jueves, 25 de febrero de 2010

Donna Leon (I)

Con las entradas anteriores dedicadas a Camilleri, parece que hemos abierto el melón de los personajes, especialmente de la novela negra. Y es que, señores, sin movernos de Italia, vamos a pasar del Comisario Montalbano, de Sicilia, al Comisario Brunetti, de Venecia.

Antes de empezar, quiero recordar el interesantísimo blog Mis Detectives Favoritos, cuyo vínculo al comisario está en Guido Brunetti.




Donna Leon, (en la foto) es la creadora de este formidable personaje. Nacida en Nueva Jersey, USA, en 1942, desde muy joven estudió y viajó por el extranjero. Se estableció en Venecia, Italia, en 1981 y es ahí donde vive y se desarrollan las aventuras del Comisario Brunetti. Su apellido, Leon, es español, por parte de abuelo, aunque he leído que el origen de aquél es Ávila y Valladolid. Así que no sé muy bien de qué parte de España era (aunque sólo es una anécdota más.)



Puedes visitar el sitio oficial de la autora, en español, pulsando aquí. En esta interesante página podrás ver referencias de prensa, su biografía más ampliada, etc.

Como anécdota, cabe señalar que sus libros están traducidos a más de veinte idiomas, con gran éxito de ventas, excepto al italiano, porque la autora, según ha declarado, no quiere ser reconocida en la preciosa ciudad donde reside, por sus conciudadanos.



Si el Comisario Montalbano parece un producto de Sicilia, como veíamos en las entradas referidas a Andrea Camilleri, el Comisario Guido Brunetti está concebido como un producto de Venecia, del norte, una gran diferencia, como la propia autora persiste en señalar, entre el norte y el sur de aquel país.

Como el siciliano, es una persona culta, amante de los clásicos latinos, muy crítico con la sociedad que le rodea, a la que critica, obviamente, pero además sobre la que vierte, desde mi punto de vista, bastantes tópicos anglos sobre el funcionamiento de las burocracias en los países latinos o mediterráneos, la corrupción o corruptelas, etc. Ambos son muy sibaritas, inteligentes, cultos y críticos.


Hasta ahora se han publicado en español 18 títulos, todos en la Editorial Seix Barral. (También están editados en versión bolsillo.) Por orden de aparición en nuestra lengua, los títulos son:




MUERTE EN LA FENICE
MUERTE EN UN PAÍS EXTRAÑO
VESTIDO PARA LA MUERTE
MUERTE Y JUICIO
ACQUA ALTA
MIENTRAS DORMÍAN
NOBLEZA OBLIGA
EL PEOR REMEDIO
AMIGOS EN LAS ALTAS ESFERAS
UN MAR DE PROBLEMAS
MALAS ARTES
JUSTICIA UNIFORME
PRUEBAS FALSAS
PIEDRAS ENSANGRENTADAS
VENENO DE CRISTAL
LÍBRANOS DEL BIEN
LA CHICA DE SUS SUEÑOS
LA OTRA CARA DE LA VERDAD




El pasado 12 de diciembre se publicaba en EL PAÍS el artículo Las cómodas alfombras de Donna Leon, donde anunciaba la aparición de una nueva aventura del veneciano para este año 2010. (Sé que el libro se llama CUESTIÓN DE FE, y saldrá a la venta a partir del 16 de marzo de 2010, también en Seix Barral.)



Algunas de estas aventuras han sido adaptadas a la televisión. Personalmente creo que han acertado en algunos de los personajes, pero me imaginaba a otros de una forma diferente. A pesar de esto, recomiendo esta serie, que es una delicia, tanto por la maravillosa Venecia, el escenario de las aventuras, como por lo bien adaptados que están los guiones.


¿Conocías a este personaje? ¿Te gusta la novela negra que sirve de vehículo para mostrar la sociedad del momento? ¿Has visto la serie adaptada a la TV?


No hay comentarios:

Publicar un comentario