jueves, 29 de octubre de 2009

De las cosas de la intrahistoria (I)


La Historia oficial habla de "grandes eventos", de los sucesos en general que nos ayudan a comprender lo que ha ocurrido, o lo que se interpreta que ha ocurrido, en un momento dado. Se habla de la batalla esta, del logro social aquel, de la situación de quiebra económica de actual, etc. Pero en realidad, la historia de un lugar la hace gente anónima, que que no protagoniza esos eventos, Fulanito de Tal que, junto con el día a día de millones de personas más, junto a sus propias historias, forma la base de esos titulares. Esta invisibilidad de las personas, que es la que da sustento a la realidad visible, es lo que el genial Don Miguel de Unamuno llamaba intrahistoria.


Si pensamos en la Alemania de los años 30 y 40 del pasado siglo, los "titulares" que nos vienen a la cabeza estarán relacionados con imágenes de guerra y atrocidades diversas y tenderemos a reducir la cuestión a una lucha entre buenos y malos. Pero lo cierto es que más de medio millón de alemanes fueron víctimas de un régimen atroz, por cuestiones tales como sufrir de alguna tara o sencillamente, pensar diferente. En este grupo no he incluido a los millones de alemanes de religión judía que fueron exterminados sin piedad por un régimen atroz.

En esta entrada me gustaría presentar, y recomendar, el libro LA LADRONA DE LIBROS, de Markus Zusak, editado en Editorial Lumen aunque también está en bolsillo en Debosillo. El libro es la pequeña, y terrible, historia de una familia alemana normal que se disponía a coger a dos hermanos, una de las cuales es la protagonista de esta novela.

Markus Zusak (en la foto), australiano de nacimiento pero de origen germano-austriaco, es un conocido escritor de literatura para jóvenes que intentó escribir un relato corto inspirado en las historias de la época de la Segunda Guerra que le contaba su madre cuando era pequeño. Le ha salido una magnífica, larga y original historia. (Puedes acceder a la página del autor, en inglés, pulsando aquí.)


¿Conocías este libro? ¿Conoces algún otro título que trate la cuestión de la guerra, una guerra, desde "el otro lado del muro"?





No hay comentarios:

Publicar un comentario