jueves, 26 de noviembre de 2009

De algunas trilogías que me han gustado (II)

En esta entrada voy a cambiar totalmente de registro, en el sentido de que vamos a tratar una fantástica trilogía que se ha convertido en un best seller mundial.


Los libros cumplen varias funciones, y una de ellas es, por supuesto, la de entretener. No comparto la aversión que muestran algunas personas por los denominados best sellers. Para mí, que un libro me guste o no, no depende del número de copias que haya vendido. Eso sólo es significativo respecto al mercado, pero no dice nada, ni a favor ni en contra, de si está bien escrito o no.


Así pues, hablemos del la Trilogía Millenium: el sueco Stieg Larsson (Skellefthamn 1954, Estocolmo 2004), en la foto, es el autor de la obra. Periodista, fundamentalmente, comenzó a escribir la trilogía en 2001. Parece ser que la reescribió varias veces antes de entregarla al editor. Aunque estaba convencido de que sería un éxito, un ataque al corazón le impidió llegar a ver lo acertado de su predicción con el primero de los títulos.


La revista Qué Leer publicó en su número de junio de 2009 un interesante artículo sobre el autor, su obra, sus motivaciones, etc., al que puedes acceder pulsando aquí.



La trilogía, que en España ha sido publicada por la editorial Ediciones Destino, (Millenium), como en el resto del continente, también ha sido un best seller y, por lo tanto, también ha comenzado toda la secuela en cine.



LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, es el primer título de la obra. En esta primera parte, una joven desaparece y nadie sabe qué le ha ocurrido. Cada año, su tío recibe una flor en su cumpleaños, por lo que éste piensa que sigue viva. Así pues, contrata al periodista Mikael Blomkvist, para que investigue el caso. La investigación le llevará a conocer a la otra gran protagonista de la serie, Lisbeth Salander, un curiosísimo y, a veces, fascinante personaje. Poco a poco, se va desenredando el misterio y, paralelamente, iremos conociendo las propias circunstancias de estos personajes.



La adaptación al cine es bastante buena, aunque lógicamente han tenido que "recortar o podar" un poco de las 672 páginas de la obra. Mantiene la tensión y los elementos fundamentales de la trama, al menos desde mi punto de vista. Si te apetece echarle un vistazo al tráiler, pulsa en Millenium 1.



El segundo título de la trilogía es LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (752 páginas.) En esta novela, ambos protagonistas han seguido caminos diferentes. Seguiremos conociendo la terrible historia de Salander; los trabajos en la revista Millenium, que fundara y para la que trabaja Blomkvist, les hace cruzarse alguna que otra vez. Aparecen cadáveres y una conspiración para implicar a la difícil Salander en ellos. El libro va acelerando el ritmo a medida que avanzamos en su lectura, y desde luego, va enganchando "sin piedad" al lector.


También ha sido llevada al cine, y creo que el resultado es muy bueno, a pesar de las inevitables podas del texto. Si te apetece ver el tráiler, pulsa en Millenium 2.


LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, (864 páginas) es la tercera y última entrega de esta fascinante y compleja aventura. El final de la parte anterior nos lleva, obligatoriamente a la lectura de esta parte, pues más que con un punto y final, el autor acabó el segundo libro con un punto y seguido.

Por fin aflora toda la historia que explica y despeja todas las claves que nos han ido dando a lo largo de las más de 1.500 páginas anteriores. No decepciona y está a la altura de los dos tomos anteriores.

También hay película de esta última novela, y se estrenará a finales de este mes de noviembre en Suecia, y parece ser que llegará a los cines en España a principios del próximo año 2010. No obstante, he encontrado un tráiler de la misma, aunque está en sueco. ¿Te apetece echarle un vistazo? Millenium 3.


Como información extra, me gustaría llamar tu atención sobre las portadas. Me han parecido algo inquietantes, y son originales del pintor catalán Gino Rubert. En junio de este año 2009, el programa cultural de televisión Miradas 2, de la segunda cadena de Televisión Española (TVE2) emitió un interesante reportaje en el que se entrevistaba a este artista, el cual desvelaba alguna clave sobre su obra y, concretamente, sus portadas. Puedes verlo pinchando aquí.



¿Conocías esta trilogía? ¿Te la has leído? ¿Te ha gustado? Si has visto las películas, ¿te han gustado? ¿Crees que los best sellers son malos "por definición"?


No hay comentarios:

Publicar un comentario