EN PICADO, de Nick Hornby, editado por editorial Anagrama (la imagen es de la colección Compactos de Anagrama.) En plena Nochevieja en Londres, cuatro personas coinciden en una azotea, que llaman La Torre de los suicidas, con la intención de quitarse la vida. Son un famosos presentador de TV que ha cometido un terrible error y ha perdido todo, una madura católica madre soltera de un hijo terriblemente incapacitado, la caprichosa hija de un Ministro laborista y un músico que, tras la ruptura con su novia y la separación de su grupo, se dedica a repartir pizzas. Comienzan a hablar, mientras se comen las pizzas del último reparto, y deciden posponer su intento. Es una historia interesante, compuesta de varias historias. (29/11/09)
TRES VIDAS DE SANTOS, de Eduardo Mendoza, editado por Seix Barral. Tres formidables relatos cortos de lo que el autor denomina en su estupendo prólogo "santos no oficiales", es decir, ni anacoretas ni mártires, pero que hacen lo que sea por sus propios ideales. No es un texto cómico, aunque nos haga sonreír. Confieso sentir debilidad por Eduardo Mendoza, pero ¡es que vale la pena! (12/11/09)Eduardo Mendoza (Barcelona 1943) estudió leyes pero apenas ejerció la abogacía y se fue a trabajar a Nueva York como traductor para la ONU. Su primera obra LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA, ya le lanza a la fama en el año 1975. Con EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA, comienza una trilogía situada en el ámbito de la novela negra pero desde una perspectiva humorística, que es una veta que seguirá cultivando en el tiempo y que ha aportado títulos impagables (a analizar en una entrada específica.)
Es un gran autor que vale la pena explorar. Puedes ampliar información sobre Eduardo Mendoza y su obra en su página web oficial.
EL HOMBRE INQUIETO, Hening Mankell, editado por Editorial Tusquets. El famoso inspector sueco Kurt Wallander, ya es abuelo y comienza a reflexionar sobre los efectos del paso del tiempo. La trama, que mezcla asuntos de la Guerra Fría, servicios secretos, submarinos... lleva a nuestro personaje a investigar la súbita desaparición de su consuegro, un militar retirado de la Armada Sueca de alto rango. Los recuerdos de otros casos, personajes de pasadas aventuras, todo se une para apuntar que esta es, definitivamente, la despedida literaria de un personaje formidable. Como siempre, un placer el reencuentro con las aventuras de Wallander, aunque esta vez teñido de pena por su adiós. Recomendable. (05/11/09)

















