lunes, 23 de mayo de 2011

A la estantería (XVII)

MUERTE DE UN VIOLINISTA, de José Luis Correa, editado por Alba Editorial. Esta es la tercera entrega o aventura del detective Ricardo Blanco. Durante un concierto que daba la Filarmónica de Nueva York, en el marco del Festival de Música de Canarias, en el Auditorio de Las Palmas, muere el primer violinista. Para investigar esa muerte, que amenaza con un incidente diplomático con USA si no se da la suficiente discreción, el Consulado de aquel país contrata al detective, a instancias de la Policía. Durante la investigación el detective se va sintiendo atraído por la viola canadiense, recién incorporada, y que es el centro de las sospechas. Muy recomendable.

He empezado a leer esta serie "al revés", es decir por el último libro del autor, pero me he propuesto leer los dos primeros títulos, para disfrutar de la evolución de un personaje formidable y unas tramas muy bien construidas y, desde mi punto de vista, creíbles. Me encanta el personaje de su abuelo Colacho, el calafate. Respecto al autor, José Luis Correa, me remito a una entrada de A la estantería (XIV) anterior, a la que se puede acceder pinchando aquí.





NADIE VALE MÁS QUE OTRO, de Lorenzo Silva, (re)editado por la editorial Booket. Este era el último libro que me quedaba por leer de la serie de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. En realidad son cuatro relatos cortos estupendos, que tratan sobre temática diversa, estructurados en torno a "asuntos" que son los que dan nombre a los diferentes relatos. En concreto, reune los títulos Un asunto rutinario (que trata sobre un pequeño ajuste/estafa entre pequeños traficantes de drogas); Un asunto familiar (terrible caso de violación y asesinato en un pueblo "perdido"); Un asunto conyugal (donde se trata temas relacionados con la violencia de género); y, por último Un asunto vecinal (en el que se toca el tema de la violencia en zonas de alta inmigración y, quizás, algunos prejuicios.)

Respecto al autor, Lorenzo Silva, me remito a lo que ya se expuso en la entrada de A la estantería (XVI).





EL VIEJO JUEZ, de Jane Gardam, editado por Ediciones Salmandra. Sir Edward Feathers, al que todos llamaban Filth, es un caballero inglés que hace un repaso de lo que ha sido su vida hacia el final de ésta. Es la historia de los que han llamado Huérfanos del Imperio, esto es, los hijos de los altos funcionarios británicos en su época imperial, especialmente en el pasado siglo XX, que al cumplir unos años, eran enviados a la metrópolis para ser educados en las escuelas y universidades británicas. Instalados o acogidos en casas de familiares lejanos, o en familias que vivían de acoger a este tipo de niños, se creó una extraña generación llena de desarraigos emocionales.

En este caso, nuestro protagonista, que ha nacido en la actual Malasia, y que ha debido aprender a hablar su lengua materna antes de ser enviado a Europa, estudia derecho y pasa de ejercer como prestigioso abogado en el lejano oriente, en Hong Kong, a convertirse en un famosos juez. La historia está muy bien escrita y explica, o al menos ayuda a comprender, algunos personajes británicos, reales y ficticios, del pasado siglo XX. Muy bueno; muy recomendable.


Jane Gardem es la autora. No había leído nada de esta veterana escritora (Inglaterra, 1928), pero parece ser una autora de gran prestigio y largo recorrido en Inglaterra. A propósito, en este libro vuelca algunas experiencias reales de amigos "huérfanos del Imperio". A propósito, el nóbel de literatura (1907) Rudyard Kipling fue uno de los llamados "huérfanos del Imperio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario