jueves, 18 de febrero de 2010

Andrea Camilleri (II)

En la entrada del pasado jueves 11 de febrero tratamos el personaje de Salvo Montalbano, el Comisario de policía siciliano creado por el veterano escritor Andrea Camilleri, y vimos una somera biografía del autor. En esta entrada, presentaremos el resto de su extensa obra, o al menos la traducida al español.

Son obras que van desde la recreación de hechos reales, a novelas con tintes autobiográficos, algún ensayo, la invención de una leyenda... No me he leído toda su producción, pero sí una buena parte. En términos generales, me parece una obra fascinante y desde luego la recomiendo. Hasta hoy, la bibliografía del autor en español es la siguiente (ordenada por fecha de publicación en nuestro idioma):


La Temporada de caza
El curso de las cosas
Un hilo de humo
La Ópera de Vigàta
La concesión del teléfono
El movimiento del caballo
La desaparición de Patò
Biografía del hijo cambiado
La captura de Macallè
Privado de título
La pensión Eva
Las ovejas y el pastor
El beso de la sirena
La muerte de Amalia Sacerdote
Vosotros no sabéis
El color del Sol




Están publicadas en diferentes editoriales, cuyo vínculo directo pongo a continuación (sólo hay que pinchar en el nombre de la editorial.) Además, puedes encontrar diferentes ediciones e incluso de bolsillo. La editoriales son: Editorial Salamandra, Editorial Destino, RBA editores y Gadir Editorial. La última novela, El color del Sol, fue presentada recientemente en una entrada anterior, a la que puedes acceder pinchando aquí.



Como decíamos en la entrada anterior, Camilleri ha inventado un pueblo siciliano, Vigàta que es donde se desarrollan las aventuras de nuestro Comisario Montalbano. Pero es también en Vigàta, donde el autor ha situado la acción de tres estupendas historias, que además sitúa a finales del siglo XIX:




LA ÓPERA DE VIGATA, editada por Editorial Destino, como en tantas otras veces, parte de un hecho real que ocurrió en Sicilia a finales del XIX, adapta a nuestro pueblo virtual, generando una ficción que va sobre la construcción de un teatro de Ópera y el problema que surge a la hora de la selección de la obra de inauguración.

El pueblo se divide en torno a una obra que ni siquiera es conocida, y da lugar a situaciones realmente increíbles, y terriblemente divertida. Por supuesto, el autor introduce un misterio que se irá resolviendo a lo largo de la obra.


En LA CONCESIÓN DEL TELÉFONO, editado también por Editorial Destino, trata sobre la petición de un particular de disponer de teléfono, un nuevo y fascinante invento que va a mejorar las comunicaciones. Por ser una cuestión tan novedosa, el comienzo de la petición de línea es una iniciativa que va a disparar una burocracia brutal.



La obra, que tiene un formato epistolar, es el reflejo de una interminable serie de malentendidos, enredos, etc. que genera una obra francamente divertida. Es el retrato de una sociedad a través de la ficción en la que ésta está a disposición de las normas, y no al revés. Salvando el espacio y, sobre todo, el tiempo, me parece que no está muy lejos de nosotros: recomendable.




Por último, me gustaría recomendar EL MOVIMIENTO DEL CABALLO, editado esta vez por la Editorial Salamandra, en esta especia de Trilogía de Vigàta del XIX. En este caso, nos encontramos ante un nuevo inspector de Hacienda destinado en nuestra ciudad, que viene de Génova, donde se ha criado, pero en realidad, era nativo de la zona. Su rectitud y consiguiente rechazo a las componendas de unos poderes fácticos que no quieren pagas impuestos, le van enredando la vida hasta el punto que una vez que denuncia el asesinato de un sacerdote, acaba siendo acusado de haberlo cometido él mismo.



La historia, no exenta de humor y costumbrismo, es muy ingeniosa tanto en su planteamiento como en su resolución. Desde luego, recomendable.

Puedes ampliar información sobre el autor y su obra en la página que mantiene su club de fans. Es una página entretenida que podemos ver también en español. Puedes acceder a esta página pinchando aquí.


Espero que si no habías leído nada de Andrea Camilleri estas entradas te hayan animado, tanto si eres aficionado a la novela negra como si no es así, pues indudablemente, Camilleri es un magnífico contador de historias.

¿Has leído alguna de las obras de Camilleri? ¿Te han gustado? ¿Te parecen creíbles? ¿Sabías que suele basarse en hechos reales para componer sus obras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario