jueves, 18 de marzo de 2010

Henning Mankell (II)

Como veíamos en la entrada anterior, Henning Mankell saltó a la fama ras la publicación de su celebrado personaje Kurt Wallander. Pero también ha escrito literatura infantil/juvenil, obras de teatro, relatos, etc.

El autor se ha significado por su constate crítica al autoritarismo, a la arbitrariedad, a la corrupción que, por ejemplo, mantiene e los umbrales de la absoluta miseria a muchos países africanos. Y esto lo ha volcado naturalmente en sus libros, en algunos con más fortuna que con otros, hay que decirlo.

Y me gustaría presentar dos obras en esta entrada que me han gustado especialmente. La primera se titula EL RETORNO DEL PROFESOR DE BAILE. Editado por Tusques Editores, en la Colección Andanzas, también está disponible en su versión de bolsillo en la Colección Maxi. El libro arranca con la ejecución de unos nazis condenados tras la Segunda Guerra. A finales de los 90, un policía jubilado es asesinado brutalmente y las huellas que encuentra la policía son unos pasos de baile en la sangre la víctima. A medida que la policía investiga, van apareciendo conexiones con la extrema derecha sueca, la "buena sociedad", el colaboracionismo con los nazis durante la guerra y su proyección hasta el presente.

El autor vuelca su rechazo contra el autoritarismo, la brutalidad, sea del signo que sea, como también vimos en la serie Wallander. Aparte de la temática, el historia está muy bien construida y, literalmente, engancha con mucha facilidad.

La siguiente novela, más reciente, es EL CHINO, también editado por Tusquets Editores, tanto en su Colección Andazas como en la Colección Maxi. La historia comienza con una terrible matanza en un pueblecito del norte sueco. En esta ocasión, la investigación la lleva a cabo una jueza, criada en aquel pueblo. Como en el caso anterior, el autor vuelve a relacionar dos historias separadas en el tiempo, pues paralelamente se desarrolla la terrible historia de la emigración china a USA en el siglo XIX, la construcción del ferrocarril...

Al autor le preocupa la situación de África ante las nuevas formas de dominación, especialmente la desarrollada en los últimos años por China, siempre a cambio de materias primas. Así pues, en una pirueta fantástica, el autor nos lleva al Mozambique actual... La historia también engancha fácilmente, en una trama como muchos hilos muy bien construida.

La presentación del libro fue espectacular, incluso con una especie de tráiler cinematográfico, al que puedes acceder pinchando aquí.

Por último, el suplemento cultural de EL PAÍS publicó un extenso e interesante reportaje el pasado 29/11/2008, a cuenta de la aparición de esta novela titulado El sueco insobornable.

¿Conocías estas novelas? ¿Te han gustado? ¿Has leído otras obras de este autor?











No hay comentarios:

Publicar un comentario