jueves, 7 de enero de 2010

De las confluencias de las historias.

La verdad es que dudaba en si poner este título o seguir con una secuela más de la cosas de la intrahistoria. En esas entradas, presentábamos unas obras en las que partiendo de hechos cotidianos, presentaban la realidad desde otra óptica, conformando el concepto de la intrahistoria.


Así, en De las cosas de la intrahistoria (I), se trataba de la presentación de la Alemania de de la Segunda Guerra Mundial, desde la óptica de una niña acogida en una familia no afecta al régimen de la época. Se trataba de LA LADRONA DE LIBROS, de Markus Zusak. En De las cosas de la intrahistoria (II), la cotidianeidad se basaba en una serie piezas que iban conformando el puzzle de la realidad de una familia, la de la autora, y la evolución de sentimientos por la muerte de una hija de aquélla. Se trataba de LA SUMA DE LOS DÍAS, de Isabel Allende.



Sin embargo, la historia que quiero presentar en esta ocasión, no se basa en hechos reales y está más próxima a la(s) historia(s) que se presentó en la novela DIVINA PROVIDENCIA, de Valèrie Tong Cuong, en la entrada A la estantería (I).


Se trata de UN DÍA PERFECTO, de Melania G. Mazzucco, editada por Anagrama. La acción comienza cuando la policía está apunto de entrar en un piso en el que se han oído varios disparos. La novela da súbitamente un salto atrás de 24 horas y se empiezan a ver las historias de varios personajes y cómo se van entrecruzando hasta llegar al punto en el que se oyen los disparos en el pido en cuestión.





La autora pinta una gran cantidad de autores y circunstancias con una maestría notable, con una credibilidad y cotidianeidad fantástica, entrelazando las diferentes acciones con un sentido del ritmo realmente muy cinematográfico.

Melania G. Mazzucco (en la foto) es la autora de esta recomendable obra. Italiana (Roma 1966), estudió en la Universidad de Roma y se dedica fundamentalmente a escribir guiones de cine y TV, así como a la literatura. Tiene varios títulos publicados publicados en español (ver la editorial Anagrama.)

Espero que te animes a leer esta novela, si no lo has hecho ya. En caso de que así sea, ¿te gustan las confluencias de las historias? ¿Has leído alguna otra obra de la autora?




No hay comentarios:

Publicar un comentario