jueves, 12 de noviembre de 2009

De las composiciones epistolares.


No es fácil encontrar una obra perteneciente al género epistolar que, al menos para mí, sea bueno y atrape. Desde que he empezado el blog, no he traído a colación libros que no me hayan gustado, y no voy a empezar a hacerlo ahora. Creo que hay demasiadas cosas buenas en la vida, y por extensión en la literatura, como para perder el tiempo comentando las cosas desagradables o que no nos gustan.




Uno de los libros de este género que me ha encantado, al punto de haberlo leído varias veces se titula 84, CHARING CROSS ROAD, de Helene Hanff y editada por Anagrama.


La historia trata de la relación epistolar entre la autora, que vive en Nueva York, y una librería de lance londinense, la Marks&Co., cuya dirección es la que da título al libro y a la que escribe al ver un anuncio para interesarse por unos libros. Esta carta, de 1949, es el punto de partida de una relación que durará más de 20, y en la que asistimos a la evolución de la ligeramente excéntrica neoyorquina y a la de los diferentes empleados de la famosa tienda. Naturalmente, estamos hablando de una relación real.


La selección de cartas y su disposición trazan un retrato humano de gran interés, tanto desde el lado londinense como del neoyorquino, y va enmarcando perfectamente la evolución de los protagonistas en el cambiante entorno, desde un Londres asediado por el racionamiento de la posguerra (Segunda Guerra Mundial) en contraste con la relativa abundacia que parecen disfrutar los yanquis, a la evolución de la sociedad en los años 50 y 60. En fin, muy recomendable.








La librería (en la foto antigua de la derecha), que ya no existe, y la calle tradicionalmente agrupaba a las librerías de Segunda Mano y de libros de viejo en Londres, pero salvo alguna excepción, apenas quedan negocios de este tipo.



La autora Helene Hanff (en la foto), (Filadelfia -USA- 1918, Nueva York 1997) era una escritora de oficio, que tanto escribió obras de teatro como acometió guiones para televisión y se atrevió con la literatura infantil y artículos en prensa sobre política e historia.



En el año 1986, David Hugh Jones dirigiría una película basada en esta novela, protagonizada (y yo diría que formidablemente) por Anne Bancroft y Anthony Hopkins. En español se dobló con el título La carta final, aunque curiosamente el libro lleva por título el mismo que en inglés, como vimos antes.



Si pinchas aquí, podrás ver un enlace con el tráiler en inglés de la película.



¿Conocías este libro? ¿Has visto esta película? (A propósito de la película, está disponible en DVD.) ¿Te gusta el género epistolar?







PS: navegando por la red encontré un interesante sitio que, traducido sería algo así como Retorno a 84, Charing Cross Road. Si pinchas en el título, te llevará a una página, en inglés, donde cuenta la historia de la tienda, los propietarios, etc. Creo que vale la pena la visita y espero que te guste a ti también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario