La historia es la de la familia Belinchón, cuyos sucesivos vástagos, siempre hijos únicos, se enamoran de la literatura, o como comienza reconociendo el último de ellos: "La maldición del alfabeto cayó sobre los Belinchones hacia 1820, cuando por primera vez en la historia un Belinchón, [...] aprendió a leer y escribir." Claro que, el problema era que siempre se encuadraban en la corriente equivocada o pasada de moda. Así, hay un Belinchón romántico en plena efervescencia realista, etc. Es una novela/ensayo/historia muy amena y divertida en la que el autor ordena los datos de tal forma que permiten "respirar" las diferentes épocas.
El autor, Rafael Reig (en la foto), nació en Asturias y pasó su infancia en Colombia (Cuenca), y su juventud en Madrid, donde realiza estudios de Filosofía y Letras que continuará en Nueva York. Ha sido profesor de lengua y literatura en diversos sitios. Actualmente colabora en medios periodísticos españoles e imparte clases de Literatura en la escuela de creación literaria Hotel Kafka.
Es interesante, y aconsejable, pasar por el blog personal de este autor.¿Conocías este autor? ¿Tenías el mismo problema con las corrientes literarias? ¿Has leído este Manual para caníbales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario