jueves, 11 de febrero de 2010

Andrea Camilleri (I)


En la entrada del 26 de diciembre pasado, A la estantería (VI), en la presentación del libro EL COLOR DEL SOL, de Andrea Camilleri, comentaba que el autor merecía una entrada específica. Y me ha parecido una buena idea empezar a cumplir estos deseos, y espero continuar con otros autores de los que también me propuse individualizar en sendos posts.


Como ya decía en la entrada de A la estantería (VI), Andrea Camilleri, en la foto, nació en Sicilia, Italia, en 1925. Trabajó durante años como guionista y director de TV en la RAI, la televisión pública italiana.

Este veterano y formidable autor es conocido por el gran público por su no menos formidable personaje Salvo Montalbano, comisario de la policía italiana en Sicilia, cuya primera aventura apareció en 1994, cuando el autor contaba con 69 años.


Comentaba en aquel post que el nombre del detective, aun siendo bastante común en Sicilia, era un pequeño homenaje al desgraciadamente desaparecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, creador a su vez, entre muchas otras cosas, del detective (privado) Pepe Carvalho, a quien admiraba. Encontré en la red este interesante artículo/entrevista a ambos autores, publicado 18/04/1999 en La Vanguardia Magazine, titulado Charla entre Camilleri y Vázquez Montalbán.


Como decía más arriba, Salvo Montalbano es el personaje que ha lanzado a la fama a Andrea Camilleri, o mejor dicho, que ha hecho que sea conocido por el gran público. La acción de sus aventuras se desarrollan en Sicilia, en un pueblo imaginario llamado Vigàta, que acaba convirtiéndose en un personaje más en las historias. Montalbano es un sibarita, como vemos en las diferentes aventuras, en las que incluso se citan alguna recetas.


Sus métodos de investigación son un tanto peculiares, y no duda en utilizar todos los recursos a su alcance para aclarar los misterios y casos que investiga, desde las rarezas de los agentes judiciales a las propias envidias entre cuerpos policiales, la prensa, etc. Las obras están salpicadas de muchas observaciones, normalmente irónicas, sobre la realidad, la sociedad, las reacciones humanas, etc. Desde luego, es un personaje que lo podemos entender, tanto en sus motivaciones como en sus deducciones.


Su novia vive en Génova, lo que complica bastante su relación, que es otro elemento más de las novelas. Esta relación y el "universo" de la propia comisaría, en el magnífico escenario de Vigàta, son el envoltorio ideal que garantiza el misterio, el suspense, el retrato social latino-mediterráneo, ciertas dosis de actualidad y el humor. (Es impagable el personaje de Catarella, un policía del equipo.)

Hasta ahora, la Editorial Salamandra ha publicado los siguientes once títulos (por orden de publicación), que también podemos conseguir en ediciones de bolsillo en la editorial Quinteto (del Grupo Planeta):

LA FORMA DEL AGUA
EL PERRO DE TERRACOTA
EL LADRÓN DE MERIENDAS
LA VOZ DEL VIOLÍN
LA EXCURSIÓN A TINDARI
EL OLOR DE LA NOCHE
UN GIRO DECISIVO
LA PACIENCIA DE LA ARAÑA
LA LUNA DE PAPEL
ARDORES DE AGOSTO
LAS ALAS DE LA ESFINGE


Además, se han publicado otras cuatro novelas de relatos cortos protagonizados por Montalbano, y que también se encuentran en Salamandra y en ediciones de bolsillo:



UN MES CON MONTALBANO
LA NOCHEVIEJA DE MONTALBANO
EL MIEDO DE MONTALBANO
EL PRIMER CASO DE MONTALBANO



La Radiotelevisión Pública Italiana, la RAI, ha producido las aventuras del famoso Comisario y me ha encantado la adaptación. Ya está disponible en DVD. En general los personajes son como me los había imaginado, incluyendo al Comisario Montalbano, que es interpretado por Luca Zingaretti (a la derecha, en el cartel de la serie.)


He encontrado en la red la entrada musical y presentación de la serie, a la que puedes acceder pinchando aquí. Tiene una duración de unos tres minutos.


¿Conocías a este autor? ¿Conocías al Comisario Montalbano? ¿Te gusta la llamada "literatura negra"?


PS: yo sigo un estupendo blog que se llama Mis Detectives Favoritos, que te recomiendo. Puedes encontrar mucha información útil relacionada con este tipo de libros. Dejo el vínculo del blog con la entrada sobre Camilleri y Montalbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario