jueves, 6 de octubre de 2011

De las novelas históricas (III)


En esta entrada propongo una magnífica obra que, como en las entradas anteriores, también fue escrita y publicada hace mucho tiempo, concretamente en 1942, y sigue reeditándose.




Así pues, demos un salto en el tiempo y vayamos al continente Americano. Se trata de la magnífica obra EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE, escrito por Salvador de Madariaga. Las imágenes del libro son la edición de la Editorial Espasa-Calpe/Austral, que lo ha editado en dos partes. La historia se desarrolla en dos planos principales. El primero tiene que ver con el mundo azteca, sus costumbres, su organización social y política, sus cultura... Es una descripción grandiosa y muy amena de aquella civilización, de la época final precolombina.


El segundo plano se desarrolla en la España de los Reyes Católicos, después del primer viaje de Colón. La obra muestra la sociedad de la época, los conflictos religiosos entre cristianos, judíos y musulmanes, la crisis social y política, los sueños que significaban el Nuevo Mundo...


Y ambos planos confluyen y sus personajes, reales y de ficción, coinciden en el tiempo. Moctezuma y Hernán Cortés son los personajes visibles de la Historia, y en esta obra, se enfrentarán las visiones de los diferentes grupos de poder y posicionamientos en ambos bandos que acabará resultando en una tragedia.

Me fascinó poder leer una historia tan amena y didáctica de unos momentos históricos interesantísimos de los que no parece haber mucha obra de ficción, de novela histórica, al menos que yo sepa. Además aporta una visión diferente y no se queda en la básica expedición militar, con héroes más o menos importantes, sino que aporta la visión política y cultural que condujo a un cambio en la trayectoria de la Historia.


Salvador de Madariaga, (La Coruña, España, 1886 - Locarno, Suiza, 1978) fue un diplomático, periodista, historiador, escritor... un gran intelectual que llegó a ocupar la Cartera de Instrucción Pública durante un brevísimo tiempo durante la II República, en la década de los años 30 del pasado siglo, y se exilia al Reino Unido en 1936, cuando estalla la desgraciada guerra civil en España, adonde regresará en 1976 tras la muerte de Franco. Escribió una extensa obra, tanto ensayos políticos, como históricos, amén de novela, poesía...




¿Has leído esta magnífica obra? ¿Has leído alguna otra obra del autor? ¿Te gusta esta temática americana? ¿Conoces algún otro título?




No hay comentarios:

Publicar un comentario