Esta entrada es una excusa para hablar de uno de los autores que más me ha impactado en los últimos años y que descubrí por pura casualidad. Se trata de Haruki Murakami (en la fotografía). Nacido en Kyoto, Japón, en 1949, este autor y traductor es en sí mismo un personaje fascinante. Estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda, al tiempo que monta un bar de jazz (Peter Cat) en Tokio.
La obra de Murakami está llena de referencias musicales "occidentales" y, de hecho, muchos de los títulos de su obra son títulos de canciones o líneas de las letras de las mismas. En su país de origen, el "Sanedrín cultural" del que no se libra ningún país, califica, adjetiva, critica su obra de literatura pop. Vivió
algunos años en Europa y, especialmente, en Estados Unidos. (Notas biográficas entresacadas de Wikipedia y Tusquets Editores.)
Es el autor de
TOKIO BLUES, subtitulado
Norwegian Woods, que en el original se titulaba así, como la canción de
Los Beatles,
Norwegian Woods (no sé por qué se reinterpretan los títulos de los libros cuando se traducen al español). Está publicada tanto en la Colección Andanzas (CA 575) como en versión Maxi (fantástica colección de bolsillo de Tusquets con un tamaño de letras apta para mayores de 35 años) en
Tusquets Editores.
Toru Watanabe, el protagonista de esta historia, es un joven ejecutivo que se dirige a Hamburgo. Cuando en el hilo musical del avión suena Norwegian Wood, se activan unos recuerd
os de aquél que le llevan al Tokio de finales de los años 60 (una época convulsa en casi todo el mundo.) La relación del protagonista con la novia de su mejor amigo de la adolescencia, de la que se distancia en cuanto aquél se suicida, plantea una compleja trama de gran interés y muy bien desarrollada, que atrapa al lector desde le mismo comienzo. (De hecho, me fue muy difícil dejar la lectura de este libro en cuanto lo empecé.) La historia, en la que se entrelaza magistralmente el drama con el humor y que se desarrolla siempre desde la óptica de nuestro protagonista, se va deshilachando en diversas historias y episodios, para volver al final a componer una sólida cuerda.
El estudio de los diversos personajes es francamente formidable. También me llamó la atención el exceso, desde mi punto de vista, de la presencia de la muerte, del suicidio.
Adjunto un enlace a Youtube de un raro video de Los Beatles interpretando
Norwegian Wood. (Pinchar sobre el título para activa el enlace.) La letra es bastante simple:
I once had a girl, or should I say, she once had me...
She showed me her room, isn't it good, norweian wood?
She asked me to stay and she told me to sit anywhere,
So I looked around and I noticed there wasn't a chair.
I sat on a rug, biding my time, drinking her wine,
we talked until two and then she said, "it's time for bed"
She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath.
And when I awoke, I was alone, this bird had flown
So I lit a fire, isn't it good, norweian wood.
Haruki Murakami, que espero algún día gane el Nóbel de literatura, ha escrito muchas otras obras que espero tener la oportunidad de comentar en otra entrada. Sé que no todas están traducidas al español, pero... habrá que esperar.
¿Conocías este autor? ¿Conocías esta novela? ¿Conoces la obra de Murakami?