sábado, 9 de enero de 2010

A la estantería (VII)



ESPAÑA EN 1810, de Andrew Thomas Blaney, editado por Editorial Renacimiento. Con el subtítulo de Memorias de un prisionero de guerra inglés, el autor, el General del ejército inglés Lord Blaney, relató sus experiencia como prisionero de guerra del ejército napoleónico en su campaña en España. El libro se editó por primera vez en 1814, y es interesante ver el punto de vista del aliado inglés contra los franceses, a través de sus observaciones del país, la gente, etc. en su periplo desde Cádiz, donde fuera hecho prisionero, hasta la salida a Francia por Irún. Repleto de tópicos y de calificativos sobre españoles, franceses, polacos, alemanes, irlandeses, no deja de ser interesante esta especie de libro de viajes. Recomendable. (09/01/10)



INVISIBLE, de Paul Auster, editado por Anagrama. La historia comienza con los recuerdos de juventud de Adam Walker, joven estudiante universitario, poeta en ciernes en 1967, en el momento en que conoce a una extraña pareja francesa, que será determinante en la evolución de esta historia, en una fiesta de ambiente universitario. Como en muchas obras de Auster, la historia mezcla historias dentro de la historia y combina muy bien los tiempos, pues entrelaza ese pasado con el presente. Recomendable. (04/01/10)


El estadounidense Paul Auster (Newark, 1947) es el autor de esta novela. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, y otro de mis grandes favoritos para el Nóbel de Literatura, gran profesional de las letras, autor de obras imprescindibles (desde mi punto de vista, claro) ... Lo veremos en profundidad. El periódico español El País, publicó el pasado 23/11/2009 un artículo titulado El nuevo salto de Paul Auster, que presenta esta novela y tiene el atractivo de que, si lo deseas, tienes acceso al primer capítulo de esta novela. Como anécdota, me gustaría señalar que a finales del 2009 se le concedió el Premio Club Leteo, que es un club de de jóvenes autores que cada año premia a un autor consagrado. Lo curioso del premio es que no tiene dotación económica alguna, pero los galardonados han acudido siempre a recogerlo a León (España) y la lista de nombres es impresionante. Adjunto el vínculo de la noticia dada por el Diario de León (anuncio del premio) y por El País (crónica de la velada).




PEQUEÑO TRATADO DE MANIPULACIÓN PARA GENTE DE BIEN, por Robert-Vincent Joule y Jean-Léon Beauvois, editado por Pirámide. Este libro es un ensayo, parece ser que continuación de un trabajo anterior de los autores, y trata sobre las técnicas, perfectamente explicadas y testadas en investigaciones de campo, de manipulación más frecuentes en la vida diaria, desde las técnicas del señuelo y atracción de algunos comercios (o comerciales) a técnicas de persuasión, por no repetir el sustantivo manipulación, utilizado por "vendedores de humo", activistas de unas y otras causas, etc. Muy interesante. (29/12/09.)


Respecto a los autores, sólo señalar que ambos son investigadores en psicología social así como profesores universitarios en Francia; Rober-Vicent Joule en la Universidad de Aix-en-Provence y Jean-Léon Beauvois en la de Niza.



2 comentarios:

  1. Te he hecho caso en esta ocasión, y tengo este "manual" sobre la mesilla. Será mi siguiente lectura. De paso, como es costumbre, te dejo una recomendación
    www.hislibris.com

    Un saludo

    La Cabrita justiciera

    ResponderEliminar
  2. Y otra recomendación, perdón por el despiste
    www.bubok.com

    Beeeeee, beeeeee!

    ResponderEliminar