jueves, 3 de diciembre de 2009

De algunas trilogías que me han gustado (III)

La trilogía que propongo en esta entrada fue escrita por un maravilloso autor y cuya adaptación a una serie de televisión hizo que fuera conocido por el gran público a principios de los años 80. El autor, en la foto, es Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, La Coruña, 1910 - Salamanca, 1999), fue una profesor de Historia y Literatura española, además de periodista y escritor.


En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), ocupando el asiento E mayúscula, aunque pronunció su discurso de ingreso en 1977 (que fue contestado por Camilo José Cela.) Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Letras en el año 1982 (premio que compartió con el también admirado Miguel Delibes.)

Para saber más de sobre Gonzalo Torrente Ballester, puedes visitar su página oficial.


También puedes ver esta entrevista realizada en el programa Autorretrato, de Radiotelevisión Española, en el año 1984 pulsando en RTVE. Dura 57' y me gustaría llamar la atención sobre la opinión que expresa el autor sobre el problema de la educación en España (han pasado 25 años y, lamentablemente, sigue el mismo debate.)



La trilogía que propongo para esta entrada es Los gozos y las sombras. Ambientada en la España de los años 30, en una Galicia donde se mezcla lo rural con lo moderno, la sociedad caciquil, tanto tradicional como de nuevo cuño, con sus correspondientes versiones políticas y bandos.



Es el conflicto natural que surge en la transición económica y social, que provoca el cambio o la evolución del modelo económico, del paso de la agricultura y la pesca a una incipiente industria naviera, con medios y visiones modernos, y por lo tanto, la tensión en los señores o familias que detentan el poder en el pequeño pueblo.


En la imagen se puede ver la edición de 2007 de la Editorial Alfaguara de la trilogía en un sólo volumen. Como nota de interés adicional, la editorial Punto de Lectura ha reeditado algunas de sus obras más importantes o representativas en bolsillo.


La obra original se publicó entre 1957 y 1962, aunque fue precisamente su adaptación a la televisión, en el 82, lo que impulsó su conocimiento por parte del público y, por lo tanto, su merecido éxito. Respecto a la adaptación televisiva, el autor manifiesta en algún momento de la entrevista anteriormente reseñada, su disconformidad con el trabajo resultante. (Las portadas que vamos a mostrar en esta entrada son de la edición realizada por Alianza Editorial.)



EL SEÑOR LLEGA, 1957, (472 páginas) es el primer título de esta formidable trilogía con un cierto sabor a saga. El título hace referencia al retorno de Carlos Deza, de la familia de los Churruchao, el poder tradicional del pueblo (Pueblanueva.) Deza, que viene de estudiar psiquiatría en Viena, reconocerá a los personajes de su pasado, especialmente a Cayetano Salgado, el representante del nuevo poder económico emergente, la nueva fortuna de la industrialización y pronto se verá tanteado, por unos y por otros.




El segundo título de la trilogía es DONDE DA LA VUELTA EL AIRE, 1960, (528 páginas) y el tercero y último LA PASCUA TRISTE, 1962, (504 páginas). Las relaciones, casi feudales, que se dan en la "tensa" sociedad de Pueblanueva, entre los diferentes sectores y vecinos, entre los "poderes fácticos" con cita tradicional en el Casino (farmacéutico, médico, maestro...)


Como indicaba anteriormente, la acción transcurre en los movidos y trascendentales años 30, en Galicia, pero creo que refleja bastante bien el momento histórico, social y económico de muchas áreas de España. La confrontación no es sólo entre dos poderes económicos dominantes, sino que también se refleja las diferencias entre sindicatos, los trabajadores del sector primario y sus diferencias con los del sector industrial, en fin, un retrato de una época y un paisaje, físico y político, espléndido.





Hay personajes entrañables, y me viene a hora a la memoria Paquito el relojero, el "loco" del pueblo cuyo trabajo/afición son los relojes, su mantenimiento y reparación y quien al sentir la llegada de la primavera, hacía el hatillo y se iba a buscar a su novia. Los personajes están perfectamente definidos; son creíbles, como la misma historia.

Como comentaba más arriba, el autor manifestaba su descontento por la adaptación al convertir su obra en una serie de televisión, en el sentido que hubo que recortar bastante la obra original, unas mil quinientas páginas. Yo tengo un buen recuerdo de aquella serie, quizás porque la lectura de la obra fue posterior.


La serie de televisión, producida por Radiotelevisión Española (RTVE), dirigida por Rafael Moreno y con la adaptación de la novela por Jesús Navascués, y supervisada por el propio Gonzalo Torrente Ballester, consta de 13 capítulos, con un reparto de grandes actores, entre otros Charo López, Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, y otros.


Puedes disfrutar de la serie completa pulsando aquí. Espero que, si no lo has visto, te guste, y si ya lo conocías, te traiga buenos recuerdos.
¿Conocías este autor? ¿Conocías la trilogía? ¿Has leído algún otro título? ¿Te gustó la serie de TV?



No hay comentarios:

Publicar un comentario