martes, 25 de agosto de 2009

De la destrucción de libros.

Allí donde queman libros, acaban quemando hombres. Heinrich Heine (poeta romántico alemán, 1797-1856)



Heinrich Heine de joven (fuente: wikipedia)

Cerraba la entrada anterior con la idea de que la historia del libro es la Historia de la Humanidad. Pero la Historia del libro, es también la historia de su destrucción, y no ya sólo por causas naturales, como terremotos, incendios, inundaciones, insectos, etc., sino por la propia acción del Hombre.

Fernando Báez es el autor de la la HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCCIÓN DE LIBROS, con el subtítulo De las tablas sumerias a la guerra de Iraq, editado por Ediciones Destino .

El autor señala que "desde que el hombre ha adquirido la capacidad de pensar, ha tenido la voluntad de fijar por escrito sus ideas con los más variopintos materiales y signos." Añade que desde ese mismo momento, los pensamientos así plasmados, han debido enfrentarse a la dura lucha por la supervivencia, de la que no es menos importante la propia acción del ser humano. Razona el autor, que es un error frecuente atribuir las destrucciones de libros a hombres ignorantes, inconscientes de su odio. Por el contrario, este autor ha llegado a la conclusión de que cuanto más culto es un pueblo o una persona, más dispuesto está a eliminar libros bajo la presión de mitos apocalípticos.

Ejemplos, como mínimo sorprendentes, de intelectuales que han fomentado la destrucción de libros o han participado en esa destrucción: Descartes, Humes, Vladimir Nobokov, Heidegger. Por no hablar de momentos históricos, como la Alemania de los años 30; la China de Mao (recordar el estropicio que causó el famoso Libro Rojo); pero también en los recientes conflictos de los Balcanes, Iraq, el Afganistán de los talibán, y todos los malditos efectos colaterales en los libros, en el conocimiento.

Da miedo pensarlo, ¿verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario