en la España de los Reyes Católicos, después del primer viaje de Colón. La obra muestra la sociedad de la época, los conflictos religiosos entre cristianos, judíos y musulmanes, la crisis social y política, los sueños que significaban el Nuevo Mundo...


Y ambos planos confluyen y sus personajes, reales y de ficción, coinciden en el tiempo. Moctezuma y Hernán Cortés son los personajes visibles de la Historia, y en esta obra, se enfrentarán las visiones de los diferentes grupos de poder y posicionamientos en ambos bandos que acabará resultando en una tragedia.

Me fascinó poder leer una historia tan amena y didáctica de unos momentos históricos interesantísimos de los que no parece haber mucha obra de ficción, de novela histórica, al menos que yo sepa. Además aporta una visión diferente y no se queda en la básica expedición militar, con héroes más o menos importantes, sino que aporta la visión política y cultural que condujo a un cambio en la trayectoria de la Historia.


Salvador de Madariaga, (La Coruña, España, 1886 - Locarno, Suiza, 1978) fue un diplomático, periodista, historiador, escritor... un gran intelectual que llegó a ocupar la Cartera de Instrucción Pública durante un brevísimo tiempo durante la II República, en la década de los años 30 del pasado siglo, y se exilia al Reino Unido en 1936, cuando estalla la desgraciada guerra civil en España, adonde regresará en 1976 tras la muerte de Franco. Escribió una extensa obra, tanto ensayos políticos, como históricos, amén de novela, poesía...




¿Has leído esta magnífica obra? ¿Has leído alguna otra obra del autor? ¿Te gusta esta temática americana? ¿Conoces algún otro título?




domingo, 2 de octubre de 2011

A la estantería (XXV)


QUINCE DÍAS DE NOVIEMBRE, de José Luis Correa, editado por Alba Editorial. Este es el primer caso del detective canario Ricardo Blanco. Una joven lo contrata para investigar la muerte de su prometido, quien aparentemente se ha suicidado. Ricardo Blanco entrará a investigar en el ambiente "bien y pijo" de Las Palmas de Gran Canaria. Muy recomendable.


De José Luis Correa me remito a lo ya comentado en otras entradas de este blog, a las que puedes acceder pinchando aquí.




LA ACABADORA, de Michela Murgia, editado por Ediciones Salamandra. Corta novela que utilizando el fondo de una cultura y costumbres ancestrales de Cerdeña, nos cuenta la historia de una mujer que, como dice la reseña del propio libro, "reconforta a quienes se acercan al final del camino." La historia la cuenta Maria, una niña a la que esta mujer "adopta", en un sentido culturalmente sardo. Recomendable.

Michela Murgis (Cerdeña, Italia, 1972), es la autora de esta interesante novela, ha publicado varios trabajos, aunque no los he visto traducidos al español. No la conocía y me ha agradado mucho; a medida que leía esta historia me traía recuerdos del estupendo Leonardo Sciascia, al menos en su vertiente costumbrista de otra isla, también italiana, como Sicilia.







EL ÁNGEL OCULTO, de Lorenzo Silva, editado por Editorial Destino (también disponible en bolsillo, en Booket, que es la portada de la imagen.) Hugo Moncada decide dejarlo todo y marchar a Nueva York, tras una serie de acontecimientos que interpreta como señales. El hallazgo de un libro con cuyo autor se identifica, le hace querer encontrarle y enterarse de su verdadera historia. El autor del libro encontrado era otro español emigrado a USA en los años 20 del siglo pasado. Muy recomendable.

Del autor, Lorenzo Silva, me remito a lo expuesto en otras entradas y reseñas, a la que se puede acceder pinchando aquí.

Me ha encantado este libro, su planteamiento, los dilemas del protagonista, las historias que llevan al exilio, a buscar nuevos lugares. Supongo que todos lo hemos sentido, y la verdad es que me vino a la cabeza el poema del griego Constantino Cavafis, (Alejandría, Egipto, 1863-1933) titulado La Ciudad:

Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
Y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí".
No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.