viernes, 28 de agosto de 2009

De las ratas y otros bichos de biblioteca.

Rata de biblioteca es un "cariñoso" apelativo que se suele dedicar a personas que, sencillamente, prefieren disfrutar de la lectura o del estudio, a realizar otras actividades. Claro que, cuando se llega a ciertos extremos, del apelativo habría que pasar directamente al vocabulario psiquiátrico, pero que no es el objeto de esta entrada.

FIRMIN, de Sam Savage, editado por Seix Barral (también en bolsillo en Booket, a partir de la primera semana de septiembre próximo), trata sobre las Aventuras de una alimaña urbana. Firmin es una rata que nace en el sótano de una librería en Boston, en un barrio de los que "deben desaparecer para ser reconstruidos", allá por los años 60, que acaba aprendiendo a leer a base de comerse los libros. Desde luego, es el raro de la camada y pronto aprende que una rata culta es una rata solitaria.


La historia en cuestión trata sobre la evolución de este personaje, absolutamente fascinante, mientras lucha contra la soledad, la marginación, mientras va avanzando en sus lecturas, es decir, a medida que se va volviendo más humano. La historia tiene momentos de humor fantásticos y algunas pinceladas tristes también, hay que decirlo, pero su lectura es muy recomendable.


Sam Savage (en la foto), su autor, es un doctor en Filosofía por Yale, donde también impartió clases. Pero este norteamericano, nacido en 1940, también ha ejercido las profesiones de mecánico de bicicletas, carpintero, tipógrafo y pescador. Sin duda, una biografía interesante.
A propósito, he leído que su próxima obra, al menos en español, EL LAMENTO DEL PEREZOSO, también editado por Seix Barral, saldrá a la venta en las primeras semanas de este próximo mes de septiembre. Espero poder comentarlo en otra entrada.


Otra historia de roedores totalmente recomendable es DESPEREAUX, de Kate di Camillo, editado por Noguer y Caralt Editores. En este caso, el protagonista es un ratón que nace en un castillo. Pronto aprende que es más divertido leer los libros que comérselos, aunque esto le hace diferente y por lo tanto, merecedor de un castigo terrible. Aunque el libro esté catalogado como infantil/juvenil, y de hecho a mis hijas les encantó de pequeñas, recomiendo este libro por los valores tan profundos que lo inspiran, como el honor, la amistad, el compromiso con las propias ideas. Como se señala en el propio libro, es la historia de un ratón, una princesa, una cucharada de sopa y un carrete de hilo.

¿Conocías algunos de estos libros? ¿Te han gustado?

7 comentarios:

  1. http://www.saber.es/

    Puede interesarte

    Felicidades de nuevo por el Blog

    La Cabrita Justiciera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, "Cabrita Justiciera". Significa mucho.

    PS: La dirección es realmente formidable.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Firmin, esa lucha del diferente porque le dejen serlo... Precioso libro

    Esto del blog está curioso, puede ser divertido.. Me gusta, me he sindicado

    Echo de menos un poco de diseño, ese negro del título, so fúnebre. En cambio me encanta la foto del sillón orejero que has puesto para ilustrar tu perfil, abigarrada y colorista, ahí tienes un motivo que explotar y también en el abrazo lector del saludo, un hallazgo...

    Saludos y animoso golpeteo en la espalda

    Brunetti

    ResponderEliminar
  4. Conozco ambos pero no he leído ninguno. Casualmente cogí un marcador de Firmin en Burdeos.Compraré la edición de bolsillo. Felicidades po este blog.Ánimo y adelante

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esos ánimos y comentarios.
    * Brunetti: Intentaré dar otro aire al blog; es un proyecto dinámico y seguro que aparecerán nuevas secciones.
    * Cristina: espero que disfrutes con Firmin y, si te aprece bien, compartas tus impresiones en el blog.

    ResponderEliminar
  6. siguiendo las recomendaciones de Brunetti, he alterado un poco el encabezamiento,gracias a la foto y composición de JAL. Gracias a todos por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que cuando vi el título pensé que versaba sobre Firmin Richard uno de los personajes más divertidos de El fantasma de la ópera... :-O

    ResponderEliminar