viernes, 29 de julio de 2011

A la estantería (XXI)

Esta entrada A la estantería será otra vez diferente, en el sentido que no recogerá tres obras, como en alguna otra ocasión, sino dos y del mismo autor (he aquí la originalidad.) El caso es que me tropecé por casualidad con la primera novela e investigando sobre el autor, me encontré con la segunda. Lamento no haberlo leído ninguna de sus obras antes, ya que sí he leído otra novela prologado por Fernando Aramburu (en la fotografía).

Vamos sin más preámbulos con estas dos estupendas obras:





VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS, de Fernando Aramburu, editado por Tusquets Editores. Matías es un piojo que ha nacido en la nuca de un maquinista y cuenta sus aventuras vitales en este divertido libro. Descubre los peligros que le acechan desde muy joven, los abusos, el posicionamiento del grupo, la solidaridad, los prejuicios... suena, ¿verdad? Es un cuento catalogado como Literatura Infantil, aunque en la propia portada ya señala que es un relato para jóvenes de 8 a 88 años. Las ilustraciones, de Raúl Arias, son francamente geniales. A mí me ha divertido mucho. Recomendable.


La compañía de teatro El espejo negro, ha adaptado esta obra al teatro, en un espectáculo que ha merecido varios premios. Puedes acceder a una interesante y divertida página de esta compañía, y al vídeo de esa representación (lo recomiendo) pinchando aquí.



VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA, de Fernando Aramburu, editado por Tusquets Editores. Clara es una alemana profesora de Instituto y escritora que recibe el encargo de escribir una guía de viaje por Alemania. Convence a su marido Ratón de que le acompañe en su periplo. El marido escribe sus "memorias" de este viaje, desde otro ángulo y sin ánimo de publicarlo, sino sólo para practicar su idioma maternal, ya que es extranjero. Muy divertido, plasma perfectamente una larga relación de pareja, así como diversos paisajes, no sólo urbanos, sino también humanos de aquel país. Muy recomendable.


Me ha encantado este libro. La historia es muy atractiva, el lenguaje es formidable, el humor inmejorable... ¡Qué gran descubrimiento!

He encontrado una entrevista al autor en el suplemento literario de el periódico español El País, Babelia, del 6 marzo de 2010, que me ha parecido muy interesante y al que se puede acceder a través de este vínculo.



El autor de estas obras es Fernando Aramburu (Guipúzcoa, España, 1959), escritor, ensayista, poeta. lleva unos cuantos años residiendo en Berlín y tiene publicada una extensa obra. Acaba de publicar, también en Tusquets, EL VIGLANTE DEL FIORDO, que parece ser una colección de cuentos y ya tengo apuntado para comprar en mi PDA (Papel De Anotar.)




Buscando por la red, he encontrado esta estupenda entrevista al autor realizado por el programa Silencio, se lee, que emite la Televisión Pública de Castilla y León, en la que además de tratar el libro VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA, se hace un repaso muy interesante por la obra y vida del autor. Me ha parecido muy interesante y se puede acceder a pulsando aquí.


¿Conocías a este autor? ¿Conocías estas obras? ¿Has leído algo de Fernando Aramburu?




No hay comentarios:

Publicar un comentario