lunes, 14 de septiembre de 2009

A la estantería (I)

En la columna de la derecha hay una sección que se llama De mi mesilla de noche..., donde anoto los libros que quiero leer próximamente. Cuando los leo, paso la información a la sección ... a la estantería. Además del título y el autor, añado una pequeña reseña sin más pretensión que presentar el volumen en cuestión. Pero estas secciones no vuelcan información en etiquetas y, además, va ocupando un espacio importante. Por estas razones he pensado que una forma de reiniciar la sección es volcar la información que voy depositando allí en una entrada como esta, a la que añadiré una información mínima extra que considero de interés. La periodicidad de la entrada vendrá definida por las etiquetas, ya que el tratamiento de textos del blog sólo admite 200 caracteres.

Han pasado a la estantería:



DIVINA PROVIDENCIA, de Valèrie Tong Cuong; Salamandra. Relato corto, donde cuatro personajes ven sus trayectorias vitales súbitamente alteradas por elementos fortuitos. Sus historias irán confluyendo. El desarrollo me hace pensar en una mesa de billar: acción y reacción continua. 26/08/09.

Valèrie Tong Cuong es una reputada autora en su país, Francia; también es cantante y letrista del grupo Quark. Tiene varios trabajos publicados, e incluso está trabajando en la adaptación cinematográfica de su novela Où je suis. Pero no he encontrado nada traducido al español. Habrá que estar pendiente.





EL NOMBRE DEL VIENTO, de Patrick Rothfuss; Plaza&Janés. Relato de literatura fantástica, que parece ser la 1ª parte de una trilogía. Un hombre, escondido en el papel de posadero, comienza a rememorar su historia, la de un mito conocido por todos. Magia, aventuras, prodigios: ojo que engancha muy rápido. Deja sabor a saga. 03/09/09.




Patrick Rothfuss es profesor adjunto de literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin. Esta, su primera novela, ha sido un éxito mundial. Estoy seguro de que no decepcionará a los aficionados a la literatura fantástica. El pasado mes de junio'09, la revista Qué leer (recomendable) publicaba un amplio reportaje del autor y su obra, que enlazo aquí.





HIJOS DEL FIN DEL MUNDO, de Espido Freire; editado por Imaginediciones. Con el subtítulo De Roncesvalles a Finisterre, este premio Llanes de Viajes 2009, toma el Camino de Santiago como hilo conductor del propio viaje de la autora al pasado, a rememorar su infancia como parte de su discurso sobre las raíces de las personas. Incluye una interesante exposición sobre el papel y la importancia de las lenguas. Me ha gustado mucho. 06/09/09.

Espido Freire, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, premio Planeta 1999 por su obra MELOCOTONES HELADOS, es colaboradora habitual en varios medios escritos españoles. Recuerdo con especial cariño sus novelas SORIA MORIA e IRLANDA. Es, desde luego, una escritora muy recomendable. Es interesante visitar su página web personal, así como la de su propia empresa E+F donde, entre otras muchas sorpresas, podemos encontrar un Taller de Literatura y otras propuestas de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario