jueves, 5 de noviembre de 2009

De la cosas de la intrahistoria (II)

Aunque la entrada de la semana pasada se titulaba igual, pero sin número de orden, se me ha ocurrido hacer una nueva entrada con el mismo título, para lo cual, he modificado la citada entrada anterior y le he añadido el (I).



La razón de este cambio obedece a que me gustaría presentar otro formidable libro, de una formidable escritora, en la que se refleja esa intrahistoria, ese día a día que nunca formará parte de un libro de texto de historia, pero que refleja muy bien parte de la vida de una familia.



La obra en cuestión se titula LA SUMA DE LOS DÍAS, de Isabel Allende, editada por Areté, aunque también hay una versión de bolsillo. Este libro es una especie de memorias, recuerdos e incluso autobiografáfico, aunque no sé cómo calificarlo. Consta de una serie de capítulos/artículos, donde la autora va haciendo repaso a su vida, a su familia, a los sentimientos, pero sobretodo a la presencia sentida de su hija Paula, que murió unos años antes, pero con la que sigue teniendo conversaciones y a quien mantiene "al día" de las cosas de casa. A lo largo de los diferentes episodios plasmados en el libro, disfrutamos de aventuras y anécdotas realmente divertidas, de otras no tanto, y de otras de las que te dejan un extraño y triste sabor de boca.
De cualquier forma, es muy recomendable aunque sea por las experiencias vitales y valiosas que nos regala la autora.

Isabel Allende, en la foto, sorprendentemente no es aún un Príncipe de Asturias de Literatura, a pesar de su contrastada trayectoria. Nacida en Lima (Perú) en 1942, pero Chilena de nacionalidad, esta periodista saltó a la "fama" literaria con su obra LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, que la sitúa dentro de la gran tradición del realismo mágico (cuyo gran exponente es el colombiano Gabriel García Márquez.)

Tuve la fortuna de oir una entrevista a esta autora en un programa de radio, del que no he conseguido obtener el corte, y me pareció una intelectual tan fascinante que, buscando por la red, he encontrado esta estupenda y larga entrevista realizada por el Servicio en Español de la Radio de Holanda, de agosto de 2008, y que para verla, sólo hay que pinchar aquí.



¿Conocías a esta autora? ¿Conoces esta obra? ¿Has leído alguna cosa de Isabel Allende? ¿Deberían darle el Príncipe de Asturias?



PS: Adjunto este vínculo, a un programa de literatura de Radio Nacional de España que nos sugiere La cabrita vengadora en sus comentarios. Gracias.

3 comentarios:

  1. Ya ves que periódicamente me paso por aquí. No es que la Allende me llame la atencón,pero aproveho para dejate otro vínculo (link) que estoy seguro será de tu interés.
    http://rne.literaturaenbreve.com/
    Un saludo

    La cabrita vengadora

    ResponderEliminar
  2. Dios! Qué mierda de teclado tiene el nuevo PC
    La Cabrita

    ResponderEliminar
  3. FELCIDADES JOTABE POR EL TRABAJO MARAVILLOSO QUE ESTÁS HACIENDO EN ESTE ESPACIO CIBERNÉTICO.
    ISABEL ALLENDE SE MERECE EL PRINCIPE DE ASTURIAS.
    ATENTAMENTE JOHN HAIG

    ResponderEliminar