jueves, 17 de diciembre de 2009

De algunas trilogías que me han gustado (V)

Cambiemos de nuevo de registro. Esta vez propongo una trilogía muy diferente y con base autobiográfica. El autor es Gerald Durrell, en la foto, británico (Jamshepdur, India, 1925, Saint Helier, Jersey -Reino Unido-, 1995.) Es hermano del autor de la famosa Tetralogía de Alejandría, Lawrence Durrell. En realidad, la actividad principal de G. Durrell era la de naturalista. Presentó varios programas sobre la naturaleza en la televisión británica. Fundó la Durrell Wildelife Conservation Trust y el Zoo de la isla de Jersey.





Cuando era un joven adolescente, su familia se trasladó a vivir a la isla de Corfú, y son sus recuerdos y memorias de aquella época los que aportan la base biográfica de la obra que escribiría en el tiempo y de donde toma el nombre que da título a la trilogía que propongo, esto es, La trilogía de Corfú, editada en un único estuche por Alianza Editorial.



Efectivamente, la familia Durrell vivió de 1935 a 1939 en la famosa isla griega. Por la casa pasarían muchos personajes que, con el tiempo, alcanzarían renombre y reconocimiento público, bien en el ámbito de la naturaleza, bien en el ámbito artístico. Por otro lado, el componente humorístico es francamente importante y es realmente divertido, no ya sólo por el "choque" de la visión británica ante lo foráneo, incluso cuando son aquéllos los que se desplazan al extranjero, como en este caso.





MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES es el primer título de la serie. En realidad los otros dos fueron secuelas del primero, ante la buena acogida que éste tuvo entre el público.


BICHOS Y DEMÁS PARIENTES, es el segundo de los títulos.


El tercer título es EL JARDÍN DE LOS DIOSES. Todos estos títulos han sido publicados en Alianza Editorial.

La lectura de esta trilogía es recomendable y no ya sólo por las divertidas anécdotas y travesuras propias de un crío, sino por la descripción estupenda de los paisajes, personas y las sutiles apreciaciones que contribuyen a dibujar un retrato de una época que, hoy por hoy, sólo podemos atisbar en algunas películas.

¿Conocías este autor? ¿Has leído alguno de estos títulos? ¿Conoces otras obras del autor? ¿Te gustan las memorias y el género (auto)biográfico?





No hay comentarios:

Publicar un comentario