sábado, 13 de febrero de 2010

A la estantería (VIII)


BURLANDO A LA PARCA, de Josh Bazell, editado por Editorial Anagrama. Peter Brown era un asesino de la mafia que se acoge a los beneficios del programa de protección de testigos del FBI por declarar contra a la familia que le contrataba. Durante el programa estudia medicina, y está trabajando como residente en un Hospital en NY cuando es reconocido por uno de sus antiguos "socios", quien le amenaza con delatarle si no le salva la vida. El protagonista de la historia, escrita en primera persona, rememora y cuenta su pasado y lo que le condujo a convertirse en matón, la delación, etc. El lenguaje es duro, pero la historia es realmente interesante. (09/02/10)


Josh Bazell, es el autor de esta dura historia, que te atrapa con mucha facilidad. Es licenciado en Filología Inglesa y también es médico. Esta es su primera obra publicada y habrá que estar pendiente de sus nuevas entregas.




LOS GROPE, de Tom Sharpe, editado por Editorial Anagrama (colección Contraseñas). Es la línea del autor, esta es una multihistoria enredada que genera situaciones absurdas. Rebosa humor por todas las costuras. De fondo un linaje matriarcal radical fundada allá por el siglo XII por las dos veces rechazada fea criada de un convento que "asila" a un vikingo que mareaba y que por eso desertó de una de sus incursiones a Inglaterra. La acción es actual, y por el otro lado surge el harto hijo adolescente de una mujer obsesionada por la literatura romántica... y de su serio padre director de banca que intenta asesinarle... y su tío que es un sinvergüenza... En fin, un divertido universo propio, de lectura muy recomendable, y más en estos tiempos tan "alicaídos". (07/02/10.)

Tom Sharpe, el longevo autor de esta divertida novela (Londres, Inglaterra, 1928), profesor de Historia en Cambridge, es conocido sobre todo por sus escritos de humor, al menos en España, y por por WILT, título del primer libro de una serie centrada en ese personaje "indescriptible" que da título al libro. El humor es la vía a la crítica al sistema educativo, a el esnobismo, etc. Es francamente divertido. Puedes ver su bibliografía pinchando aquí.




VISADO PARA SHANGAI, de Qiu Xiaolong, editado por Books4pocket. Esta es la segunda entrega del Inspector Jefe Chen de Shangai. En esta ocasión, el inspector Chen deberá colaborar con una agente del FBI que va a Shangai a recoger y acompañar a la mujer de un detenido en USA que, acambio de protección y sacar a su mujer, acusará al responsable de las mafias chinas especializada en el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos. Ha mejorado mucho el ritmo, algo lento en la obra anterior (MUERTE DE UNA HEROINA ROJA), y es una interesantísima forma de aprender algo más de aquel país, de su recientísima historia, su evolución, las aparetes contradicciones de la convivencia de dos sistemas antagónicos, etc. Recomendable (06/02/10.)


Qiu Xialong es el creador de este personaje. Nacido en Shangai en el 53, su propia biografía sirve en parte para dar saporte a la del Inspector-poeta Chen. durante la Revolución Cultural, su familia es acusada de burguesa y cae en desgracia. consigue estudiar Literatura Inglesa y en la actualidad vive exiliado en Estados Unidos, donde es profesor de literatura china en la Universidad de Washington.



No hay comentarios:

Publicar un comentario