sábado, 10 de octubre de 2009

A la estantería (III)

Aquí viene la tercera entrega de La Estantería.






GENTE REMOTA, de Evelyn Waugh, editado por Ediciones Debolsillo. El autor se desplaza a Etiopía como corresponsal para relatar la coronación del nuevo emperador de Abisinia, en 1930. Pero decide darse "una vuelta" por África, lo que alarga el viaje de las dos semanas iniciales a cinco meses. El libro no es sólo un diario de viaje, sino además una descripción de una época, la imperial, y una serie de reflexiones sobre lo que significa. A pesar del tiempo transcurrido, en algunos aspectos, sigue siendo muy actual para comprender algunas situaciones de aquellas tierras. (04/10/09)



(Lamento decir que en su accidentado viaje de vuelta, recaló en Tenerife, como etapa previa a Southampton, "donde todo el mundo adquirió unos puros nauseabundos". Lástima de reseña de mi tierra de este gran autor, máxime la magnífica reputación que tienen nuestros puros, y en especial los de La Palma.)

Evelyn Waugh (Inglaterra 1903-1966) fue un gran escritor y periodista, pero su trabajo ha estado ligado a su vocación de gran viajero, en el sentido clásico de la palabra, que le llevaría a recorrer el mundo. Muchos de sus trabajos son relatos de viajes, pero también obras como NOTICIA BOMBA o MERIENDA DE NEGROS, donde combina su conocimiento de África con una visión muy satírica de la profesión de periodista. Pero lo que le catapultó a la fama fue RETORNO A BRIDESHEAD, y su adaptación como serie de TV por la ITV a principio de los 80. El año pasado se realizón un remake, protagonizado por Emma Thompson y Michael Gambon. Pulsando aquí, ligamos con la BSO con imágenes de la famosa y aclamada serie original.




DIARIO DE UN VIAJE A RUSIA, de Lewis Carroll, editado por Nocturna Ediciones. Es literalmente el diario del único viaje que al parecer realizó el autor al extranjero y que le llevaría a anotar sus experiencias en su paso por media Europa. Desde luego es una forma de acercarse al autor de las diversas aventuras de Alicia. (07/10/09.)

Charles Lutwidge Dogson, más conocido por su pseudónimo, Lewis Carroll, (Inglaterra, 1832-1898), quien durante más de 30 años fue profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, se convirtió en un autor famoso cuando publicó las maravillosas y originales aventuras de una niña en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1865) y su continuación A TRAVÉS DEL ESPEJO (1871), que marcan el comienzo de una carrera literaria. Pero ya había publicado varias obras científicas de interés. (Personalmente recuerdo con mucho cariño, y desde luego, recomiendo EL JUEGO DE LA LÓGICA.) Este diario de viajes fue publicado inicialmente en 1935, y podemos ver muchas anotaciones de las "curiosidades" que veía o experimentaba en "el continente." Es muy interesante y divertido.





NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI, editado por Temas de Hoy. Con el subtítulo de La afición desconocida de un genio, el texto, ordenado y editado orginalmente por Shelagh y Jonathan Routh, también conocido como Codex Romanoff, por haber sido descubierto en Rusia en 1981, trata de uno de los aspectos menos conocidos de da Vinci, tal es su gran afición por el mundo de la cocina. Sorprende la cantidad de aparatos que inventó, como el tenedor de tres puntas o un sacacorchos. Además tiene textos sobre el protocolo en la mesa, algunos tan curiosos como dónde sentar al asesino, y a su futura víctima, en la mesa, para evitar distracciones posteriores al resto de los invitados. a través de sus sesudas reflexiones, vemos otra faceta más de un genio. Muy bueno. (09/10/09.)

En el propio texto se señala la sorpresa que ha causado comprobar que algunos de los inventos de este genio del Renacimiento, eran en realidad, artilugios para la cocina. Bien es cierto que, por ejemplo, cuando probaron su "cortadora de berros", causó la muerte de no menos de 19 personas, por lo que "la cortadora" fue utilizada contra las tropas francesas cuando intentaron invadir Milán, a principios del XVI.


Insisto en la recomendación de este libro, ya que no sólo nos muestra otro perfil de Leonardo da Vinci, sino otro ángulo de visión de la vida cotidiana del Renacimiento.


2 comentarios:

  1. Muy bueno , gracias por este SECRETO!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantado de "dar acceso" a un secreto que no tenga forma de "Código da Vinci" :-)La verdad es que, si te referías al texo de la cocina es que me ha sorprendido enormemente. Los textos de viajes me fascinan y espero colgar una entrada sobre viajeros y viajes pronto. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar