jueves, 3 de septiembre de 2009

De los retratos de la sociedad.

La literatura siempre ha sido una importante fuente para retratar una época determinada, desde la moda a debates intelectuales, pasando por momentos históricos y personajes propios de la intrahistoria.


En esta entrada me gustaría recomendar la novela EL CÍRCULO CERRADO, de Jonathan Coe, editado por Anagrama. Aunque este libro es la continuación de EL CLUB DE LOS CANALLAS, también editado por Anagrama, no es preciso leerlo antes para disfrutar de EL CÍRCULO CERRADO, ya que el autor anexa un resumen de los elementos más destacables de la primera.


Si EL CLUB DE LOS CANALLAS se desarrollaba en la Inglaterra de la Primera Ministra Margaret Thatcher y trata de la vida de cuatro adolescentes y sus amigos del colegio, EL CÍRCULO CERRADO se desarrolla 25 años después, en una época tan reciente como la Inglaterra del Premier Tony Blair y cuenta la evolución de aquellos personajes en un país, en un contexto muy diferente: Guerra en Iraq; la Tercera Vía o el Nuevo Laborismo británico; crisis económica; etc. Desde luego, además de ser recomendable por las propias historias que contiene y lo bien escrito que está, es muy interesante por la descripción del contexto, de la realidad social y política de aquel país que, salvando las distancias, nos permiten vislumbrar inconsistencias similares en el debate político actual en España. (El debate en términos de lo que George Lakoff llama Marcos Conceptuales, y que trataré en una próxima entrada.)


Jonathan Coe (en la foto), nacido en Birmingham, Inglaterra, en 1961, estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, donde también ejerció como profesor. La obra de este autor, además del realismo social que describe suele incluir altas dosis de humor y sátira política. Sin embargo, su última obra, al menos la editada en español, LA LLUVIA ANTES DE CAER, también en Anagrama, representa un cambio de registro en cuanto a crítica de la realidad se refiere.



La trama de esta última novela arranca con la muerte de una anciana soltera que deja sus bienes en herencia a sus tres sobrinos-nietos. Además del testamento, descubren unas cintas grabadas justo antes de su muerte. En ellas, la anciana describe una veintena de fotografías que sirven para contar la historia de tres generaciones de mujeres de la familia, desde la Segunda Guerra hasta la actualidad.

Me ha encantado la habilidad del autor para pintar cada fotografía con un par de trazos y su habilidad para engarzarla en una historia concreta. Aunque al final me dejó con la sensación de que faltaba algo, en términos generales me ha gustado mucho esta novela, esta historia, que me ha parecido muy original y fascinante por la facilidad de transmitir imágenes a través de las descripciones.
Pienso que la literatura también es un buen medio para acercarnos a la Historia, y no sólo a través de la llamada novela histórica, sino con obras como las de esta entrada. Y tú, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Te gusta la Historia? ¿Conocías a este autor? ¿Te han gustado estas obras?

2 comentarios:

  1. Está muy bien. Felicidades. Chiquita familia blogetiana. Me imagino que el próximo blog irá sobre la filología franchute.

    Me encantó la última recomendación: "Un viñedo en la Toscana". Ahora me estoy empezando a leer "la comedia de los fracasados" de Tonino Benacquista: A Antonio le han dejado de herencia unos viñedos en la región del Lazio. Pero el vino que se produce es imbebible. Se produce un milagro y un mendigo de la zona tras recuperar la vista también transforma su vino en una bebida de dioses. Cuando el éxito le acompaña, aparece un gánster americano reclamando su parte de los beneficios...

    Ya te diré si está bien o no.

    Un saludo
    Cuñaaaaaao

    ResponderEliminar
  2. Conocía la película, de la época de estudiante y los cines de versión original en sesión de madrugada. Los miércoles era el día apropiado, a mitad de mitad de precio, para terminar a altas horas en una tertulia, al calor de un café irlandés. Quizá sea éste un buen momento para leer el libro.

    Ahora que hablas de detener el tiempo y películas. Me viene a la memoria "Atrapado en el tiempo". Una deliciosa comedia en la que el protagonista, Bill Murray, hace una interpretación soberbia de un meteorólogo prepotente que tiene hacer la crónica del día de la marmota: a sus ojos una estúpida tradición en la que un no menos estúpido roedor pronosticará como será el resto del invierno, en función del estado de la atmósfera en el momento de su salida estelar de la madriguera. Tras pronosticar el bicho que el invierno será largo, una nevada impide a nuestro protagonista la salida de Punxsutawney, que así se llama el impronunciable pueblecito de la marmota. A partir de ese momento nuestro protagonista despertara siempre en el mismo día, lo que le lleva primero al delirio con múltiples intentos de suicidio, al más absoluto gamberrismo posteriormente y por último a saber aprovechar cada instante de su sempiterno día en su propio beneficio y el de los que le soportan. Ese día es el 2 de febrero.

    Para nosotros el día 2 de febrero puede que no signifique nada más que la festividad de La Candelaria, Pero dicha celebración tiene como casi todas un origen pagano. Concretamente el Imbolc, festividad celta que tenía un significado astronómico y meteorológico. Imbolc, palabra gaélica, significa literalmente ombligo y se refiere al cordón umbilical del periodo de parto de las ovejas, anuncio de la proximidad de la primavera. Su celebración, el 1 o 2 de febrero coincide con la mitad del tiempo transcurrido entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Con el tiempo esa festividad quedó consagrada a Santa Brígida, por ser la festividad de la diosa Brígida en la mitología celta, y más tarde a la Purificación de la Virgen María o La Candelaria.

    Ya ves, empezamos con detener el tiempo y terminamos con el origen de la patrona del chicharro. Serependities de la vida… JAL

    ResponderEliminar