jueves, 17 de septiembre de 2009

De no cumplir años o cómo parar el tiempo (y II)

En la primera parte de esta larga entrada comentamos cómo "el pequeño" Oscar Matzerath había tomado la decisión de no crecer cuando cumplió los tres años porque detestaba el mundo adulto que le rodeaba.

Otra forma de detener el tiempo es anclarse en él, bien a través de actitudes o bien sufriendo una especie de crisis de crecimiento personal. No quiero referirme en esta entrada a la tendencia narcisista que se observa hoy en día. No es una cuestión de cirugía estética ni una determinada moda o el "lo que sea y como sea" con tal de aparentar un estado de salud permanente. No, me refiero literalmente a dejar de madurar. Esta actitud la vemos en personas que se esfuerzan en prolongar la adolescencia más allá de los 30 años.

La famosa y galardonada serie de televisión Friends constituye un buen ejemplo de esta especie de moda, en la que un grupo de adultos se enfrenta a problemas que, me parece, no se corresponde con su nivel de madurez teórica, y más parecen una pandilla en edad de "rebote hormonal y picores" que un grupo de amigos algo maduros.

ALTA FIDELIDAD, de Nick Hornby, editado en Anagrama, es una estupenda novela que trata sobre esta cuestión. El protagonista, Rob Fleming, tiene ya 35 años y posee una tienda de discos de vinilo para coleccionistas. Tiene dos empleados que, aunque estaban contratados a tiempo parcial, acaban pasando todo su tiempo en la tienda. Son también dos adolescentes vocacionales, que llamaríamos "frikies", con sendas personalidades muy marcadas y muy distintas, cuyos objetivos en la vida parece ser la de elaborar listas de "top 5" de lo que sea: temas, autores, discos, etc.

La novela, contada en primera persona, comienza con una especie de shock emocional. Rob empieza a pensar en sus novias (hace su propia lista), fracasos, su vida, en un ejercicio que le hará madurar porque, en el fondo, sabe que ya ha alargado demasiado tiempo ese estado mental adolescente.

Esta novela hace un formidable recorrido por diferentes personalidades y reacciones, en un análisis de personajes muy ameno y creíble, a partir de una historia muy original.


Nick Hornby (en la fotografía), Surrey, Inglaterra en 1957, licenciado en Cambridge, es profesor de literatura inglesa. Sus obras giran en torno a magníficos retratos de personajes de "la calle" y las relaciones de éstos.
Alguna de sus obras han sido llevadas al cine, como esta de ALTA FIDELIDAD, en el 2000, dirigida por Stephen Friars y protagonizada por John Cusak, aunque en lugar de desarrollarse en Londres, como figura en la novela, en la película la acción de desarrolla en Chicago.





El título de la película, Alta Fidelidad tiene un vínculo con Youtube con unas escenas de la película doblada al castellano. (Dura casi siete minutos.)


Como en el caso de la entrada anterior, sin negar la indudable calidad de la película, prefiero el libro, porque hay muchos matices que se pierden al traducirlos a imágenes, por muy poderoso que sea lo audiovisual.


Y tú, ¿te gustaba la serie Friends? ¿Conocías esta novela? ¿Conocías a este autor? ¿Llegaste a ver la película?


No hay comentarios:

Publicar un comentario