lunes, 11 de abril de 2011

A la estantería (XIV)



UN RASTRO DE SIRENAS, de José Luis Correa, editado por Alba Editorial. Un pescador descubre unos restos humanos en una playa de Gran Canaria (Islas Canarias.) Se trata de la mitad de una joven, y de ahí el título de sirena. La policía contacta con el detective Ricardo Blanco, personaje que se enfrenta a su cuarto caso. La investigación irá desvelando las malas artes de grupos mafiosos que operan en las zonas turísticas de la isla. Me ha parecido una trama muy bien hilada y resuelta, entreverada con cuadros locales y algunos canarismos en el lenguaje (que me han hecho sonreír.) Atrapa con facilidad. La prosa es muy fluida y me ha parecido muy original el relato de las conversaciones. Formidable el personaje del abuelo. Muy recomendable.


José Luis Correa (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1962) es profesor de didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha escrito una amplia obra, que incluye la poesía. Participó en una mesa redonda sobre Novela Negra, a la que tuve la suerte de asistir, que se celebró al amparo de la Feria del Libro 2010 en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias.) Mantiene una interesante página web a la que puedes acceder pinchando aquí.





LA SANGUIJUELA DE MI NIÑA, de Christopher Moore, editado por La Factoría de Ideas. Está disponible en bolsillo (que es la imagen que adjunto.) Esta divertida y delirante historia comienza cuando la protagonista es asaltada, o eso cree ella, a la salida de su trabajo. Lo cierto es que es atacada por un vampiro que la convertirá en una especia de experimento de adaptación. Paralelamente, parece que hay un asesino en serie en la ciudad (San Francisco). La vida del vampiro no se parece en nada a lo que cuentan las "pelis" del género y nuestra protagonista deberá ingeniárselas para sobrevivir. Un chico de pueblo decidido a convertirse en novelista y vivir aventuras en la gran ciudad, personajes increíbles de la calle, frikis de todo tipo... Muy divertida.



El autor, Christopher Moore, no es un desconocido en este blog y lo habíamos presentado en una entrada de A la estantería (IX) a la que podrás acceder pinchando aquí.





MI PERRA TULIP, de J. R. Ackerley, editado por Anagrama. Este interesante, a veces divertido, y por ratos entrañable y tierno relato corto, es la historia de la relación y súbito "enamoramiento" de un escritor solitario de cierta edad de su perra alsaciana. En el fondo, el libro trata sobre la amistad, la naturaleza de las relaciones y es Tulip la protagonista, la excusa o el telón de fondo del relato. Me ha encantado.



J. R. Ackerley (Inglaterra 1896-1967) fue un escritor inglés, de azarosa vida (que ampliaré en otra entrada) que en realidad escribió este relato con tintes autobiográficos, aunque su perra real se llamaba Queenie. En sus obras, Ackerley solía referirse al "amigo ideal", y desde luego, en su caso, parece ser que fue una perra alsaciana.



2 comentarios:

  1. ¿Sabes que Queenie era el primer nombre artístico de Merle Oberon? Me acabo de acordar al ver tu reseña y me han entrado unas ganas enormes de releer "Cumbres Borrascosas"... cuanto vicio...

    ResponderEliminar
  2. Ya está pedido el rastro de sirenas en La isla. Por lo visto justo hoy, se llevaron el último que les quedaba. Me quedé con ganas después del cuentito de Helena.

    ResponderEliminar