jueves, 21 de abril de 2011

De historias dentro de las historias (II)

Vamos con la segunda propuesta de literatura matrioska que proponía en la entrada anterior. Se trata de la formidable UNA MUJER DIFÍCIL, editada por Tusquets, también ha conocido varias ediciones, reediciones y colecciones diferentes. (La imagen de la portada es de la colección Maxi.)




La protagonista, Ruth Cole, fue concebida para sustituir a sus dos hermanos mayores, muertos en un accidente de tráfico. Su padre, un famoso (a su pesar) autor de cuentos infantiles, la crió cuando un verano, su madre la abandona después de tener una aventura con un joven.




Ruth tiene entonces 4 años. La historia es la de su edad adulta, y todos estos antecedentes, con sus diferentes historias e hilos, nos completan un magnífico cuadro, muy complejo y de evolución inesperada.




El libro está muy bien escrito, con una historia humana ciertamente compleja, pero muy atractiva. Me parece otro libro de "fondo de biblioteca": muy recomendable.


John Irving, en la foto, (New Hampshire, USA, 1942) es el autor de esta novela. Estudió literatura inglesa y se trasladó a vivir a Viena un tiempo; participó en el equipo de lucha del colegio donde vivía, ya que su padre era profesor (son notas biográficas que ha volcado en el personaje de Garp, de EL MUNDO SEGÚN GARP, que vimos en la entrada anterior.)



Ganó un Óscar en el 2000 al mejor guión adaptado; en este caso, por la película Las normas de la Casa de Sidra. La verdad es que una buena parte de su producción literaria ha sido llevado a los escenarios. En el caso de UNA MUJER DIFÍCIL, fue llevada al cine en el 2004. Dirigida por Tod Williams, fue interpretada por Kim Bassinger y Jeff Bridges, entre otros. No la he visto, por lo que no sé si es una buena adaptación o no.



¿Conocías esta obra? ¿Has visto esta película? ¿Te pareció Las normas de la Casa de Sidra una película dura?




No hay comentarios:

Publicar un comentario