domingo, 1 de noviembre de 2009

A la estantería (IV)












MALDITO KARMA, de David Safier, editorial Seix Barral. Kim Lange es una figura de la TV que ha "sacrificado" parte de su vida por el éxito. Tras salir a la azotea del hotel donde se aloja a tomar el aire, un lavabo que se ha desprendido de una estación espacial rusa cae y la aplasta. No es el final, puesto que se reencarna en una hormiga, y puede observar a su familia. Decide recuperarla como sea, y va reencarnándose en otros seres a medida que va obteniendo "buen karma". La historia me ha parecido muy original y tiene muchos pasajes con mucho humor. Desde luego consigue hacernos reflexionar sobre las prioridades de nuestras vidas, y más cosas. A pesar de un final que considero flojo, en conjunto es una historia entretenida y recomendable. (31/10/09)


El autor, David Safier, alemán nacido en Bremen, es un guionista de éxito de series de de TV, y ha volcado parte de su experiencia en esta divertida novela, pues se mueve en los ámbitos de la feroz competencia entre los profesionales del medio, mezclando las angustias de los índices de audiencia, éxitos, famoseo, etc. Parece ser que la misma editorial va a publicar próximamente otra novela del autor, titulada JESÚS ME QUIERE, por lo que habrá que estar pendiente de las novedades.







EL MANUSCRITO DE PIEDRA, de Luis García Jambrina, editorial Alfaguara y en bolsillo en Punto de Lectura. Ambientada en la Salamanca del finales del siglo XV, esta novela de misterio, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009, comienza con el asesinato de un catedrático de Teología y el posterior encargo del Obispo de la ciudad a Fernando Rojas para que investigue el caso. La España del decreto de expulsión, de los conversos de la Inquisición... Un retrato formidable y muy cuidado de la época, la gente, la sociedad. Aunque con un final que no me ha parecido a la misma altura del resto de la novela, en general me ha gustado. (26/10/09)

Esta es la primera novela de Luis García Jambrina, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de la misma. es la única obra que he leído de este autor, pero la verdad es que me ha sorprendido la construcción del ambiente, muy creíble y que me atrapó con mucha rapidez. Desde luego, hay un montón de pistas y documentación que ayudan a conocer y a vivir el ambiente de la época. He encontrado una reproducción de una entrevista al autor sobre la obra en cuestión, que puedes ver aquí, donde explica muy bien lo que podemos encontrar en esta historia.





MIS REVOLUCIONES, de Hari Kunzru, editado por Alfaguara. Cuando está a punto de cumplir los 50, el protagonista, que vive una vida perfectamente normal en un pequeño pueblo en Inglaterra, se topa con un personaje de su pasado que le hace retroceder a los años 60 y 70, cuando siendo un joven idealista, se acerca a posiciones revolucionarias extremas. El libro es un ejercicio de recuerdo continuo, de una época, actitudes, y realidad muy bien retratada. (22/20/09)

No conocía a este autor, Hari Kunzru, editor y periodista nacido en Londres en 1969. Llegué a su obra a través de un reseña en un artículo que lamento no poder vincular a esta entrada, porque no lo recuerdo. Muchas veces anoto reseñas, títulos, autores en mi cuaderno y a veces no apunto la fuente. De cualquier forma, me ha interesado y entretenido su literatura, con una historia descarnada, con toques de realidad bien mezclada con la ficción: un buen cóctel. El autor tiene su propia página web (en inglés) a la que puedes acceder pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario