jueves, 14 de julio de 2011

A la estantería (XX)



EL ARTE DE NO DECIR LA VERDAD, de Adam Soboczynski, editado por la Editorial Anagrama. Esta corta obra o ensayo nos muestra las diferentes estrategias para sobrevivir en sociedad hoy en día. Utiliza 33 historias cortas para ilustrar los diferentes posturas ante la realidad. Me ha parecido muy entretenido.

No conocía este autor, Adam Soboczynski, escritor y periodista de origen polaco (Torun 1975), vive en Berlín (Alemania). Ha publicado otros libros de gran éxito.

Esta obra, cita varias un libro maravilloso que también recomiendo, EL ARTE DE LA PRUDENCIA, un texto de Baltasar Gracián, que a pesar de los años, pues fue publicado por primera vez en 1647, sigue teniendo plena vigencia y ha disfrutado de innumerables reediciones, algunas comentadas. El texto tenía el objetivo de presentar un manual para sobrevivir en la Corte (la época es la del Rey de España Felipe IV.) Hace unos años hubo una edición aplicada al mundo de la empresa, como también se ha hecho con otros clásicos como EL ARTE DE LA GUERRA, de Sun Tzu, pero recomiendo una lectura directa de esta obra, sin interpretaciones, para disfrutar de los trescientos aforismos que componen este manual.



Baltasar Gracián (en la foto de la derecha), (España 1601-1658) fue un importante intelectual de su época y tuvo bastante influencia en los círculos intelectuales durante muchos años. Jesuita, sus obras no siempre contaron con el beneplácito de la Orden, pero ha dejado una importante obra.






EL CORO DE LOS MAESTROS CARNICEROS, de Louise Erdich, editado por Siruela. Esta novela se basa en la vida del abuelo de la autora, aunque no es propiamente una obra biográfica. Fidelis Waldwogel es un joven alemán que vuelve a casa tras acabar la Primera Guerra Mundial. Es un maestro carnicero, oficio aprendido en en seno de su familia, que decide emigrar a USA una vez que ve una rodaja de pan de molde hecho en aquel país y le fascina su perfección.


Así que, con su maleta repleta de salchichas y sus cuchillos, llega a un pueblo en Dakota del Norte, donde se instala, progresa y trae a su mujer e hijo de Alemania. Hay otros personajes en la novela que van acabando de dibujar la vida cotidiana de un pueblecito agrícola norteamericano. Como en Alemania, Fidelis forma un coro masculino que reunirá a varios curiosos personajes.


Es una historia que amaga con una saga, con la vida de una familia de inmigrantes en un pequeño pueblo norteamericano, y cómo van rehaciendo sus vidas, adaptándola a la nueva realidad. Me ha gustado mucho. La historia es entretenida, bien construida, con personajes redondos. Me parece bien escrita y recomendable. Puedes leer un fragmento de la obra pinchando aquí.


Louise Erdich, (Minnesota, USA, 1954), es novelista y escritora de libros para niños. Los datos biográficos del protagonista, incluida la foto de la portada del libro, los adaptó de la realidad de su abuelo. Como otro dato curioso, es propietaria de un librería independiente. No conocía ninguna obra de esta autora hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario