martes, 29 de septiembre de 2009

A la estantería (II)

Esta es la segunda entrada de libros que han pasado a la estantería.



LAS MÁSCARAS DEL HÉROE, de Juan Manuel de Prada, editado por Valdemar, en su colección El Club Diógenes. Contado como una biografía, esta obra de ficción realiza un recorrido de la España de 1908 a 1936, tomando Madrid como escenario, a través de la evolución de la "tribu" bohemia y sus aspectos más crapulosos. De fondo, la evolución política, la literaria y los personajes de aquella época. Me dejó sensación de Episodio Nacional. 13/09/09.


Juan Manuel de Prada estudia Derecho en la Universidad de Salamanca, pero su vocación es claramente la literatura. Es uno de los ganadores más jóvenes del Premio Planeta, en 1997, con su formidable novela LA TEMPESTAD. Es colaborador habitual en la prensa escrita, radio y televisión. Podemos visitarle en su página web personal.




GRANDES GENERALES DEL EJÉRCITO ROMANO, de Adrian Goldsworthy, editado por Ariel. Con el subtítulo de Campañas, estrategias y tácticas, este obra no es sólo una lista de generales romanos y sus batallas, sino es además un texto sobre la organización militar de aquel gran Imperio en el tiempo. Magnífica obra. (28/09/09)


Adrian Goldsworthy es un reputado historiador británico por la Universidad de Oxford, especializado en Historia Militar y Mundo Clásico, que colabora con asiduidad con el conocido Canal de Historia. Aunque en inglés, podemos visitarle en su página web personal, a partir de la cual podemos llegar a su blog personal.



EL LAMENTO DEL PEREZOSO, de Sam Savage, editado por Seix Barral. Es la delirante historia del declive de un escritor/director de su propia revista literaria, que se plasma a través de las cartas que escribe a diferentes personas a lo largo de cuatro meses. Una tragedia en clave cómica. (29/09/09)




Sam Savage es también el autor del formidable FIRMIN, que se trató en la entrada De las ratas y otros bichos de biblioteca, donde también se incluyó un semblante biográfico del autor. Este sábado pasado 26/09/09, el suplemento literario de el periódico El País, Babelia, incluía un estupendo reportaje/entrevista con el autor y que enlazo aquí.


jueves, 24 de septiembre de 2009

De la música y las historias.

Esta entrada es una excusa para hablar de uno de los autores que más me ha impactado en los últimos años y que descubrí por pura casualidad. Se trata de Haruki Murakami (en la fotografía). Nacido en Kyoto, Japón, en 1949, este autor y traductor es en sí mismo un personaje fascinante. Estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda, al tiempo que monta un bar de jazz (Peter Cat) en Tokio.


La obra de Murakami está llena de referencias musicales "occidentales" y, de hecho, muchos de los títulos de su obra son títulos de canciones o líneas de las letras de las mismas. En su país de origen, el "Sanedrín cultural" del que no se libra ningún país, califica, adjetiva, critica su obra de literatura pop. Vivió algunos años en Europa y, especialmente, en Estados Unidos. (Notas biográficas entresacadas de Wikipedia y Tusquets Editores.)



Es el autor de TOKIO BLUES, subtitulado Norwegian Woods, que en el original se titulaba así, como la canción de Los Beatles, Norwegian Woods (no sé por qué se reinterpretan los títulos de los libros cuando se traducen al español). Está publicada tanto en la Colección Andanzas (CA 575) como en versión Maxi (fantástica colección de bolsillo de Tusquets con un tamaño de letras apta para mayores de 35 años) en Tusquets Editores.


Toru Watanabe, el protagonista de esta historia, es un joven ejecutivo que se dirige a Hamburgo. Cuando en el hilo musical del avión suena Norwegian Wood, se activan unos recuerdos de aquél que le llevan al Tokio de finales de los años 60 (una época convulsa en casi todo el mundo.) La relación del protagonista con la novia de su mejor amigo de la adolescencia, de la que se distancia en cuanto aquél se suicida, plantea una compleja trama de gran interés y muy bien desarrollada, que atrapa al lector desde le mismo comienzo. (De hecho, me fue muy difícil dejar la lectura de este libro en cuanto lo empecé.) La historia, en la que se entrelaza magistralmente el drama con el humor y que se desarrolla siempre desde la óptica de nuestro protagonista, se va deshilachando en diversas historias y episodios, para volver al final a componer una sólida cuerda.





El estudio de los diversos personajes es francamente formidable. También me llamó la atención el exceso, desde mi punto de vista, de la presencia de la muerte, del suicidio.

Adjunto un enlace a Youtube de un raro video de Los Beatles interpretando Norwegian Wood. (Pinchar sobre el título para activa el enlace.) La letra es bastante simple:





I once had a girl, or should I say, she once had me...


She showed me her room, isn't it good, norweian wood?


She asked me to stay and she told me to sit anywhere,


So I looked around and I noticed there wasn't a chair.


I sat on a rug, biding my time, drinking her wine,


we talked until two and then she said, "it's time for bed"


She told me she worked in the morning and started to laugh.


I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath.


And when I awoke, I was alone, this bird had flown


So I lit a fire, isn't it good, norweian wood.




Haruki Murakami, que espero algún día gane el Nóbel de literatura, ha escrito muchas otras obras que espero tener la oportunidad de comentar en otra entrada. Sé que no todas están traducidas al español, pero... habrá que esperar.

¿Conocías este autor? ¿Conocías esta novela? ¿Conoces la obra de Murakami?



jueves, 17 de septiembre de 2009

De no cumplir años o cómo parar el tiempo (y II)

En la primera parte de esta larga entrada comentamos cómo "el pequeño" Oscar Matzerath había tomado la decisión de no crecer cuando cumplió los tres años porque detestaba el mundo adulto que le rodeaba.

Otra forma de detener el tiempo es anclarse en él, bien a través de actitudes o bien sufriendo una especie de crisis de crecimiento personal. No quiero referirme en esta entrada a la tendencia narcisista que se observa hoy en día. No es una cuestión de cirugía estética ni una determinada moda o el "lo que sea y como sea" con tal de aparentar un estado de salud permanente. No, me refiero literalmente a dejar de madurar. Esta actitud la vemos en personas que se esfuerzan en prolongar la adolescencia más allá de los 30 años.

La famosa y galardonada serie de televisión Friends constituye un buen ejemplo de esta especie de moda, en la que un grupo de adultos se enfrenta a problemas que, me parece, no se corresponde con su nivel de madurez teórica, y más parecen una pandilla en edad de "rebote hormonal y picores" que un grupo de amigos algo maduros.

ALTA FIDELIDAD, de Nick Hornby, editado en Anagrama, es una estupenda novela que trata sobre esta cuestión. El protagonista, Rob Fleming, tiene ya 35 años y posee una tienda de discos de vinilo para coleccionistas. Tiene dos empleados que, aunque estaban contratados a tiempo parcial, acaban pasando todo su tiempo en la tienda. Son también dos adolescentes vocacionales, que llamaríamos "frikies", con sendas personalidades muy marcadas y muy distintas, cuyos objetivos en la vida parece ser la de elaborar listas de "top 5" de lo que sea: temas, autores, discos, etc.

La novela, contada en primera persona, comienza con una especie de shock emocional. Rob empieza a pensar en sus novias (hace su propia lista), fracasos, su vida, en un ejercicio que le hará madurar porque, en el fondo, sabe que ya ha alargado demasiado tiempo ese estado mental adolescente.

Esta novela hace un formidable recorrido por diferentes personalidades y reacciones, en un análisis de personajes muy ameno y creíble, a partir de una historia muy original.


Nick Hornby (en la fotografía), Surrey, Inglaterra en 1957, licenciado en Cambridge, es profesor de literatura inglesa. Sus obras giran en torno a magníficos retratos de personajes de "la calle" y las relaciones de éstos.
Alguna de sus obras han sido llevadas al cine, como esta de ALTA FIDELIDAD, en el 2000, dirigida por Stephen Friars y protagonizada por John Cusak, aunque en lugar de desarrollarse en Londres, como figura en la novela, en la película la acción de desarrolla en Chicago.





El título de la película, Alta Fidelidad tiene un vínculo con Youtube con unas escenas de la película doblada al castellano. (Dura casi siete minutos.)


Como en el caso de la entrada anterior, sin negar la indudable calidad de la película, prefiero el libro, porque hay muchos matices que se pierden al traducirlos a imágenes, por muy poderoso que sea lo audiovisual.


Y tú, ¿te gustaba la serie Friends? ¿Conocías esta novela? ¿Conocías a este autor? ¿Llegaste a ver la película?


lunes, 14 de septiembre de 2009

A la estantería (I)

En la columna de la derecha hay una sección que se llama De mi mesilla de noche..., donde anoto los libros que quiero leer próximamente. Cuando los leo, paso la información a la sección ... a la estantería. Además del título y el autor, añado una pequeña reseña sin más pretensión que presentar el volumen en cuestión. Pero estas secciones no vuelcan información en etiquetas y, además, va ocupando un espacio importante. Por estas razones he pensado que una forma de reiniciar la sección es volcar la información que voy depositando allí en una entrada como esta, a la que añadiré una información mínima extra que considero de interés. La periodicidad de la entrada vendrá definida por las etiquetas, ya que el tratamiento de textos del blog sólo admite 200 caracteres.

Han pasado a la estantería:



DIVINA PROVIDENCIA, de Valèrie Tong Cuong; Salamandra. Relato corto, donde cuatro personajes ven sus trayectorias vitales súbitamente alteradas por elementos fortuitos. Sus historias irán confluyendo. El desarrollo me hace pensar en una mesa de billar: acción y reacción continua. 26/08/09.

Valèrie Tong Cuong es una reputada autora en su país, Francia; también es cantante y letrista del grupo Quark. Tiene varios trabajos publicados, e incluso está trabajando en la adaptación cinematográfica de su novela Où je suis. Pero no he encontrado nada traducido al español. Habrá que estar pendiente.





EL NOMBRE DEL VIENTO, de Patrick Rothfuss; Plaza&Janés. Relato de literatura fantástica, que parece ser la 1ª parte de una trilogía. Un hombre, escondido en el papel de posadero, comienza a rememorar su historia, la de un mito conocido por todos. Magia, aventuras, prodigios: ojo que engancha muy rápido. Deja sabor a saga. 03/09/09.




Patrick Rothfuss es profesor adjunto de literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin. Esta, su primera novela, ha sido un éxito mundial. Estoy seguro de que no decepcionará a los aficionados a la literatura fantástica. El pasado mes de junio'09, la revista Qué leer (recomendable) publicaba un amplio reportaje del autor y su obra, que enlazo aquí.





HIJOS DEL FIN DEL MUNDO, de Espido Freire; editado por Imaginediciones. Con el subtítulo De Roncesvalles a Finisterre, este premio Llanes de Viajes 2009, toma el Camino de Santiago como hilo conductor del propio viaje de la autora al pasado, a rememorar su infancia como parte de su discurso sobre las raíces de las personas. Incluye una interesante exposición sobre el papel y la importancia de las lenguas. Me ha gustado mucho. 06/09/09.

Espido Freire, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, premio Planeta 1999 por su obra MELOCOTONES HELADOS, es colaboradora habitual en varios medios escritos españoles. Recuerdo con especial cariño sus novelas SORIA MORIA e IRLANDA. Es, desde luego, una escritora muy recomendable. Es interesante visitar su página web personal, así como la de su propia empresa E+F donde, entre otras muchas sorpresas, podemos encontrar un Taller de Literatura y otras propuestas de formación.

jueves, 10 de septiembre de 2009

De no cumplir años o cómo parar el tiempo (I)

La búsqueda de la eterna juventud es un mito tan interesante como antiguo. El objetivo de la eterna juventud sigue siendo tan actual, o más, como en cualquier otra época de la Historia. Para mí, la juventud es un concepto mental y depende de la capacidad de asombro y ganas de aprender que conservemos en el tiempo. Así, he conocido a viejos de 20 años y a jóvenes de más de 60.

Esta entrada es la excusa perfecta para presentar dos obras que me han gustado mucho y que abordan algunas de las derivadas de esta cuestión.

EL TAMBOR DE HOJALATA, de Günter Grass, editada por Alfaguara, aunque también hay una edición de bolsillo en Punto de Lectura. Aviso: yo tengo una edición de bolsillo y la letra es francamente pequeña, y es que esta edición tiene una longitud de 800 páginas.

Este magnífico libro, que este año ha cumplido los 50 años de su publicación, es una obra bastante compleja. La acción se sitúa en Alemania y abarca una periodo que va de la preguerra a la posguerra (de la II Segunda Guerra Mundial.) La historia está contada, a modo de recuerdos, por Oscar Matzerath, el protagonista que al cumplir los tres años decide dejar de crecer. Aunque abundan los elementos fantásticos e incluso mágicos, la obra realiza un recorrido casi autobiográfico por la convulsa historia de aquellos años desde el punto de vista de un "presunto" niño, de gran inteligencia que, cuando le interesa, se esconde tras su apariencia infantil.

El autor, Günter Grass (en la fotografía), nació en Alemania en 1927, en Danzig, ciudad que actualmente se llama Gdansk y pertenece a Polonia. Su magnífica obra le ha hecho merecedor del Premio Príncipe Asturias de las Letras en el año 1999 y, en ese mismo año, el Nobel de Literatura.

En el año 1978 se adaptó al cine esta obra, dirigida por Volker Schlöndorff, y obtuvo el Óscar a la mejor película en habla no inglesa en el año 1979. El tambor fue un regalo en su tercer aniversario de su abuela, que se lo había prometido. Oscar se convierte en un experto en tocar este instrumento-juguete, del que nunca se separaba e incluso llegaba arriesgar su propia vida para lograr sustituirlo con el anterior se rompía.

En una divertida escena de la película, Oscar presencia una acto/desfile nazi y acopla su tambor al de la marcha, pero comienza a variar la percusión hasta que consigue confundir a toda la banda. Otra característica de Oscar era que podía romper cristales con su voz, don que aprendió o descubrió que tenía cuando intentaron quitarle el tambor por primera vez. Su decisión de crecer es su respuesta al "no quiero ser adulto". No obstante, su inteligencia, tal que ya hablaba y razonaba en el vientre materno, casi le hace parecer un pequeño monstruo a medida que sigue desarrollándola.

Incluyo un enlace con Youtube de la película (pincha en el título subrayado) El tambor de hojalata (Die Blechtrommel). (Recoge las imágenes del "boicot" al acto nazi.) Pero claro, aunque tengo un buen recuerdo de la película, tengo un mejor recuerdo de la novela, que recomiendo sin reservas.

¿Conocías esta película?¿Has leído esta obra?¿Conocías la obra de este magnífico intelectual?¿Te habría gustado poder detener el tiempo?

jueves, 3 de septiembre de 2009

De los retratos de la sociedad.

La literatura siempre ha sido una importante fuente para retratar una época determinada, desde la moda a debates intelectuales, pasando por momentos históricos y personajes propios de la intrahistoria.


En esta entrada me gustaría recomendar la novela EL CÍRCULO CERRADO, de Jonathan Coe, editado por Anagrama. Aunque este libro es la continuación de EL CLUB DE LOS CANALLAS, también editado por Anagrama, no es preciso leerlo antes para disfrutar de EL CÍRCULO CERRADO, ya que el autor anexa un resumen de los elementos más destacables de la primera.


Si EL CLUB DE LOS CANALLAS se desarrollaba en la Inglaterra de la Primera Ministra Margaret Thatcher y trata de la vida de cuatro adolescentes y sus amigos del colegio, EL CÍRCULO CERRADO se desarrolla 25 años después, en una época tan reciente como la Inglaterra del Premier Tony Blair y cuenta la evolución de aquellos personajes en un país, en un contexto muy diferente: Guerra en Iraq; la Tercera Vía o el Nuevo Laborismo británico; crisis económica; etc. Desde luego, además de ser recomendable por las propias historias que contiene y lo bien escrito que está, es muy interesante por la descripción del contexto, de la realidad social y política de aquel país que, salvando las distancias, nos permiten vislumbrar inconsistencias similares en el debate político actual en España. (El debate en términos de lo que George Lakoff llama Marcos Conceptuales, y que trataré en una próxima entrada.)


Jonathan Coe (en la foto), nacido en Birmingham, Inglaterra, en 1961, estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, donde también ejerció como profesor. La obra de este autor, además del realismo social que describe suele incluir altas dosis de humor y sátira política. Sin embargo, su última obra, al menos la editada en español, LA LLUVIA ANTES DE CAER, también en Anagrama, representa un cambio de registro en cuanto a crítica de la realidad se refiere.



La trama de esta última novela arranca con la muerte de una anciana soltera que deja sus bienes en herencia a sus tres sobrinos-nietos. Además del testamento, descubren unas cintas grabadas justo antes de su muerte. En ellas, la anciana describe una veintena de fotografías que sirven para contar la historia de tres generaciones de mujeres de la familia, desde la Segunda Guerra hasta la actualidad.

Me ha encantado la habilidad del autor para pintar cada fotografía con un par de trazos y su habilidad para engarzarla en una historia concreta. Aunque al final me dejó con la sensación de que faltaba algo, en términos generales me ha gustado mucho esta novela, esta historia, que me ha parecido muy original y fascinante por la facilidad de transmitir imágenes a través de las descripciones.
Pienso que la literatura también es un buen medio para acercarnos a la Historia, y no sólo a través de la llamada novela histórica, sino con obras como las de esta entrada. Y tú, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Te gusta la Historia? ¿Conocías a este autor? ¿Te han gustado estas obras?