jueves, 4 de febrero de 2010

Del lenguaje no verbal.


El otro día vi un episodio de una serie de televisión que se llama Miénteme (Lie to me.) Básicamente, trata sobre las aventuras de una empresa o consultora que se dedica a apoyar las investigaciones de la policía, detectives, etc., a través del análisis del lenguaje no verbal, es decir, de las actitudes y expresiones faciales al contar las cosas. (Si pulsas sobre el título, te llevará a una presentación de la serie de unos 30".)


El caso es que me acordé un interesante texto titulado LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, de Flora Davies, editado por Alianza Editorial.


(La edición de la foto es la de mi ejemplar, que es de una edición bastante vieja.)

El libro no es un tratado sobre la materia, pero sí es una buen texto introductorio sobre la cuestión, aunque ya tenga sus años. Se puede aprender muchos "tics" sobre el lenguaje corporal, por ejemplo, aunque hay que tener en cuenta el factor cultural. El movimiento de las manos, por ejemplo, tiene un significado muy diferente según donde esté uno. La autora se centra en la sociedad estadounidense, pero incluso en un mismo país, hay gestos que se interpretan de manera diferente.


La autora, Flora Davies, es una escritora y periodista que tuvo que escribir un reportaje sobre el tema, y le fascinó tanto que acabó por convertirlo en este pequeño texto que he presentado y recomiendo. No he encontrado en la red ninguna fotografía de la autora.


Respecto a la serie que comentaba en la introducción, la verdad es que es muy entretenida. No sé hasta qué punto esto del análisis del lenguaje no verbal es tan certero o fiable a la hora de emitir un juicio sobre la declaración de una persona, pero apoyan muchas de sus afirmaciones, bastante didácticas, por cierto, con numerosas imágenes de personas conocidas en diversas circunstancias.


El protagonista principal, Tim Roth, que interpreta al psicólogo Cal Lightman, nos presenta en una "miniconferencia" emitida en la serie, una explicación muy interesante y documentada, realizada en uno de los capítulos. Está subtitulado en español, y los ejemplos recogen muchas imágenes de personajes y políticos muy conocidos. El corte dura algo más de 3 minutos, y puedes acceder a él pulsando aquí.


¿Has leído algo de este tema? ¿Has visto la serie? ¿Crees que "los ojos son el espejo del alma"?





No hay comentarios:

Publicar un comentario