jueves, 5 de mayo de 2011

A la estantería (XVI)

Al comenzar a preparar esta última entrada de A la estantería, me he dado cuenta de que no hay ninguna referencia previa en este blog al autor y a sus personajes, así que me he decidido dedicarle esta entrada y de paso, recomendar algunos de sus libros.



LA ESTRATEGIA DEL AGUA, de Lorenzo Silva, y editada por la editorial Destino, también disponible en bolsillo en en Booket, del mismo grupo Planeta. Esta es la sexta y, de momento, última entrega de esta serie policíaca protagonizada por el ahora Brigada Bevilacqua y su ayudante la, por ahora, Sargento Chamorro, ambos destinado a una oficina muy especial y especializada en homicidios.



En esta ocasión, la decepción de Bevilacqua con el Sistema Judicial español en general, ya que no ha conseguido llevar a la cárcel a un peligroso asesino, le lleva a resistirse a investigar un caso de asesinato que a simple vista parece un ajuste de cuentas. No obstante va entrando poco a poco en el caso, y a medida que van escarbando y averiguando más cosas de la vida de la víctima, más parece complicarse la cuestión.



La historia sirve de fondo para criticar los excesos o disfunciones a lo que lleva lo "políticamente correcto" en temas como la igualdad de géneros, la violencia doméstica, la presunción de culpabilidad... La verdad es que me ha encantado. La historia está bien planteada y bien resuelta.



La serie de estos investigadores consta hasta la fecha de seis títulos, que por orden de publicación son:



El lejano país de los estanques
El alquimista impaciente
La niebla y la doncella
Nadie vale más que otro
La reina sin espejo
La estrategia del agua

Todas están editadas en la Editorial Destino, y también están disponibles en bolsillo, en Booket. Además, toda la serie está disponible en edición digital (ebook), en la colección Serie Bevilacqua y Chamorro. Puedes conocer mejor estos personajes y sus casos en su propia página web, a la que puedes acceder pinchando aquí.

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE, que obtuvo el prestigioso Premio Nadal del 2000 es uno de los títulos que más me ha gustado, junto con este último.



El misterio comienza cuando aparece muerto, en circunstancias bastante raras, un Técnico de una cercana Central Nuclear. La investigación irá dejando al descubierto las relaciones entre algunos grupos de interés, la corrupción política, judicial, y otros. Una novela francamente entretenida, bien escrita, planteada y resuelta que mantiene la atención del lector hasta el final.



Esta novela fue llevada al cine el año 2002. Dirigida por Patricia Ferreira (que también adaptó el guión), y protagonizada por Roberto Enríquez e Ingrid Rubio. La adaptación me pareció muy buena, y los personajes Bevilacqua y Chamorro me resultaron muy creíbles. Puedes ver un corte de la película si pinchas aquí.




Lorenzo Silva (Madrid, 1966), tiene formación de Abogado aunque por lo que he leído se dedica en exclusiva a la literatura, y ya ha publicado numerosos títulos, así como artículos en prensa. Hace poco tuve la suerte de ver una entrevista suya en la TV pública española con motivo del Día del Libro (pero que no he podido localizar para esta entrada.) Tiene su propia página web, que francamente es muy interesante y recomiendo, a la que puedes acceder pinchando aquí. También mantiene un estupendo blog llamado Los trabajos y los días.



Aquí acaba esta irregular entrada de A la estantería. ¿Conocías a este autor? ¿Has leído algo de sus protagonistas? ¿Has leído algunas de sus otras obras? ¿Te ha gustado?











No hay comentarios:

Publicar un comentario