jueves, 14 de abril de 2011

De historias dentro de las historias (I)

La literatura, como la vida, raramente es un hecho lineal y único. Al contrario, las historias, como las cuerdas, se trenzan con los hilos de varias historias y situaciones.

Bajo este título de la entrada me gustaría presentar, y recomendar, dos obras realmente geniales y de las que califico de "fondo de biblioteca". Su autor, es John Irving.


La primera novela, por antigüedad, es EL MUNDO SEGÚN GARP. Editada por Tusquets, conoce diversas colecciones y ediciones. (La foto de la portada es de la colección Maxi.) Este libro fue publicado originalmente en 1976. El ejemplar que presento en esta entrada es de 2008, así que puedes imaginar el recorrido que ha tenido este magnífico libro.


Garp es un escritor que se enfrenta a la vida con un punto de vista bastante novedoso, y aunque parezca que la trama trata sobre Garp, que obviamente es el hilo conductor, la historia comienza mucho más atrás y trata sobre su madre, Jenny Fields, una joven de una acomodada familia de Boston (USA) que decide convertirse en enfermera y que, con el tiempo, decide tener un hijo, pero no marido, en una época, años 40, en los que esta situación no se comprende tan fácilmente como en nuestros días.


Convertida en un icono del feminismo, aún sin pretenderlo, sacó adelante a su hijo y se dedicó a ayudar y acoger a mujeres en dificultades. El libro es en sí algo parecido a una matrioska que, como esas célebres muñecas rusas, presentan historias dentro de las historias.


El universo de esta pareja, madre e hijo, ambos con personalidades muy marcadas y definidas, sus relaciones, los personajes excéntricos que les rodean, y acogen, todo ese universo en una maravillosa historia, muy bien narrada y recomendable.


Es posible que los planteamientos, la reivindicación de los derechos de las mujeres, y otros, nos toquen algo lejanos, e incluso muy superados, pero siempre me pareció una magnífica obra sobre la tolerancia e incluso ridiculización de las posiciones extremas, tanto de un lado como de otro, por ejemplo, en lo que al feminismo que rodeaba al personaje Jenny Fields se refiere y las consecuencias extremas para con su hijo por ser hombre se refiere.


El director de cine George Roy Hill en 1982 adaptó la novela a la pantalla. Protagonizado, entre otros magníficos actores, por Glenn Close, en el papel de Jenny Fields, y Robin Williams, en el papel de Garp. Personalmente me gustó la película y actualmente está disponible en DVD.


Puedes ver un tráiler de esta película si pinchas aquí.


Personalmente, me encantó esta novela. No se pierde el hilo de la historia, a pesar de las múltiples acciones y subhistorias que la componen. Respecto a la película, he disfrutado viéndola y me ha parecido una buena adaptación.


¿Conocías este libro? ¿Has visto la película? ¿Te ha gustado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario