jueves, 4 de marzo de 2010

Donna León (II)

En la entrada anterior tratamos sobre el Comisario Guido Brunetti, el elegante y culto personaje creado por la norteamericana Donna Leon. En esta entrada me gustaría presentarles dos libros muy interesantes.


El primero se titula SIN BRUNETTI, de Donna Leon, también editado por Seix Barral. El título original era Sobre Venecia, la música, la gente y los libros (ON VENICE, MUSIC, PEOPLE AND BOOKS.) Supongo que se adoptó el título por cuestiones de márketing.

El título original recoge las diferentes partes que consta este volumen, conformadas a su vez por una serie de artículos de carácter biográfico, de memorias incluso, que recogen el pensamiento, la visión, la experiencia vistal de esta autora. Son más de cincuenta textos o artículos publicados en diferentes medios, y algunos otros inéditos.


El texto rebosa humor, sentido crítico, observaciones y experiencias que ya hemos podido ver como características de sus personajes de ficción. Es muy recomendable.


La foto de la derecha es mía, y está tomada desde un barco en el Canal de San Marcos (si no recuerdo mal), durante unas vacaciones en las que me enamoré de esta ciudad. La serie de Brunetti es una invitación permanente a visitarla, desde luego, aunque los personajes se quejen de la cantidad de turistas que "asolan" la ciudad. Parece ser que es un sentimiento generalizado entre los venecianos nativos y los asimilados. Me parece curioso echar pestes de los visitantes cuando muchos son unos visitantes más, aunque más privilegiados, y los más viven precisamente del turismo.

Bien, en la entrada anterior se facilitó una página oficial de la autora, en español. Ahora me gustaría proporcionar otra página, también oficial, esta vez en inglés. Tiene varios alicientes, como el de aportar un "mapa de la Venecia de Brunetti", o un contacto para realizar visitas a la ciudad guiadas por la Doctora en Literatura e Historia del Arte por la Universidad norteamericana de Maryland, Toni Sepedo, que está autorizada por nuestra autora para seguir los recorridos de Brunetti. (¡Un amigo mío estuvo algún tiempo buscando un plano de la ciudad para poder seguir a nuestro comisario!) Puedes llegar a la página por aquí.


Pero es que esta profesora de Literatura/guía turística, también ha publicado un libro estupendo titulado PASEOS POR VENECIA, con el subtítulo de Con Guido Brunetti, editado también por Seix Barral. El libro está prologado por la propia Donna Leon, y la originalidad de esta guía de Venecia es que es Guido Brunetti el que actúa como guía turístico por Venecia, apoyado además en los textos de las diferentes aventuras del Comisario.

Me ha parecido una guía muy original de la ciudad y si te ha gustado este personaje y te apetece seguir en un mapa sus aventuras, o visitar la ciudad, esta es la solución.

¿Conoces Venecia? ¿Conocías esta especial Guía de Venecia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario