sábado, 27 de febrero de 2010

A la estantería (IX)


EL ÁNGEL MÁS TONTO DEL MUNDO, de Christopher Moore, editado por La Factoría de Ideas (también en versión bolsillo.) Un niño ve cómo matan a Papá Noel con una pala y cuando llega a casa reza para que Dios lo resucite, para que resucite la Navidad. El caso es que este deseo llega a los oídos del ángel Raziel, que es quien da título a la obra. Así pues, decide cumplir el deseo del niño, con tan mala suerte que también resucita a los vecinos muertos del cementerio. Así pues, un grupo de zombies intentan comerse el cerebro de los participantes de una fiesta de Navidad para solitarios... Humor disparatado, delirante y fantástico. He pasado un buen rato con esta novela. Muy recomendable. (24/02/10.)

Christopher Moore es el autor de esta hilarante historia. Nacido en Toledo (USA) en 1957, tiene una larga lista de publicaciones que se han convertido en best-sellers. Su fuerte son las situaciones paradójicas y sobrenaturales en las que sitúa a personajes completamente normales, y lo adereza con desarrollos de humor geniales. Desde luego, seguiré leyéndolo.





LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS, de George Friedman, editado por Ediciones Destino. El ensayo, que se presenta como un "pronóstico de los acontecimientos que alterarán el mundo en este siglo", es un ejercicio de política ficción o "historia hacia adelante". El autor presenta y razona una previsible evolución geopolítica a lo largo de los próximos cien años. Me ha parecido interesante el planteamiento estratégico, aunque podamos no estar de acuerdo con sus conclusiones. La segunda parte del libreo, que coincide con los últimos 50 años, es una visión bastante catastrofista y bélica. Desde luego, no podré comprobar si ha sido acertado en el tiempo. (20/02/10.)

George Friedman, norteamericano de origen húngaro, es un especialista en geopolítica, y de hecho, se dedica a las predicciones en esa materia, y al asesoramiento en temas de geoestrategia, además del análisis de conflictos.




LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, de Yoko Ogawa, editado por la Editorial Funambulista. Esta es una curiosa e interesante historia, que trata de la extraña relación que establece una asistenta, su hijo de diez años y un viejo profesor de matemáticas que, a resultas de un accidente de tráfico, sólo conserva la memoria durante 80 minutos.


El profesor le toma cariño al niño, y comienza una relación muy peculiar en la que las matemáticas, fundamentalmente, y el baseball se configurarán como el hilo conductor de toda esta historia. El recorrido que hace por conceptos como números primos, naturales, Pitágoras, logaritmos, etc. Convierten la historia en un didáctico y eficaz ejercicio para comprender conceptos matemáticos. (12/02/10)


Yoko Ogawa, Okayama, Japón, 1962, es la autora de esta original historia. Parece ser que ha sido adaptada al cine. No la conocía hasta ahora, y veo que si obra apenas ha sido traducida al español. Habrá que seguirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario