domingo, 17 de abril de 2011

A la estantería (XV)



EL CAMPO DEL ALFARERO, de Andrea Camilleri, editado por Salmandra. En esta última entrega del inigualable Comisario Montalbano en español, el protagonista se enfrenta a un asesinato lleno de claves y mensajes ocultos. La aparición de la desconfianza hacia un buen amigo y las cada vez más frecuentes reflexiones sobre la edad, el cansancio, la humanidad, los achaques, etc., nos permiten ver a un Montalbano mucho más maduro y no pocas veces desencatado de la vida. Catarella... ¡formidable! Me ha encantado esta novela. No defrauda y la intriga y la resolución es impecable. Muy recomendable.



De Andrea Camilleri, me remito a lo ya apuntado en entradas anteriores, y que puedes consultar pinchando aquí.







EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, de G. K. Chesterton, editado por Acantilado. El título reune ocho magníficos relatos protagonizados por Horne Fisher, un inteligente y atípico personaje que, a modo de detective improvisado, consigue resolver los crímenes y misterios que se plantean en esta obra. Muy bien escrito, tramas atractivas y muy bien resueltas. Quizás, la originalidad se base en el conocimiento del ser humano, y de los diferentes protagonistas, del que hace gala el "detective" del que se vale para llegar a la solución correcta. Muy recomendable.



G. K. Chesterton (Inglaterra 1874-1936) fue un gran escritor y periodista, muy original en sus planteamientos, que cultivó varios géneros literarios. Es el creador del célebre personaje El Padre Brown, un sacerdote católico, aparentemente anodino, que resuelve crímenes y misterios. Buscando algún enlace de esta serie, me he topado con un corte del programa El público lee, del Canal Sur, la TV Pública de Andalucía, con la recomendación sobre este personaje y sus aventuras, también editado en Acantilado y que si te apetece verlo, puedes hacerlo pinchando aquí. Estas aventuras del Padre Brown también están publicadas por la Editorial Valdemar, en una serie de cinco libros llamada como el protagonista.





TODO ESTÁ PERDONADO, de Rafael Reig, editado por Tusquets Editores, (colección Andanzas.) Laura Gamazo es asesinada el día de su boda. Su padre, un próspero empresario recurre a un exagente para que investigue su muerte con la colaboración de un detective privado. A través de la familia Gamazo, se irá repasando la Historia de España de los últimos 80 años, analizando el cambio de la sociedad y economía española de los años 60 y 70, la muerte del régimen y la Transición democrática, para desde allí (finales de los 70) llegar al 2008. Las fases finales de la Eurocopa 2008, el campeonato de fútbol, servirá de telón de fondo en durante las fases de la investigación. Me ha parecido una novela genial y muy recomendable.



La novela ganó en la edición VI Premio Tusquets Editores de Novela, este pasado 2010. Del autor, Rafael Reig, ya hemos hablado en una entrada anterior sobre las Corrientes Literarias, en la que presentaba el estupendo libro MANUAL DE LITERATURA PARA CANÍBALES.



La versión digital del diario 20 minutos, publicó el pasado 16 de marzo una interesante entrevista con Rafael Reig, en la que desvela algunas de las claves de su novela. Puedes acceder a ella pinchando aquí.



Por otro lado, el autor escribe un divertidísimo blog sobre la gira de presentación de su libro galardonado, al que puedes acceder pinchando aquí. (También está replicado en su blog del Hotel Kafka, cuyo acceso tienes en la entrada de las Corrientes Literarias.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario