En esta entrada no sé realmente si voy a presentar una trilogía, al menos formalmente. La obra sí consta de tres novelas, pero propongo esta entrada por dos razones fundamentales. La primera es que el autor es uno de mis favoritos, y sin duda uno de los mejores en el panorama de la literatura actual española. La segunda razón es que en lo que respecta al calificativo de trilogía, estos tres libros mantienen unas características comunes: comparten casi los mismos personajes, aunque el protagonista principal no tiene nombre; es una incursión triple en el mundo de la novela negra; y por último, destila un humor formidable casi en cada página.
Sobre el autor, Eduardo Mendoza, en la foto, ya hemos comentado suscintamente su biografía en una entrada anterior, a la que puedes acceder pulsando en el título La estantería (V). En esa entrada habíamos comentado su última obra TRES VIDAS DE SANTOS, e incluimos un vínculo a su página web oficial que te repito aquí.
El pasado mes de noviembre de 2008 concedió una entrevista al servicio en español de Radio Nederland, y cuyo enlace pongo aquí. Dura unos 35 minutos y el autor hace repaso de su vida y sus recuerdos; muy interesantes, e inteligentes, me han parecido sus diferentes observaciones.
La trilogía en cuestión, que ha sido publicada recientemente por la editorial Seix Barral, en un Estuche Trilogía Detective, y la define como las aventuras del detective más estrafalario y divertido.
La trilogía en cuestión, que ha sido publicada recientemente por la editorial Seix Barral, en un Estuche Trilogía Detective, y la define como las aventuras del detective más estrafalario y divertido.
El personaje principal es un detective cuyo nombre con conoceremos en ninguno de los volúmenes. Las aventuras son parte de unas historias perfectamente lógicas y sólidas pero, ya lo aviso, son surrealistas y cuando menos sorprendentes La diversión está garantizada.
Veamos las diferentes partes que, a propósito, están todas editadas por la editorial Seix Barral, y tanto en su colección Biblioteca Breve como en bolsillo. Las imágenes que mostraremos de las portadas se corresponden con las de la Biblioteca Breve, e integraré el vínculo con la editorial en el propio título.
EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA es el primer título de la trilogía. Conoceremos a los diferentes personajes y al detective protagonista, que es un interno de un manicomio que intenta convencer continuamente al Director de la Institución, Doctor Sugrañes, de que está bien para enfrentarse a la vida real. El Comisario Flores, el "poli trepa" que se apoyará en las excepcionales dotes intuitivas del detective para medrar, lo que no le creará ninguna dificultad para maltratarlo.
En este primer título, nuestro detective deberá investigar las misteriosas desapariciones de unas adolescentes de un colegio de religiosas.
En EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS, el segundo título de esta formidable serie, nuestro personaje está ocupado en buscar y eliminar unos escarabajos de los rosales que ama el Doctor Sugrañes, cuando es raptado por un grupo que le lleva a un hotel.
Allí le esperaba un Ministro del Gobierno que le encomienda una misión. Por supuesto, el grupo raptor está encabezado por el inefable Comisario Flores. Así pues, tras recibir instrucciones, un maletín lleno de dinero y un billete del Puente Aéreo a Madrid y vuelta, nuestro protagonista toma por primera vez una avión y comienza la aventura, que se complicará cuando le introducen un narcótico en una botella de Pepsi Cola, debida a la que no puede resistirse, en el hotel de Madrid.
LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS, es la tercera y última aventura (espero que de momento) de nuestro héroe. Han pasado ya algunos años desde la última aventura. Nuestro héroe está prácticamente resignado a su suerte. Es la Barcelona metida de lleno en la resaca post olímpica, y los movimientos o manejos de la pura y dura especulación inmobiliaria.
El Doctor Sugrañes ya es un médico muy mayor, que pierde progresivamente su memoria, pero también es cierto que las instituciones públicas se han "olvidado" del centro, por lo que la calidad de la comida, la ropa, el mantenimiento de las instalaciones, etc. deja bastante que desear.
Pero nuestro héroe es llamado al despacho del director, quien le da inesperadamente el alta, al igual que con el resto de los internados, y es que la Constructora Sugrañes, ansía los terrenos del manicomio.
En esta aventura, nuestro héroe luchará por aclarar un misterio en el que le va la vida, pero de nuevo es un alarde de ingenio, intriga, y sobre todo, humor.
Recomiendo la trilogía que hemos visto en esta entrada. Creo que el humor es el género más difícil, y Eduardo Mendoza es desde luego un maestro en este campo. Además de ser un fino escritor con una capacidad de descripción impresionante. (Desde luego se merece más entradas.)
¿Conocías a este autor? ¿Conocías estas obras? ¿Te gusta el humor en la literatura?
PS: No puedo dejar de aportar un vínculo sobre unas declaraciones del autor sobre una de sus últimas producciones EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. Apenas dura 2 minutos, y lo puedes ver pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario