jueves, 1 de octubre de 2009

De la corrientes literarias

Las corrientes literarias representan un conjunto de características que, en mayor o en menor medida, comparten un grupo de artistas o autores y que caracterizan su producción artística y literaria. Temas, métricas, formas, colores, son elementos que, a modo de factor común, aglutina a un grupo de creadores en un momento temporal común.

Recuerdo que en mis años escolares, este tema no era precisamente el más popular entre mis compañeros de "fatigas", especialmente cuando además teníamos que estudiar a los escritores más representativos de cada época y corriente, así como sus obras y características más destacables.


En esta entrada quiero recomendar el libro MANUAL DE LITERATURA PARA CANÍBALES, de Rafael Reig, editada por la editorial Debate.
Este libro trata sobre la evolución de la literatura en español desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, aunque amaga un presunción de cómo podría ser el futuro, pues llega hasta el año 2012.

La historia es la de la familia Belinchón, cuyos sucesivos vástagos, siempre hijos únicos, se enamoran de la literatura, o como comienza reconociendo el último de ellos: "La maldición del alfabeto cayó sobre los Belinchones hacia 1820, cuando por primera vez en la historia un Belinchón, [...] aprendió a leer y escribir." Claro que, el problema era que siempre se encuadraban en la corriente equivocada o pasada de moda. Así, hay un Belinchón romántico en plena efervescencia realista, etc. Es una novela/ensayo/historia muy amena y divertida en la que el autor ordena los datos de tal forma que permiten "respirar" las diferentes épocas.



El autor, Rafael Reig (en la foto), nació en Asturias y pasó su infancia en Colombia (Cuenca), y su juventud en Madrid, donde realiza estudios de Filosofía y Letras que continuará en Nueva York. Ha sido profesor de lengua y literatura en diversos sitios. Actualmente colabora en medios periodísticos españoles e imparte clases de Literatura en la escuela de creación literaria Hotel Kafka.

Es interesante, y aconsejable, pasar por el blog personal de este autor.

¿Conocías este autor? ¿Tenías el mismo problema con las corrientes literarias? ¿Has leído este Manual para caníbales?



No hay comentarios:

Publicar un comentario