viernes, 26 de marzo de 2010

A la estantería (XI)

UNA HISTORIA SENCILLA, de Leonardo Sciascia, editado por Tusquets Editores, Colección Fábula. Este relato corte de género policíaco, comienza con una llamada/denuncia sobre un descubrimiento urgente que ha hecho en su casa. La llamada es en una víspera de festivo. El sargento que se encarga del caso, inteligente y muy perspicaz descubre un aparente suicidio al día siguiente, cuando se acerca a la casa de las afueras de donde partiera la llamada. Muy bien escrito y, como siempre con este autor, recomendable. (24/03/10)



Respecto al autor, Leonardo Sciascia, me remito a lo ya apuntado un poco más abajo en esta entrada




OJOS DE AGUA, de Domingo Villar, editado por Ediciones Siruela, también disponible en bolsillo en DEBOLS!LLO (imagen de la portada.) Leo Caldas es un inspector de policía de Vigo que debe investigar el caso de un joven saxofonista que aparece asesinado en su casa por una terrible tortura. La acción se desarrolla en Vigo y es el primer caso (espero que de una larga serie) del mentado Inspector Leo Caldas. Muy bien construido y resuelto, atrapa con facilidad al lector. Recomendable. (21/03/10)



Su ayudante es un un gigantesco maño, Rafael Estévez, que tiene "dificultades" para entender la forma de ser y hablar de los gallegos. sin embargo, y aunque suene a tópico, es un contraste estupendo para conocer la forma de ser gallega, o al menos viguesa. Me encantan estas obras que además muestran la intrahistoria del lugar, su gastronomía, su gente, costumbres. La verdad es que ha sido un agradable descubrimiento y ya estoy deseando leer la siguiente aventura: LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, también en Siruela.



El autor, Domingo Villar, Vigo (España), 1971, vive en Madrid, y ya tiene experiencia como escritor de guiones de TV y cine, es crítico gastronómico... Navegando por la red he encontrado una estupenda entrevista al autor en el periódico EL FARO DE VIGO del pasado 23 de mayo de 2009, cuyo vínculo lo puedes encontrar aquí.





EL CABALLERO Y LA MUERTE, de Leonardo Sciascia, editado por Tusquets Editores, Colección Fábula. El protagonista es un vicecomisario, al que llaman Vice, que debe investigar el asesinato de un famoso abogado metido a político en Sicilia. Este relato corto de género negro es una excusa para reflexionar sobre el mundo, sus costumbres, en el que el diablo prefería dejar las cosas en manos de los hombres porque son más eficaces que él. Recomendable. (16/03/10)



El caballero, la muerte y el diablo, es un grabado original de Durero que da título a la novela porque lo adquirió Vice en una subasta y siempre le ha acompañado en sus sucesivos despachos y destinos.


Como ya vimos en A la estantería (X), Leonardo Sciascia, el autor, fue un gran periodista italiano y también uno de los novelistas de referencia de posguerra de aquel país y, desde luego, en el panorama internacional. Desde luego, seguiremos leyendo más obras de este gran autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario