jueves, 31 de diciembre de 2009

De la necesidad de esconder la inteligencia.

Esta es la última entrada en este cuaderno en el año 2009. Quiero aprovechar esta ocasión para desearte todo tipo de venturas en el nuevo año que vamos a comenzar, el último de la primera década del siglo XXI, y espero seguir teniendo la oportunidad de poder compartir contigo lecturas, libros, ideas... Pero sobre todo, deseo que lo mejor que te haya podido pasar este año que acaba, sea lo peor que pueda ocurrirte en el 2010.


Escribía el profesor y escritor José Antonio Marina en su estupendo ensayo LA INTELIGENCIA FRACASADA, con el subtítulo Teoría y práctica de la estupidez (Editorial Anagrama, Colección Argumentos) que puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica sobre la estupidez.



Bien, si no una teoría científica, sí me gustaría presentarte, y animarte a su lectura, la formidable novela LA ELEGANCIA DEL ERIZO, de Muriel Barbery, y editada por Seix Barral.

La historia se desarrolla en un edificio en un barrio de la alta burguesía parisina, donde viven los dos personajes de esta narración. Por un lado, la portera, Renée, que oculta su alto coeficiente intelectual en la vulgaridad más absoluta, convencida de que para ser feliz no debe mostrar su inteligencia. Por otro lado, Paloma, una de las inquilinas del inmueble, de 12 años, también de una gran inteligencia. La llegada de un nuevo inquilino al edificio, un tercer personaje, propiciará su mutuo descubrimiento, y a partir de ahí, un nuevo enfoque hacia lo cotidiano.



Muriel Barbery (en la foto), es la autora de esta estupenda historia. Francesa nacida en la ciudad marroquí de Casablanca, ha sido profesora de filosofía, como se puede notar perfectamente en la novela, y vive actualmente en Japón. Su primer libro fue UNA GOLOSINA, en el año 2000, apresuradamente publicada en España tras el éxito de LA ELEGANCIA DEL ERIZO (2007.)


He encontrado un artículo muy interesante, publicado por el diario español EL PAíS el 5/10/2007, titulado Los personajes solitarios de Muriel Barbery, en el que se analizan los personajes, al tiempo que conocemos más cosas de la autora, incluyendo algún proyecto aún inédito en español.



A la izquierda puedes ver el cartel de la versión cinematográfica de la novela, o al menos la película que se ha hecho inspirada en la novela. Lleva por título El Erizo, y fue dirigida por Mona Achache.


Esta película participó en la Sección Oficial de la 54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, del 24 al 31 de octubre pasado, donde obtuvo el premio a la Mejor Música Original y el premio especial del público al Mejor Largometraje.

He conseguido encontrar un tráiler en español de la película. Dura algo menos de dos minutos, y la podrás ver pinchando aquí.


¿Has leído esta novela? ¿Te gustó? ¿Has visto la película? ¿Crees que es necesario tener que ocultar la inteligencia para ser feliz?



No hay comentarios:

Publicar un comentario