jueves, 12 de mayo de 2011

De algunas historias mágicas (I)

Con este título me gustaría presentar cuatro estupendas obras del japonés Haruki Murakami. Tienen en común que mezclan la realidad con la magia, en una suerte de realismo mágico que hace muy atractiva y original estas obras. Me gustaría precisar que esta característica de realismo mágico se repite en muchas de sus obras, pero quiero señalar cuatro que he leído y me han gustado especialmente.

Empezaremos con la última novela, por aquellos de la actualidad. Se trata de 1Q84. Con el añadido de ser los libros 1 y 2, esta magnífica obra está publicada en Tusquets Editores. Sobre el título, hay que decir que en japonés, el número 9 se pronuncia igual que la letra Q en inglés, esto es kiú. Así pues, utilizando esa homofonía, el título es un homenaje, como declara el propio autor a George Orwell, a quien nos hemos referido en una entrada anterior.


En este caso, la acción se desarrolla en aquel año, y se narra en capítulos alternativos, centrado en dos personajes que se mueven paralelamente. Tengo es un profesor de matemáticas y aspirante a novelista, solitario, que recibe el encargo de corregir un texto, que parece narrar una ficción, escrito por una adolescente. Se trata de La crisálida del aire.


Aomame, la otra protagonista, también treintañera, es una instructora fisioterapeuta, que en su tiempo libre es una asesina profesional.


En el desarrollo de las historias, parecen cruzar un umbral imperceptible que les lleva a una realidad paralela, de la que se empieza a sospechar cuando por la noche, en el cielo aparecen dos lunas. De fondo, las sectas pseudoreligiosas, la violencia, la corrupción...


Me ha encantado la historia, que no está acabada en este texto de más de 700 páginas. Hay que esperar al Libro 3, que parece ser será publicado este mismo año, o al menos, así se dice en el ciber-rumor, para despejar el misterio que va entretejiendo la obra.


La editorial ha preparado lo que llaman un book trailer del libro. La verdad es que no deja de sorprenderme ver promociones de libros como si fueran presentaciones de cine. Quizás se deba a la cultura audiovisual que arrastramos. En fin, puedes verlo si pinchas aquí.


Reconozco, y aviso, que el libro engancha con rapidez. ¿Has leído este libro? ¿Conocías al autor? ¿Te ha gustado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario