jueves, 19 de mayo de 2011

De algunas historias mágicas (II)





Seguimos en la senda de las obras del magnífico autor japonés Haruki Murakami que iniciamos con su, por ahora, última novela publicada en castellano, y que presentamos en una entrada anterior.

En esta ocasión, me gustaría recomendar dos obras perfectamente enmarcadas en los que hemos etiquetado, no sé si con buen criterio, de realismo mágico.



La primera novela ese titula KAFKA EN LA ORILLA. Editada en Tusquets Editores, en su colección Andanzas, también está disponible en formato Maxi, que es el de la imagen.

Un joven que cumple 15 años, huye de su casa hacia el sur de Japón. Es hijo de un famoso escultor a quien culpa de la muerte de su madre. Llegará a la biblioteca de una Fundación y conocerá a unos personajes realmente extraños. Paralelamente, otro personaje, un anciano superviviente de una extraña experiencia, de una excursión de cuando era un niño con los compañeros del colegio, sufre un trance tras el que descubre que, si bien es difícil relacionarse con humanos, puede comunicarse con gatos.

La verdad es que la historia es bastante original, al menos, pero lo que más me ha atraído es la originalidad de la historia, su planteamiento, el desarrollo y la "propuesta" de solución, así como la forma, o el estilo, de escribirlo.

La siguiente historia es una vieja novela publicada originalmente el año 1981, y que fue la primera publicada en español. Se trata de LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE, editada por la Editorial Anagrama (la imagen se corresponde con la de su colección Compactos de Anagrama.)

En este caso, la historia la cuenta un publicista treintañero que es contactado por una siniestra organización a raíz de la publicación de una imagen en una campaña publicitaria que ha llamado la atención. La búsqueda del origen de la imagen, la necesidad de justificar la fotografía abre una puerta a un mundo realmente extraordinario y sobrenatural.


Ambas historias, y aviso que enganchan con facilidad, toman elementos sobrenaturales para contar las cosas, pero no "desentonan". Me han encantado ambas. He disfrutado enormemente del fantástico desarrollo de ambas novelas.


¿Conocías estas historias? ¿Sabías que Anagrama había publicado una novela de este autor? ¿Te gusta Haruki Murakami?


No hay comentarios:

Publicar un comentario