sábado, 26 de diciembre de 2009

A la estantería (VI)



ALIMENTAR LA MENTE, de Lewis Carroll, editado por Gadir. Esta pequeña (formato) y corta (69 páginas) obra reune dos entradas inéditas en español del conocido autor. El primer texto, que da título al volumen, es una conferencia que dictó sobre cómo cultivar la mente. En un gracioso paralelismo con el cuerpo, el autor plantea la lectura como la solución para el cultivo del cerebro. Desde luego es una lectura recomendable porque nos sugiere ideas para animar a la lectura a los que no están habituados. El segundo texto es un pequeño artículo titulado Ocho o nueve palabras sabias sobre la escritura epistolar. También en clave de humor, el autor nos aconseja sobre cómo llevar el tema del correo personal, y expone sus método de control de correos, tanto de entradas como de salidas. Muy recomendable. (26/12/09)

Sobre la autor, Lewis Carroll, me remito a lo ya expuesto en una entrada anterior, a la que podrás acceder pinchando aquí.





OSCAR WILDE EN PARÍS, de Herbert Lottman, editado por Tusquets Editores, en su colección Tiempo de Memoria. El libro es una obra biográfica sobre Oscar Wilde, sólo que esta vez se ocupa casi en exclusiva, de los años que pasara este famoso autor en la capital francesa. Se centra especialmente en los años posteriores a la puesta en libertad del británico e inmediato exilio a Francia. Interesante y original, pues completa y amplía la información general que se tenía sobre sus últimos años de vida. (11/12/09)

Herbert Lottman nació en Nueva York (USA), en 1927, pero vive en París (Francia) desde 1956. Escritor y periodista, el autor se ha especializado en el género autobiográfico, y especialmente de personajes franceses del periodo de entreguerras. Adjunto este vínculo de una interesante entrevista al autor, aunque está en inglés.


En este caso, el autor se ha centrado en un personaje muy interesante que pasó grandes periodos de su vida en París. De hecho, allí murió y es en París, en el cementerio de Père Lachaise, donde podemos visitar su tumba. Wilde fue un autor que desde luego rompió moldes en su momento, en el último cuarto del siglo XIX, y pagó con su vida su reto a las represivas normas victorianas imperantes en la época. Sin duda, un gran autor que merece su propia entrada.


EL COLOR DEL SOL, de Andrea Camilleri, editado por Ediciones Salamandra. El autor se convierte en protagonista indirecto cuando un desconocido le deja ver unos diarios que parecen ser del genial Caravaggio. En él se desvelan algunos de los misterios que han acompañado la vida de este pintor, las lagunas temporales de su biografía y la razón de algunos de sus cuadros. Es un estupendo y entretenido relato corto de este magnífico autor. (05/12/09)

Andrea Camilleri nace en Sicilia (Italia) en 1925. Trabajó durante años como guionista y director de TV en la RAI, la televisión pública italiana. Este autor es especialmente conocido por su personaje detectivesco de la imaginaria ciudad siciliana de Vigàta, que es donde se desarrollan la mayor parte de sus relatos, llamado Montalbano. Aunque ya había escrito otras cosas, no fue hasta el año 94, cuando tiene 69 años, que es conocido por el gran público al publicar la primera aventura del detective Montalbano, que a propósito, aún siendo muy común en Sicilia, es un nombre que homenajea al escritor español Vázquez Montalbán. Merece una entrada propia este autor y el personaje, desde luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario